Dan a conocer lineamientos para reapertura de restaurantes

Todos los restauranteros deberán cumplir con las siguientes 26 reglas de operación si quieren empezar a reactivar su negocio

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Con motivo del anuncio del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, respecto al cambio a color naranja en el Sistema de Semaforización, la Dirección General de Gobierno informa que a partir del próximo lunes 15 de junio los restaurantes podrán reactivar sus operaciones respetando los siguientes lineamientos establecidos en el Plan de Reapertura Estatal Covid-19.

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1.- Sanitización exhaustiva de todo el local, poniendo especial énfasis en ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, cuyos filtros deberán cambiarse periódicamente acorde a lo establecido por el proveedor.

2.- El establecimiento deberá contar con medios claros de ventilación, ya sean naturales o mecánicos.

3.- Garantizar el abasto de insumos de limpieza y desinfección

4.-Establecer protocolos personales de limpieza y desinfección diaria, que incluya lavar superficies con agua y jabón y con una solución de cloro 15 ml en un litro de agua.

5.- En la cocina llevar a cabo las siguientes indicaciones: Usar el cabello limpio, recogido con ligas simples o red, uñas cortas, sin esmalte, sin alhajas en manos, ni reloj, evitar llevar accesorios.

6.- Limpiar los empaques e ingredientes cuando lleguen antes de guardarlos en donde corresponda. Realizar limpieza constante de las superficies que se tocan en la cocina, como puertas, manijas, utensilios, entre otros.

7.- Cada trabajador deberá utilizar utensilios propios, si debe compartirlos se deben lavar antes de entregarlos. Cada empleado debe tener su área de preparación aislada tanto como sea posible.

8.- Más que nunca limita el contacto con los ingredientes, usando utensilios como pinzas.

9.- Los cocineros o chef, uso correcto de cubrebocas en todo momento y no utilizar caretas para evitar accidentes, ya que estos son flamables.

10.- En área de restaurante: Contar con dispensador de gel antibacterial en la entrada del local.

11.- Disminuir el aforo cumpliendo con el porcentaje de comensales según el semáforo y con base en la placa de aforo autorizada, así como la distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros entre cada una de ellas.

12.- No aceptar reuniones de grupo, ni juntar mesas, ni grupos musicales.Si es posible, adecuar un área de espera al aire libre con señalización para designar distancias seguras.

13.- Limpiar y desinfectar los espacios comunes: Baños, comedores y cocinas al menos dos veces al día, con mayor frecuencia las áreas de alto tráfico y superficies de contacto: bandejas, puertas, manijas, pasamanos, sitios de residuos y reciclaje, encimeras.

14.- Mantener las puertas abiertas tanto como sea posible para evitar el contacto con manijas y favorecer la ventilación natural. Limpiar las mesas, sillas y bandejas después de cada uso del cliente.

15.- Eliminar las estaciones y máquinas de autoservicio, para evitar las filas, el contacto cercano y la manipulación de los utensilios para servirla.

16.- Retirar los productos de autoservicio: Aceiteros, servilleteros, botellas de cátsup, azúcar, vinagre, sal, pimienta, entre otros, y reemplazarlas con bolsitas o contenedores de un solo uso para minimizar las superficies que se tocan con frecuencia.

17.- Fomentar el pago con tarjeta para reducción de manipulación de dinero en efectivo.

20.- Limpiar área de caja cada hora.

21.- Evitar que se deje sobre la mesa la propina en efectivo y que el personal la recoja. Puede implementarse un contenedor individual para este fin.

22.- Desinfectar los dispositivos electrónicos de alto contacto (pantallas táctiles, terminales electrónicas, teclados) con alcohol o toallitas desinfectantes.

23.- Evitar acceso de áreas infantiles hasta que el semáforo se encuentre en color verde.

24.- La mesa se montará enfrente del cliente para evitar el tiempo de exposición de cubiertos y platos antes de ser utilizados.

25.- Envases como condimentos, salsas y extras deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

26.- Reemplazar los menús en material que pueda ser sanitizados antes y después de cada uso.