imagotipo

Cuartel de Guachochi que duró en funciones sólo cinco meses, hoy luce abandonado

  • El Sol de Parral
  • en Local

GUACHOCHI, Chih., (OEM).- La naturaleza reclama lo que el hombre le quitó. Hay vegetación creciendo en cada rincón de lo que fue una vez un pésimo alojamiento para cientos de soldados, cuyo objetivo es el combate al narcotráfico, pero incluso las drogas retoman lo que una vez fue el resguardo de quienes las destruyen: Plantas de marihuana aprovechan la lluvia de las últimas semanas para levantarse en todo el campamento.

Ya nunca una de las paredes de las barracas en el cuartel de Guachochi abandonado mostrará el talento artístico de algún soldado que comenzó a pintar un guerrero azteca, con quien los defensores de la patria sentían representación.

Los colores negro, guinda, rojo, amarillo y verde fueron la base para el fondo de lo que sería un gran mural. Un guerrero azteca a medio terminar, se muestra en la posición que adoptan los corredores competitivos cuando van a iniciar su carrera. A su lado, una lanza de la que se desprende la cabeza de un jaguar, es todo lo que dejaron antes de irse los integrantes del 21 Batallón de Policía Militar.

En otro cuarto de barracas sí terminaron la pintura. El guerrero águila está imponente mostrando sus armas. Un escudo dorado con la leyenda “Policía Militar” en letras azules, una gran lanza y su capa roja con acentos en dorado, negro y blanco.

Un penacho de plumas verdes, amarillas y azules, que salen de la formada cabeza de águila, animal que también inmortalizaron en forma de nubes detrás del guerrero y la leyenda “Cuerpo de policía militar mi lealtad para México y sus instituciones” que también tradujeron al rarámuri, acompañan el mural.

En toda la extensión de lo que funcionó por 5 meses como guarnición militar, la naturaleza recobra su espacio. La flora abunda en los pasillos, en las orillas de las edificaciones y en lo que fue el campo de entrenamiento de los elementos de la Policía Militar.

Cientos de flores, hierba de muchos tipos, incluida la cannabis sativa, crece en las instalaciones del cuartel militar abandonado.

Semillas de la planta de marihuana crecieron en varias partes de la instalación, principalmente a un costado del área del incinerador, quizá alguna cayó al suelo de las matas que se destruyeron en el poco tiempo que operaron los efectivos de Sedena.

La humedad natural que les brindó la lluvia, permitió el crecimiento, además, con nadie en el lugar para detectarla, la planta de la marihuana crece en lo que una vez fue un centro para su destrucción.

Cuarteaduras en las paredes, ventanas rotas, flora por todos lados, animales que reclaman sus espacios al apoderarse de lo que una vez fue alojamiento para personas, hoy sirve para que canes hagan sus hogares.

Fueron 21 millones de pesos que se invirtieron, en una construcción que no cuesta ni 4 millones, según el gobernador Javier Corral Jurado.

Son 21 millones de pesos que crearon alojamientos perfectos para animales y plantas de marihuana.

Habitaciones vacías, mensajes de “Siempre Leales” pintados en las paredes de los puntos de reunión de los militares, que por cierto, no fueron leales a su estadía en Guachochi. Ahora sus alojamientos se han convertido en zonas de peligro pues están a punto de caerse, y no brindan ni siquiera los mínimos requerimientos de seguridad, como una barda perimetral.

local

Una mega fuga de agua dejó sin servicio en Santa

Una mega fuga de agua dejó sin servicio en Santa

Se quejan vecinos

Continúa ruta de relanzamiento del teleférico

Continúa ruta de relanzamiento del teleférico

Proyecto

Las boletas incluirán apodo del candidato

Las boletas incluirán apodo del candidato

Por ejemplo, “Betty” o “Lolis”, informó el IEE

Se compromete Alfredo Salayandía a velar por la educación pública y la dignidad del magisterio

Se compromete Alfredo Salayandía a velar por la educación pública y la dignidad del magisterio

Buscará incrementar el número de escuelas de calidad

Satevó  listo para la victoria con Ángeles Gutiérrez Valdez

Satevó listo para la victoria con Ángeles Gutiérrez Valdez

Candidata a la Diputación Federal por el Noveno Distrito

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna