imagotipo

Decae hasta 15% la venta de autos

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Por la inseguridad y diversos factores económicos, disminuyó el año pasado la comercialización de vehículos en agencias automotrices hasta 15 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Afirman que se trató de un fenómeno con impacto nacional; no obstante, hay quienes se lamentan debido a que no esperan incrementos de consideración en este 2018.

En agencias radicadas en nuestra ciudad expresaron que durante el año pasado percibieron decrementos en su ventas que van del 9 por ciento hasta el 15 por ciento en comparación con 2016, situación que atribuyeron como causa a los altos índices de violencia en la región, la depreciación del peso mexicano ante el dólar y el alza a los intereses de compra-venta.

En este sentido, los encargados indicaron que la comercialización de vehículos de motor, ya sean nuevos o semi-nuevos, va a la baja si se considera la estadística que arrojó los números negativos, así como por los resultados que se generaron por la apreciación de que en 2017 se vendieron menos vehículos que el año anterior.

Por su parte, el licenciado Manuel Valles Baca, gerente de Automotriz Parralense, dijo que respecto a vehículos de la marca Chevrolet que comercializan, el año pasado se vendieron 525 unidades; es decir, 15 por ciento menos que el anterior; periodo en el que, informó, se entregaron en total 593 automóviles.

Precisó que los meses más críticos de 2017 fueron abril, agosto y septiembre, debido a que salieron a la venta un promedio de 27 coches, cuando la media mensual está definida en 40 unidades por periodo.

Asimismo, expresó que los factores de la baja comercialización radican en primer lugar por la inseguridad; la violencia que se ha radicalizado en la región durante los últimos meses y que ha provocado que menos familias adquieran un vehículo nuevo para satisfacer sus gustos, así como necesidades de transporte.

Destacó, además, que la ciudadanía se ha limitado en comprarlos debido a que el peso no ha logrado mantenerse estático en su valor, pues el dólar en algunos meses llegó a cifras elevadas y que a pesar de que los automóviles permanecieran con el mismo valor en moneda americana, en mexicana fueron más costosos.

En tanto que Elizabeth Manríquez, gerente de Pasa Parral, comentó que el año pasado, en todo el país, la marca Ford vendió 17 por ciento menos que en 2016. Sin embargo, en Parral añadió que la estadística se definió también negativa; o sea, en 9 puntos porcentuales debajo de las ventas del año anterior.

De igual forma, mencionó que en 2017 comercializaron en total 207 unidades de motor, cuando el año anterior fueron 230. Pero en este tenor destacó que la inseguridad no es el factor determinante para justificar el decremento, pues explicó que en esta ciudad el índice de siniestralidad es muy bajo comparado con municipios como Jiménez y Chihuahua, lo cual se permite valorar a raíz de que los seguros en esta región son de bajo costo.

No obstante, mencionó como causas al incremento en las tasas de interés, al mayor número de requisitos para obtener un crédito de financiamiento vehicular y a la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense.

Manríquez recalcó que en esta ciudad los modelos pick up continúan liderando las preferencias en los consumidores. Por lo que la inseguridad es una circunstancia a parte de la realidad que se presenta en la agencia que administra.

Es de mencionar que hace más de 10 días dicho establecimiento resultó afectado por un enfrentamiento armado que afectó por lo menos tres unidades estacionadas.

Finalmente, ambos entrevistados coincidieron en que 2018 no les depara buenas ventas, o por lo menos, un incremento debido a que afirmaron que el impacto de las circunstancias nacionales, como las elecciones y el comportamiento de la economía, será negativo para la industria automotriz y las agencias de distribución.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

De regidores y suplente

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar