imagotipo

Debemos fomentar el desarrrollo como los menonitas: Alcalde de Guadalupe y Calvo

  • Lorenzo Guillen
  • en Local

Por primera vez el municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con un Presidente Municipal que busca atenuar a su mínima expresión el asistencialismo, promoviendo el desarrollo tanto individual, como de las comunidades a través de conferencias educativas y promoviendo los programas agrícolas de autoconsumo, como base para combatir los índices de marginación, la dependencia oficial, emigración y hasta bajar los índices delictivos.

El ingeniero Noel Chávez Velázquez, lejos de sentirse abrumado por la falta de agua en la cabecera municipal, las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera que une a este municipio con la ciudad de Parral, o el retraso de 5 meses en la liberación de los recursos federales para su ejercicio, sostiene una actitud positiva y de confianza.

Comenta que Guadalupe y Calvo está compuesta por más de 1,000 localidades, que en su mayoría requieren de apoyos para desarrollar proyectos productivos, muchos de los habitantes de este sector sólo requieren únicamente de orientación y organización para el trabajo conjunto y esto se está demostrando a través de las actividades del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria.

La mayoría de ellas se motiva para trabajar en conjunto, lejos de verlo como una desventaja, es una ventaja por la cantidad que representan y la disposición que se tiene a la motivación. En una sola localidad saben hacer todo, pero requieren la motivación de un técnico o alguna persona que esté con ellos, con sólo verlo, se estimula cualquier actividad y se produce lo que se requiera.

El alcalde indica que al terminar su Administración “Yo le apuesto a ello y en lo que a mí respecta, en este año 11 meses quiero dejar algo medio establecido, para que el que venga, le siga abonando y apostando a la gente”.

En otras palabras, expresa que le gustaría dejar plantada la semilla del desarrollo en las comunidades, para que sientan que sí pueden salir adelante sin tener que abandonar su lugar de origen.

“En este municipio hay que responder y yo he trabajado con personas de diferentes partes del estado y nadie como los de Guadalupe y Calvo responden tan bien cuando se les motiva”.

En forma de broma señala que lleva 25 años, no haciendo campaña política, sino trabajando, habiendo recorrido gran parte del Municipio y el estado de Chihuahua, luego de haber ocupado la Dirección de Desarrollo Rural durante la administración 2001-2004, trabajó como técnico con una empresa maderera, después como funcionario federal de la Comisión Nacional Forestal.

“Guadalupe y Calvo ha sido una gran parte de la economía de Parral y nunca se ha dicho, pero no sólo eso, Parral es famoso por sus mujeres, pero un gran porcentaje de habitantes cuentan con descendencia de Guadalupe y Calvo, y la prueba está que se han creado colonias completas con familias de este municipio”, señala el Alcalde.

Al cuestionarlo sobre la violencia y la seguridad en el municipio, responde que: “en Guadalupe y Calvo hay gente trabajadora, entregada. Pero también se tiene que ver las condiciones, el contar con localidades muy lejanas, no da para seguridad y justicia. En esas localidades la gente hace justicia por su propia cuenta porque de plano lo tiene que hacer. Huye para que no lo encuentren, después, si se lo encuentra un familiar o un doliente y se enfrentan, de esta forma se acaban familias enteras. Esto no es culpa de nadie, echarle la culpa al estado, la federación, no tiene sentido; es una situación muy difícil para llevar los servicios a esos lugares, dijo.

“Debemos motivar el desarrollo como lo hacen por ejemplo los campos menonitas, quienes ponen su casa y alrededor están sus tierras de trabajo, creando una infraestructura que les permite progresar, para ello debemos motivar a la gente de la sierra, yo le apuesto a ello”. En las décadas anteriores la sierra estaba totalmente poblada, había desarrollo por todas partes, allá se aserraba la madera, en Piedra Bola, Las Truchas, de donde yo soy, había aserraderos grandes, había más gente con arraigo, allá vivían todos.

No obstante, explica que las poblaciones se mueven por la industria. “Salieron los aserraderos eléctricos y al no haber energía eléctrica en el Municipio, los aserraderos empezaron a establecerse aquí en Parral, y fue de esa forma en que se movió la industria para acá y estuvieron llegando poblaciones completas”. Anteriormente el aserrado de la madera se realizaba utilizando motores generadores de energía muy costosos, que consumían diésel o gasolina, e incluso había uno que funcionaba a base de vapor, en La Rosilla, Durango.

En los últimos 10 años tuvimos una “guerra” que no fue privativa de Guadalupe y Calvo, fue en todo el país. No sé si llamarlo un error, no quiero hablar de partidos, pero de que hubo algo, lo hubo, y nos movió el tapete a todos. Ciudades, pueblos, se cimbraron, hubo un desastre. “Ahorita ahí la llevamos, queremos apostarle a otros desarrollos, el error más grande es no creer en el campo, el no hacerlo productivo”.

OBRAS

Guadalupe y Calvo al igual que la región serrana son municipios asistencialistas al interior y al exterior, todo el recurso que opera el Municipio es federal, no hay captación propia, si acaso ingresa un millón de pesos al año, de 228 que se maneja en el presupuesto.

Sin embargo, este año no han salido las reglas de operación para poder liberar el recurso, son recursos federales etiquetados bajo sus propias reglas de operación.  El dinero ya está entregado, pero no se puede operar hasta que se libere el reglamento, actualmente se están ejerciendo recursos correspondientes al año 2016, pero del 2017 ya pasaron 5 meses, casi la mitad del año y no se puede ejercer el recurso.

Esto significa que se tiene el dinero, pero no se puede gastar, y se debe esperar a que se establezcan las reglas o aplicarlo con las que se aplicaron en el 2016. Acepto que hay participación del Gobierno del Estado en las obras del Municipio y se trabaja un proyecto de agua potable en la cabecera municipal, en el que se aplicarán arriba de 5 millones de pesos, mencionan que en un mes se empieza la aplicación del recurso.

También con el apoyo del recientemente fallecido, diputado Carlos Hermosillo, se logró obtener recursos por 5.5 millones de pesos para trabajos de encementado de la calle que conduce a la salida de El Zorrillo, un domo para Baborigame y con el apoyo del PRD, se bajaron dos domos y calentadores de agua. Se llevan a cabo labores de rastreo de caminos, electrificación, no obstante las reglas de operación, no se han liberado para poder aplicar los recursos federales.

SEGURIDAD 

El Municipio está tranquilo, no han surgido brotes de violencia fuertes. Se menciona mucho que en Guadalupe y Calvo hay mucha violencia, pero quién se ha puesto a pensar en las condiciones en que se vive en esa región, sin servicios básicos, sin médicos especialistas; hay solo médicos generales residentes, por ejemplo.

En un discurso que recientemente expuse sobre los maestros, comenté que éstos nunca lucran con la violencia. Los profesores y los trabajadores forestales trabajan normalmente y no ponen como argumento la violencia para cumplir con sus funciones, como es el caso de médicos y prestadores de servicios.

El problema con los médicos es que se trae las plazas y no deja el hueco para que lo ocupe otro profesionista, se carece de muchos servicios básicos.

Las operaciones en la Mina San Julián no se ven afectadas por la falta de seguridad, el municipio colocó una comandancia de la Policía Preventiva para atender las diferencias que se dan entre las personas, hay un grupo militar y recientemente se informó que se instalaría un destacamento de la Policía Estatal. Explicó que no son ciertas las versiones de que hay restricciones para la circulación de vehículos por la carretera a ciertas horas de la noche por parte de grupos armados, es más peligrosa la carretera que los grupos, afirma.

“Se dice que la gente no circula por las carreteras por la noche ante la presencia de grupos armados, pero el motivo no es ese, sino las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera”, ironiza nuevamente.

PROYECTOS SUSTENTABLES

Actualmente hay 50 localidades atendidas mediante el Programa PESA, (Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria), que realiza la Sagarpa, el cual arroja datos muy interesantes en producción de huevo, hortalizas.

“Se maneja una producción de 74 toneladas de hortalizas en invernaderos, en su mayoría para autoconsumo, pues no hay una normatividad clara para que se comercialice el excedente.

Se lograron establecer 22 huertos de aguacate en la región de Tierra Caliente del barranco; la producción de hortalizas en cuatro meses se contabiliza en 27 toneladas y de huevo 29, con la participación de 1,250 familias pertenecientes a 50 localidades.

Se maneja un excedente de 11 toneladas de hortalizas y 16 están destinadas al autoconsumo. Hay 50 localidades que dejaron de atenderse porque ya cumplieron los 5 años que establece la normativa, establecida por la Sagarpa,

Estas se dejan a los cinco años y son reemplazadas por otras, las que fueron dejadas ahora son atendidas por el Municipio, en donde se aporta los técnicos para que se siga con los proyectos.

Una localidad sabe hacer todo, pero requieren la motivación de un técnico o alguna persona que esté con ellos, con verlo se estimula la actividad y se produce.

SAN JULIÁN

El fondo minero que maneja la Secretaría de Hacienda no llega aún porque la mina San Julián no está operando, en unas pocas semanas será inaugurada. Hay versiones que será en julio cuando se inaugure y venga el Presidente de la Republica. Aunque de esto no hay nada oficial.

Desde hace 5 años se inició con el proyecto, en los dos últimos años se han realizado trabajos de instalación y actualmente están trabajando 2,500 personas, al parecer llegará a 3,000 una vez que se termine con las estructuración y operación del proyecto, señala el alcalde. Los trabajos de la mina llevan alrededor de dos años, se han hecho trabajo de túneles y la instalación del equipo para beneficiar el metal.

Ante esto, aclara que el Fondo Minero que entrega la Secretaría de Hacienda a los municipios, posiblemente llegará hasta el 2018 y va a estar bueno, dice en forma esperanzadora.

Si bien es cierto que la mayoría de los técnicos vienen de fuera, también se genera mucho empleo, en el cual el Municipio participa con una bolsa de trabajo, la cual permite que cuando alguna de las empresas subcontratistas requiere personal lo solicita al municipio.

MÁS EDUCACIÓN Y MENOS ASISTENCIALISMO 

Hasta ahora se han impartido 4 importantes conferencias que han llevado cultura y conocimientos a los habitantes de este Municipio y lo más importante, es que no han tenido costo para el municipio. Buscamos traer cultura e información de primera mano para los habitantes del municipio, hasta el momento los comentarios de los asistentes han sido satisfactorios.

Pensamos apostarle a la educación como medio para bajar  los índices de delincuencia en la región, esto se puede hacer, ya que con ello se genera conciencia ya que expositores capacitados trasmiten sus conocimientos directamente a las personas, de primera mano, dice el alcalde.

Tradicionalmente los Presidentes municipales de la región rural del estado no le apuestan a las conferencias, abocándose más bien a solucionar otros problemas como el mantenimiento de los caminos, y otras demandas sociales.

Hemos quitado mucho de la carga que representa el asistencialismo, en parte fue una labor iniciada por la anterior Administración, la cual no permitía la entrega de despensas o tinacos, por ejemplo, y le apostaba a otros rubros.

Yo lo heredé y me fue más fácil seguir el camino, invirtiendo más en servicios básicos, como electrificaciones, agua potable, caminos.

Hay un presupuesto para gasto corriente y para dar una idea, si las reglas de operación salen en estos días, se liberan 115 millones de pesos, nos deja alrededor de un 10 por ciento para obra y rehabilitación de caminos y encementados, que representan unos 10 a 11 millones de pesos. El gasto corriente nómina representa un 15 por ciento del presupuesto total del Municipio y el 85 es para operación, seguridad pública, fortalecimiento municipal se van alrededor de 30 millones de pesos.

No obstante, el alcalde aceptó que sí hay asistencialismo, pero este se aplica entre grupos vulnerables, no se puede hacer a un lado ni cerrar los ojos para no darnos cuenta que hay grupos indígenas en muy extrema pobreza que se deben de atender, pero son las menos, Choreachi, Pino Gordo, Mesa de la Paz, La Palma, Coloradas de la Virgen, San José de los Reyes.

POLÍTICA

-“Andamos promoviendo la chamba, no estamos en campaña”.  Respondió cuando se le pregunto si se postularía para la reelección. Se lo digo sinceramente, quiero abonar y dejar algo, cuando me propusieron como candidato los ejidos, les pedimos a cambio su apoyo, algunos no querían participar, salir de su estado de confort, y les aclaré que estaban así por el trabajo que se había realizado con anterioridad y ahora se requería de su apoyo y ahora más.

Se insistió. ¿Y para diputado..? Hace una pauta, y ríe. “No sé… La verdad no sabría qué decidir ante una propuesta. Luego cuestiona, ¿Cuándo han escuchado de mí como un político?… Nunca… Son temas que no asimilo, si llegan, no sabría qué hacer o qué decidir.

Luego cuenta la anécdota cuando “el Chapito” Aguirre era funcionario de primer nivel, le decía: “Usted es buen candidato para la que viene, para la Presidencia Municipal”. ¿Sí… Me ve madera como para ello? Le pregunté y contestó: Sí, al igual que usted está el Tesorero, el Secretario… w

Atropellan a joven mujer en el Boulevar Ortiz Mena

Atropellan a joven mujer en el Boulevar Ortiz Mena

Fue trasladada a un nosocomio

Mariano Rubio Giron

local

Detienen a “valiente” sujeto en Jiménez

Detienen a “valiente” sujeto en Jiménez

Amenazó y lesionó a su esposa

Encuentran a dos personas lesionadas

Encuentran a dos personas lesionadas

Presentaban fuertes golpes en sus cuerpos

Fuerte accidente vial entre la Suiza y Centauro

Fuerte accidente vial entre la Suiza y Centauro

Dos vehículos colisionaron

Celebra la Iglesia Católica Jornada Mundial de la Pobreza

Celebra la Iglesia Católica Jornada Mundial de la Pobreza

Se exhortó a no pasar el día sin realizar un gesto de solidaridad

Caen jefes policíacos por desaparecer a dos hombres

Caen jefes policíacos por desaparecer a dos hombres

De la Policía de Buenaventura

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor