Amagan productores lecheros con movilizaciones

En protesta por las amenazas que dijeron recibir por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar y Liconsa de no volver a atenderlos

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de mayo de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Pequeños productores de leche de la región centro sur del estado amagaron con llevar a cabo movilizaciones a partir de este fin de semana, en protesta por las amenazas que dijeron recibir por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar y Liconsa de no volver a atenderlos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este viernes los productores lecheros tendrán una reunión en un centro de acopio del municipio de Meoqui, a fin de tomar decisiones en cuanto a las acciones que emprenderán en las siguientes horas.

Santos Anchondo, líder de los pequeños productores en la región, señaló que los problemas siguen siendo los mismos: pagos que no se entregan en tiempo y forma por parte de Liconsa, y un precio bajo que no les permite cubrir los costos de producción. Pero lo que colmó la paciencia de los lecheros fue la actitud de los funcionarios federales, a quienes acusó de cerrazón e intimidación.

“Pues seguimos imposibilitados, ofendidos y amenazados por Bienestar y (Liconsa), de que no va a recibir a ningún productor de leche de nosotros, mucho menos a los que fuimos a Bienestar a Chihuahua… entonces que nos olvidemos de proyectos, nos olvidemos de que nosotros vamos a ser atendidos, ninguna oficina del gobierno federal nos va a atender”, señaló el dirigente.

Anchondo acusó que las dependencias federales están incurriendo en “racismo y discriminación”, por lo que los lecheros están ya cansados, pues recordó que han sido muy pacientes cuando Liconsa se retrasa con los pagos.

“No se vale que así nos estén repudiando a los productores; hay gente que ni siquiera tiene una vaca y no nos representa; nosotros somos productores y somos representantes con todas las normas, y es muy triste que nos estén excluyendo”, lamentó.

Santos Anchondo advirtió que los productores no pueden soportar más la situación, porque aparte de enfrentar la crisis por el aumento en los costos de producción, lo que dijo ha provocado el despoblamiento de establos enteros, ahora tienen que enfrentarse a la indiferencia del gobierno federal.

Reiteró que este viernes se reunirán en el centro de acopio ubicado entre la carretera federal y la coordinada 47, en el municipio de Meoqui, donde van a definir qué tipo de movilizaciones emprenderán para hacerse escuchar.

Te puede interesar: