Reclaman atención de la FGE familiares de víctimas de violencia en Cuauhtémoc

Familiares de las víctimas reclaman respuesta de las autoridades, al denunciar que carecen de todo tipo de atención

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de agosto de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Al cumplirse dos meses de la tragedia en la que un total de 7 personas, entre estas un niño de 10 años de edad, fueron privadas de la vida por un grupo de sujetos armados en distintos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, familiares de las víctimas reclaman respuesta de las autoridades, al denunciar que carecen de todo tipo de atención, desde psicología, hasta el seguimiento del caso que de certidumbre a los deudos.

Los denunciantes, quienes omitieron proporcionar datos, señalaron públicamente que, en el caso del niño, Ángel Jesús Cruz Reyes, de 10 años de edad, víctima de un ataque armado ocurrido el día 12 de junio en la colonia Ex Agrícola San Antonio, la Fiscalía zona occidente apoyo con los gastos funerarios, para lo cual aportó la cantidad de 8 mil pesos.

Sin embargo, a pesar de que existe el protocolo de atención a las familias de las víctimas de hechos violentos, ya sea en seguimiento en terapia psicológica, o en caso necesario la protección de los deudos quienes son enviados a sitios que garanticen su seguridad, esto no ha sucedido en el caso en mención, ya que a decir delos quejosos, la Fiscalía le da el trato de víctima colateral, pese a que existió dolo por parte de los agresores, al afirmar por testigos que le dispararon alevosamente a pesar de su corta edad.

Señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), en la zona occidente, el cual es el órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, no ha dado los resultados que cotidianamente promueven, ya que incluso, existen testimonios de fuentes fidedignas, que, al canalizarse algún asunto especial, argumentan carecer de recursos para poder dar la atención necesaria.

Al tratarse de hechos en los que se involucra en varios casos a familias que carecen de recursos, o que desconocen los procesos a seguir para mitigar el dolor de perder a un ser querido, es difícil que exijan la atención de las autoridades, lo que origina que el duelo sea permanente y por ende se imponga la impunidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Señalan que el homicidio del menor Ángel Jesús Cruz Reyes, causó indignación en la sociedad cuauhtemense al tratarse de una víctima inocente de un ataque armado, sin embargo, denuncian que mientras el caso fue público la Fiscalía actuó al respecto, pero con el paso del tiempo se olvidaron de dar seguimiento a los protocolos de apoyo a las familias de las víctimas.

Se presume que al igual que lo sucedido con la familia del pequeño Ángel Jesús, hay muchos más casos en los que no existe justicia para los deudos, quienes ven pasar los años sin tener el apoyo de las autoridades para tener certidumbre de que los homicidios no quedarán impunes, por lo que se hace el reclamo de cumplir con la obligación de garantizar la justicia en la entidad.