/ martes 19 de enero de 2021

Detectan analfabetismo en niños de cuarto de primaria

Lo anterior señalando que la causa principal del atraso cognitivo es la violencia intrafamiliar que viven los menores

DELICIAS, Chih.- Casos de niños que a sus 9 o 10 años de edad no saben leer ni escribir, fueron detectados por el Instituto Municipal de las Mujeres en escuelas de este municipio, que debido a los cambios en materia educativa pasan de grado automáticamente aunque no desarrollen aptitudes básicas.

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Durante la impartición en planteles educativos de las pláticas “A favor de la paz y la no violencia”, las trabajadoras del IMM se percataron que algunos de los alumnos eran analfabetas pese a cursar grados avanzados de nivel primaria.

Lourdes Contreras Colomo, directora del Instituto de las Mujeres, refirió lo anterior señalando que la causa principal del atraso cognitivo es la violencia intrafamiliar que viven los menores.

“Aquí es responsabilidad de todos: a veces los niños viven situaciones tan dolorosas que los coartan en su desarrollo natural, porque en lugar de recibir toneladas de paciencia los papás a veces se desesperan porque no entienden, porque el niño no aprende”, señaló.

Dijo que no sólo se atiende a los pequeños en el área de psicología del instituto, sino que también se habla con los padres de familia para hacerles ver que la agresividad no debe naturalizarse y que necesitan cambiar sus actitudes.

Los menores, subrayó, necesitan de más afecto, paciencia y tolerancia de sus padres, porque esto los ayuda a tener un mejor aprovechamiento escolar.

Señaló también que a los maestros ya no se les permite reprobar a un niño que no sepa leer ni escribir, mencionando que el instituto cuenta con una terapeuta que imparte los talleres de lectoescritura.

Contreras Colomo anticipó que formarán grupos de cinco niños a los cuales apoyarán en su aprendizaje, explicando que deben ser pocos alumnos por taller debido a la contingencia.

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Durante la impartición en planteles educativos de las pláticas “A favor de la paz y la no violencia”, las trabajadoras del IMM se percataron que algunos de los alumnos eran analfabetas pese a cursar grados avanzados de nivel primaria.

Lourdes Contreras Colomo, directora del Instituto de las Mujeres, refirió lo anterior señalando que la causa principal del atraso cognitivo es la violencia intrafamiliar que viven los menores.

“Aquí es responsabilidad de todos: a veces los niños viven situaciones tan dolorosas que los coartan en su desarrollo natural, porque en lugar de recibir toneladas de paciencia los papás a veces se desesperan porque no entienden, porque el niño no aprende”, señaló.

Dijo que no sólo se atiende a los pequeños en el área de psicología del instituto, sino que también se habla con los padres de familia para hacerles ver que la agresividad no debe naturalizarse y que necesitan cambiar sus actitudes.

Los menores, subrayó, necesitan de más afecto, paciencia y tolerancia de sus padres, porque esto los ayuda a tener un mejor aprovechamiento escolar.

Señaló también que a los maestros ya no se les permite reprobar a un niño que no sepa leer ni escribir, mencionando que el instituto cuenta con una terapeuta que imparte los talleres de lectoescritura.

Contreras Colomo anticipó que formarán grupos de cinco niños a los cuales apoyarán en su aprendizaje, explicando que deben ser pocos alumnos por taller debido a la contingencia.

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