Arranca "Punto Naranja Zona Segura para Mujeres en Cuauhtémoc

La Asociación “Justicia para Nuestras Hijas”, participa como regulador para el buen funcionamiento del Punto Naranja

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 19 de mayo de 2022

Se instalarán los primeros 5 Punto Naranja / Foto: Rene Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Con la finalidad de brindar auxilio a mujeres víctimas de violencia en la región de Cuauhtémoc, el Gobierno del Estado en coordinación con la Presidencia Municipal, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, y la asociación civil “Justicia para Nuestras Hijas”, pusieron en marcha el programa denominado, “Punto Naranja, zona segura para mujeres”, para lo cual se asignaron las instalaciones de cinco dependencias municipales para otorgar la atención requerida.

En representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, acudió el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien declaró que más allá de un mandato gubernamental, se debe actuar en la protección de la sociedad, principalmente de las mujeres, por empatía y sentimiento.

Por ello, dijo que cada “Punto Naranja” que se establezca en la entidad, deberá contar con personas solidarias, empáticas y comprometidas con las mujeres, para no sólo otorgar la atención por obligación gubernamental, además de contar con la preparación para la atención adecuada en caso de que esta sea requerida y con ello contrarrestar la violencia de género que desafortunadamente existe en gran escala en la entidad.

Son alrededor de 60 puntos que estarán operando para dar seguridad a las mujeres. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

El Jefe Policiaco señaló que hoy en día el empoderamiento de la mujer es el tema, pero no el tema de moda, sino el tema en el que todas las instituciones deben estar centradas al trascender que el delito en el estado que más se comete es el delito de violencia de género, por lo cual agradeció y reconoció la coordinación que mantiene el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza para mitigar la inseguridad en lo general.

Respecto a la atención que se otorgará en los puntos naranja, esta consiste en que al llegar a estos se le brindarán a la víctima los primeros auxilios psicológicos y se lanzará una alerta inmediata a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahí se resguardará a la persona y se le proporcionará información sobre las autoridades que pueden atender su caso, y se canalizará a las dependencias de atención a la violencia según sus necesidades.

Para ello, se ha capacitado a personal estratégico, así como a elementos del cuerpo policiaco y radio operadores del 911 de Seguridad Pública en primeros auxilios psicológicos, tipos de violencia y el protocolo de respuesta y atención de víctimas.

Por su parte, la Asociación “Justicia para Nuestras Hijas”, participa como regulador para el buen funcionamiento del Punto Naranja, aunado a esto, será el ente encargado de activar los protocolos de búsqueda en caso de desaparición forzada y capacitará de manera permanente en dicho tema a las y los operadores del programa.

Sobre los sitios en donde se instalarán los primeros 5 Punto Naranja, se detalla que el primero será la Presidencia Municipal, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las instalaciones de Vialidad y el DIF Municipal, dependencias que contarán con distintivos específicos para ubicar las zonas de atención.

No obstante, al estar presentes representantes de la iniciativa Privada en el arranque de los primeros 5 puntos naranja, se prevé que para el mes de junio próximo la cantidad de este tipo de zonas aumente por lo menos al doble, hasta contar con un punto naranja en cada sector del municipio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera, se realizan los estudios correspondientes para extender a los municipios serranos este tipo de programas, ya que es en esa región en donde se ha denunciado una mayor impunidad en la atención de casos de violencia de género, por lo que se requiere de una capacitación especial para quienes se incorporen para apoyar a las mujeres.