Dejaron sin trabajo a 40 maestros de inglés

Se notificó a los docentes dejarían de dar clases por falta de recurso federal

Margarito Garibay | El Sol de Parral

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto : Chrisitian Baeza | El Sol de Parral

Cerca de 40 docentes de Hidalgo del Parral fueron afectados por el nuevo reglamento de operación del Programa Nacional de Inglés (ProNI). Sin previo aviso y sin un representante oficial del programa, se notificó a los docentes que dejarían de dar clases por falta de recurso federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Según relató el profesor Prof. J. Alonso C, perteneciente al programa y afectado por la problemática presentada, desde diciembre del año pasado habían cesado actividades, ya que así fue dispuesto por las autoridades del programa.

No obstante los docentes esperaban retomar sus clases normalmente en enero, ya que según narra el quejoso, nunca les notificaron que dicho receso era definitivo.

Por esta situación, los docentes se presentaron a trabajar a partir del pasado 13 de enero, cuando se retomaron clases en los niveles básicos de educación.

No obstante, recibieron un comunicado firmado por el Lic. Chancara Rodolfo Montañez González, representante del programa, donde se notificaba de una reunión de carácter urgente el día 31 de enero sin especificar el tema a tratar.

Al presentarse en la reunión, se encontraron con la noticia del receso indefinido de labores como consecuencia de la falta de recurso que daba Gobierno Federal al Programa Nacional de Inglés.

Dicha noticia fue presentada por la representante del ProNI en la región sur Licenciada María Teresa Duarte, quien informalmente, a través de diapositivas y sin la presencia del Lic. Chancara, dio a conocer las reglas de operación a partir de la fecha mencionada.

Dentro de dicha reunión fue que se aclaró que a partir de entonces, el ProNI entraba en receso, esto sin haber brindado un previo aviso a las escuelas afectadas y menos al personal docente.

El quejoso destacó la falta de tacto que se tuvo en el trato con los profesores de inglés, además de expresar que no se les efectuó el pago por los días del mes de enero que se presentaron a trabajar de manera normal ante el desconocimiento de la suspensión del programa.

Esperando pronto se de atención a sus quejas, los 40 profesores que han quedado desempleados, solo esperan una resolución efectiva y rápida en atención a los alumnos así como a las instituciones educativas que de un día para otro ya no contaban con profesores de inglés.

Por su parte la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua en medios oficiales se deslindó de toda responsabilidad al respecto, aclarando que dicho programa depende en un 100 por ciento de los recursos federales provenientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia de Gobierno Federal.

TEMAS