imagotipo

Cuarteles en Guadalupe y Calvo, Guachochi y tres localidades más

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

Guachochi y Guadalupe y Calvo, contarán con uno de los cinco cuarteles que instalará la Comisión Estatal de  Seguridad, al ser puntos estratégicos dentro de la Sierra Tarahumara. Asimismo, San Juanito, Creel y Madera, contarán con el suyo, al considerarse dentro de un zona donde persiste de manera permanente la incursión del crimen organizado.

Según lo informó la Fiscalía General del Estado, en un mes aproximadamente iniciará la construcción del primero de estos centros, con una inversión de 10 millones de pesos para la primera etapa en Ciudad Madera; pero lo que respecta a Guachochi, Guadalupe y Calvo, San Juanito y Creel, apenas se cuenta con los terrenos.

El proyecto de los centros de seguridad para el desarrollo, contempla 19 mil 800 metros cuadrados de construcción, aunque se esperan variaciones en cada uno de ellos dependiendo del terreno en el que se están construyendo, ya que están limitados a las hectáreas que comprenda el predio en cada municipio.

Las locaciones se eligieron con base en los datos de inteligencia de las corporaciones de seguridad, sobre en dónde es más requerida la presencia permanente de las fuerzas de seguridad, además que representan puntos específicos dentro del territorio de la delincuencia organizada, ya sea puntos de trasiego de droga o su cosecha.

Fue el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, quien primeramente habló sobre la instalación de cuarteles para las fuerzas estatales en zonas remotas de la Sierra Tarahumara, a donde es difícil enviar a los policías cuando son requeridos.

En un primer anuncio se habló de que sería en Creel donde instalarían el primer cuartel estatal, habilitando las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento que actualmente se encuentra abandonado y que por 5 años fue utilizado como alojamiento para elementos de Sedena.

Se había elegido a Creel como el lugar para iniciar con la iniciativa de los cuarteles regionales, derivado a que ya hay avance en la construcción de los dormitorios y otras instalaciones que se encuentran ya en el lugar y sirven, con menores ajustes, para alojar a los policías.

Durante el transcurso del año se habló de más cuarteles que habrían de instalarse durante todo el quinquenio de Javier Corral Jurado; estos estarían ubicados en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Creel.

Conforme avanzó el tiempo, la estrategia se fue cambiando a otras locaciones, en las que se inició con la búsqueda de los terrenos ideales para instalar los cuarteles.

Finalmente el proyecto aterrizó en Madera, en donde se adquirió un terreno ubicado a un costado de las instalaciones del Icatech; será en este municipio que comiencen a instalar el primer cuartel de la CES. Está estimado que en un mes se coloque la primera piedra del cuartel estatal, que tendrá 10 millones de pesos de inversión en su primera etapa y concluiría el 31 de diciembre del año en curso.

Si bien se había hablado de las instalaciones, no se había abundado en cuáles policías estarían adscritos a las bases estatales; ante esto fue el comisionado estatal, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien señaló la presencia de la nueva división de Operaciones Rurales como los que ocuparán estos cuarteles. Las instalaciones serán estrenadas por los elementos que conformen la nueva división de la CES y será para el año entrante que ocupen ya de manera permanente el cuartel estatal de Madera.

En las otras locaciones: San Juanito, Creel y Guadalupe y Calvo, la Fiscalía General trató ya los terrenos donde construirán las instalaciones y están en proceso de regularizarse a nombre de Gobierno del Estado.

En San Juanito, la presidencia seccional donó el terreno a Gobierno del Estado. Aunque contaban con un proyecto para el predio, pues inicialmente se ocuparía para un nuevo cementerio, prefirieron que se utilizara como el lugar para instalar el cuartel de la CES.

En el seccional de Bocoyna se instalará el cuartel de la CES sobre la carretera San Juanito-Basaseachi y los terrenos están siendo trasladados a propiedad de Gobierno del Estado; una vez que tenga la legal posesión, se podrá disponer de los recursos para iniciar con la instalación del cuartel.

El fiscal general, César Peniche, fue quien dio a conocer hace una semana que los terrenos en San Juanito, Creel y Guadalupe y Calvo están en el proceso del Registro Público de la Propiedad, mientras que en Guachochi la situación es un tanto diferente; ahí el cuartel de la CES se pretende edificar junto con el cuartel de Sedena que tienen planeado para aquella región y el cual sustituiría a las instalaciones abandonadas que construyeron durante el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez.

Las irregularidades de la construcción, lo pésimo de los materiales y su instalación, ocasionaron que los soldados optaran por abandonar el lugar, que sigue desolado y en constante deterioro. “Ahí no es posible hacer nada, pues es una locación que se inunda y no cuenta con los cuidados de construcción necesarios para hacerla una instalación segura” dijo el fiscal general.

Fatal accidente sobre la Jiménez – Delicias, 1 muerto

Fatal accidente sobre la Jiménez – Delicias, 1 muerto

Padecía hipertensión

El Sol de Parral

local

Aseguran otro rancho del ex gobernador César Duarte, es de 30,000 hectáreas

Aseguran otro rancho del ex gobernador César Duarte, es de 30,000 hectáreas

Lo adquirió en 60 mdp a través de Carlos Hermosillo

Enfrenta exauditor otro proceso por desvío de 12 mdp

Enfrenta exauditor otro proceso por desvío de 12 mdp

Para obtenerlos se apoyó de la empresa INFRA

Accidente automovilístico sobre la avenida Pedro de Lille

Accidente automovilístico sobre la avenida Pedro de Lille

La omisión de un alto conllevo al percance

Gobierno del Estado, Municipio y Ejidos en la rehabilitación de 40 KM en la mesa de San Rafael, Guadalupe y Calvo

Gobierno del Estado, Municipio y Ejidos en la rehabilitación de 40 KM en la mesa de San Rafael, Guadalupe y Calvo

Luego de las gestiones del presidente municipal

Clausura PROFECO bomba dispensadora de gasolina en una estación

Clausura PROFECO bomba dispensadora de gasolina en una estación

Por irregularidades en el número de serie

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio