imagotipo

Déficit de maestros en 18 escuelas de nivel básico en la región

  • El Sol de Parral
  • en Local

Déficit de maestros en 18 escuelas de nivel básico que pertenecen al Subsistema Estatal en esta región, donde hasta el momento, alrededor de 29 vacantes no han sido ocupadas; por el Subsistema Federal no se contó con el registro de escuelas con faltantes; sin embargo, la titular aseguró que son 39 espacios los carentes de maestro.

Luego de 15 días de haberse iniciado el Ciclo Escolar 2017-18, al menos 18 escuelas del nivel básico presentan déficit de maestros, eso sin incluir las pertenecientes al Subsistema Federal, de las cuales no fue posible obtener datos; sin embargo, aún existen 68 vacantes de profesor, siguen sin ser ocupadas en toda la región y en ambos subsistemas de Educación.

Por el lado del Subsistema Estatal, al momento de esta entrevista fueron 18 escuelas de toda la región las que faltaban de maestros, siendo tres de preescolar, nueve de primaria y seis de secundaria, distribuidas en seis municipios.

El profesor Felipe Javalera Lino, coordinador de Educación de la Zona Sur, informó que se ha estado trabajando para erradicar el déficit de maestros que se presentó desde el inicio de las clases; a causa de problemas administrativos originados en la coordinación del Servicio Profesional Docente y las dependencias de instrucción escolar.

Así pues señaló que los tres prescolares con faltante de un maestro son: uno de Parral, el Ovidio Decroly 1035; un segundo de Santa Bárbara, Veinte de Noviembre 1024; y el último de San Francisco del Oro, Juan Enrique Pestalozzi 1067.

Sobre las nueve primarias, expresó que cuatro pertenecen al municipio de Jiménez. Siendo estas: la Miguel Alemán 2412, de Torreoncitos; Lázaro Cárdenas 2517, del ejido El Águila; y de la cabecera dos, la Sección 42 2748 y Leyes de Reforma 2628. Esta última faltante de dos maestros, en las demás uno.

De Allende dijo que sólo la primaria Ignacio Ramírez 2441, de Búfalo presentaba déficit de un maestro. En Valle de Rosario, indicó que faltaban dos maestros, uno en la primaria 2120 y el otro en la 2111. Y en Santa Bárbara, dos escuelas carecían de un docente, la Miguel Hidalgo 2522 y la Benito Juárez 2125.

Así también, Javalera precisó que seis secundarias del subsistema carecen de profesores; cuatro de Parral: la Valentín Gómez Farías, uno; la Francisca Lozano Olivas, uno; la José María Luis Mora, uno; y la Elisa Griensen Zambrano, uno. De Santa Bárbara, uno; en la Justo Sierra tres; y otra de Jiménez, la Sección 42, diez. Cabe citar, quetodos estos maestros son necesarios para clases de adiestramiento, como lo son talleres.

En este sentido, el Coordinador declaró que el problema se resolverá al 100%.

“Muy pronto podremos decir que no falta ni un maestro; el Servicio ya nos dio la opción de proponer maestros para las vacantes y en eso estamos”, mencionó.

Por el Subsistema Federal, la profesora María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, expresó que no se contaba con el número de escuelas en las que hacía falta personal docente, pero el total del déficit, según la última actualización, es de 39 profesores.

Explicó que las vacantes que no han sido ocupadas están distribuidas entre los municipios de Parral, Jiménez, Villa López y Coronado; mismas que son 15 de preescolar, 20 de primaria y 4 de secundaria.

Finalmente aseguró que se estaba trabajando por darle celeridad a los procesos que dependían del subsistema y que para esta semana, según estiman, se termine de colocar al último maestro en la última vacante.

local

Localizan cuerpo sin vida sobre la carretera a Jimenez

Localizan cuerpo sin vida sobre la carretera a Jimenez

Se desconoce si fue atropellado o se trate de un ejecutado

Voluntarios parralenses trabajan con topos chilenos

Voluntarios parralenses trabajan con topos chilenos

Fueron enviados al sector de Linda Vista para dar atención médica

Miente Alcalde de Santa; no nos ha apoyado: ex mineros

Miente Alcalde de Santa; no nos ha apoyado: ex mineros

“Quiere aprovechar para su reelección”

“Con dedicación y disciplina puedes lograr tus metas…”

“Con dedicación y disciplina puedes lograr tus metas…”

Yo les cocinaba a mis hermanitos, destacó

Azota granizada en El Vergel; dañó 40% de cultivos

Azota granizada en El Vergel; dañó 40% de cultivos

EL VERGEL, Balleza, Chih., (OEM-Informex).– Hasta un 40 por ciento se vio afectada la producción de avena y maíz, luego que el martes azotara una fuerte granizada que duró 30 minutos. Cerca de las 2:00 de la tarde una tormenta cayó sobre la comunidad, la cual expresó el presidente seccional,

destacados

Arrancan elecciones en Alemania: poniendo el ejemplo, Merkel y Schulz emiten su voto en las urnas

Arrancan elecciones en Alemania: poniendo el ejemplo, Merkel y Schulz emiten su voto en las urnas

Alrededor de 61.5 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos