Al completar el 80 por ciento de la limpieza de la Laguna de Bustillos en lo referente al entierro de cientos de miles de peces muertos, dependencias de los tres niveles de gobierno que participan en las actividades decidieron suspender las acciones, debido a lo complicado de la zona en donde se localiza una importante cantidad de fauna acuática muerta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Al respecto, el presidente Seccional de Anáhuac, Saúl Sausameda Montes detalló que en pocos días se logró limpiar una importante superficie de la orilla del cuerpo de agua, sin embargo, a un 20 por ciento del área en donde aún se localizan peces muertos no se ha podido ingresar por el fango pantanoso que pone en riesgo a los trabajadores que se sumaron a las acciones de limpieza.
Por tal motivo, dijo que se esperará, ya sea a que la Laguna se seque más o se registren precipitaciones pluviales, esto, con el fin de no poner en riesgo la integridad del equipo, pues tienen el antecedente de un especialista en temas hídricos que estuvo a punto de morir al quedar atascado en lodo y sufrir un golpe de calor.
"Ese 20 por ciento que aún nos falta por abatir, está en una posición donde ya es muy complicado poder entrar de manera pedestre para poderlos recoger por la humedad que está ahorita latente, está muy atascoso e incluso el lodo se convierte algo pantanos, entonces para no arriesgar a toda esa gente que nos está apoyando se suspenden las labores”, explicó Saúl Sausameda.
El presidente Seccional aprovechó para agradecer el apoyo que han otorgado autoridades de los tres niveles de gobierno, como también empresarios y pobladores que se han sumado para remediar la contingencia ecológica.
Destacó que lo sucedido en el presente año en la Laguna de Bustillos es una condición cíclica, recordando que en anteriores ocasiones se ha presentado un fenómeno natural, incluso, recordó que a finales de la década de los 80, el cuerpo de agua se secó en su totalidad, sin embargo, en un par de años, las condiciones cambiaron de manera extrema al registrarse lluvias copiosas que originaron el desbordamiento de la Laguna de Bustillos, dejando a cientos de familias damnificadas.
Ante ello dijo que se descarta que haya alguna afectación irreversible en el humedal, ya que al iniciar de manera normal el ciclo de lluvias existen posibilidades de que la historia se repita y la Laguna de Bustillos recupere su cauce natural.
Aseveró que actualmente, el cuerpo de agua registra un 30 por ciento de su capacidad, lo que quiere decir que en un par de semanas la evaporación originó una reducción de 70 por ciento del espejo, puntualizando que al momento, no se han presentado conflictos en la salud de los habitantes de comunidades aledañas, sin embargo, autoridades de salud se mantienen alertas.