Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, anunció que el Gobierno del Estado destrabó dos millones de pesos, que se emplearán para apoyar a 150 familias afectadas por la lluvia intensa ocurrida el 22 de julio pasado.
El alcalde informó que el miércoles se reunió con Rafael Loera, Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, quien le confirmó que ya se habían liberado los dos millones de pesos para el empate de recursos con el municipio.
Te puede interesar: Participará el físico deliciense Gerardo Herrera en emisión de "La Hora Nacional"
Afirmó que el Gobierno Municipal ya tiene definidas quiénes son las 150 familias a las que ayudarán. Señaló que cada familia recibirá entre 15 y 20 mil pesos para que puedan reponer los techos de sus viviendas, mismos que están a punto de derrumbarse, o para resarcirse de otros daños que causó la tormenta hace tres semanas.
Estimó que a partir de este fin de semana iniciará la entrega de la ayuda a los hogares afectados, celebrando que el gobierno municipal tiene los expedientes completos con el domicilio, credencial de elector y otra documentación, además que se tomaron fotos y videos de los sitios afectados
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jesús Valenciano recordó que desde hacía más de 30 años no se registraba una tromba en la ciudad, señalando que en cuarenta y cinco minutos cayeron cuatro pulgadas de lluvia.
Al día siguiente de la tormenta, el martes 23 de julio, se instaló en el cuartel de Bomberos un módulo de atención a los afectados, contándose con la presencia de funcionarios de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado.
Cabe señalar que la noche de la tromba se puso en marcha el Plan DN-III del Ejército Mexicano, ya que numerosas calles y viviendas quedaron inundadas, lo cual generó algunos incidentes que no tuvieron consecuencias fatales.
Asimismo, durante los días posteriores se entregaron por parte de las autoridades rollos de hule negro para cubrir los techos, láminas, colchonetas, cobijas y despensas para mitigar las afectaciones en los hogares.