Tras la implementación del Operativo Interinstitucional, en el que participaron la Policía Vial, la Policía Municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se logró disuadir el índice de riñas campales en el centro de Cuauhtémoc, que en las últimas semanas eran comunes y con elevados grados de brutalidad.
Desde el principio de la semana pasada, se estableció la coordinación con corporaciones del Municipio y el Estado, esto con el fin de reforzar la presencia policial en puntos neurálgicos en donde centenares de personas participaban en riñas campales.
Te puede interesar: Van 18 personas detenidas y tres clausuras por operativos en antros y bares de Chihuahua capital
Al agravarse el fin de semana la incidencia delictiva, se llevaron a cabo recorridos de vigilancia y revisión, destacando que, durante el operativo, se verificaron 13 vehículos (motocicletas y cuatrimotos), todos sin novedad. Sin embargo, una persona fue detenida por las autoridades investigadoras al contar con una orden de aprehensión pendiente.
La Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM) trascendió que además de tener el objetivo de reducir el índice de violencia en la ciudad, se establecen acciones para prevenir el robo de vehículos o la circulación de unidades robadas, así como revisar la documentación oficial y verificar la existencia de órdenes de aprehensión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otro de los propósitos es promover el uso de casco entre los motociclistas y el cumplimiento de las normativas vigentes establecidas en el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Cuauhtémoc.
Durante las revisiones, se detectó a un ciudadano identificado como Irwin Alexander R. J., de 20 años de edad, quien, al ser verificado en las bases de datos, resultó con una orden de aprehensión pendiente por violencia familiar, emitida el pasado 8 de junio, por lo que puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Sin embargo, la dependencia municipal indicó que existen otro tipo de delitos que son comunes en la presente temporada como lo son estafas a través de métodos como el conocido “truco del pañuelo”, por lo que se reiteran las recomendaciones de evitar tener contacto con personas desconocidas en la vía pública.
Este tipo de delitos son comunes durante el día, por lo que es importante acompañar a personas de la tercera edad que tengan necesidad de realizar algún trámite, sobre todo en instituciones bancarias, destacando que, en el caso más reciente, una pareja de Pueblos Originarios fue estafada con la cantidad de 3 mil pesos con el uso del “truco del pañuelo”.