/ domingo 6 de junio de 2021

Crónica de una jornada electoral manchada por la violencia

Adultos mayores entre 40 y 60 años vacunados acuden en masa a votar

Parral, Chih.- La jornada electoral en Parral se vio manchada por actos de violencia efectuados fuera y dentro de algunas casillas, donde funcionarios y representantes de partido, sobre todo del PES, fueron agredidos por encapuchados armados de bates de beisbol, con los que causaron daños a varios automóviles y dejaron lesionados a tres masculinos, mientras que un periodista fue secuestrado por algunas horas de la madrugada del domingo y dejado en libertad horas después.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los hechos violentos continuaron a mediodía cuando un par de hombres fueron sustraídos con violencia de una vivienda particular, sin que al cierre de la edición se conozca su paradero.

Las incidencias en materia electoral estuvieron ligadas a la apertura tarde de las casillas, por distintos motivos, los más comunes por ausencia de algunos funcionarios y la otra por falta de pericia en la instalación de las mesas directivas, armado de mamparas y conteo y firma de boletas electorales.

Como sucedió en la Escuela Primaria Niños Héroes 2101 por falta de personal y lo mismo en las casillas en la colonia Fovissste las Fuentes.

Trascendió que son personas de entre 40 y 60 años las que mayormente se observa están formadas desde temprano para ejercer su derecho al voto en los municipios de Santa Bárbara, El Oro, Balleza, Jiménez, Guadalupe y Calvo, Guachochi, El Tule, Huejotitán, Valle e Allende y Coronado.

Tal vez por el hecho de que en estos municipios los adultos de ese rango de edad ya recibieron las dos dosis de vacunación contra el Covid-19.

También la asistencia de ciudadanos desde primera hora para ser los primeros en votar, ocasionó molestia, ya que desconocían que las casillas se abren después de un proceso de instalación, muchos tardaron formados hasta dos horas para ejercer el voto y otros más decidieron retirarse sin emitir el sufragio debido a las altas temperaturas que rozaron los 35 grados Celsius.

En todos los casos las filas de ciudadanos fuera de las casillas en número considerable, llamó la atención, donde la presencia de adultos y adultos mayores era el distintivo, aunque más tarde los jóvenes hicieron presencia en las casillas.

Poniendo el ejemplo un adulto mayor llegó a las 7 de la mañana a las instalaciones de la Escuela Federico Stallforth, en donde se instaló la casilla sección 1304. En la colonia Infonavit Estación Margarito Sotelo y Joaquín Vidaña prefirieron ser los primeros vecinos de la colonia, también adultos mayores.

Unos a las siete de la mañana, otros una hora después, poco a poco los funcionarios de casilla empezaron a instalar las 166 centros de votación para la elección del día, más dos casillas extraordinarias para el voto de los ciudadanos en tránsito o que permanecen por turismo o trabajo en esta ciudad.

Monseñor Mauricio Urrea Carrillo, obispo de Parral, acudió a la casilla especial ubicada en la Central Camionera para emitir su voto por primera vez en la ciudad respondiendo al ejercicio democrático.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral el 100 por ciento de las casillas se instalaron, aunque las primeras incidencias del día, levantadas por la Asamblea Municipal Electoral y las distritales local XXI y Federal IX, fueron sobre retrasos en la apertura, algunos de ellos por la ausencia de la planilla completa de funcionarios electorales.

Fue pasadas las 2 de la tarde que el INE dio a conocer el reporte de casillas a nivel estatal, Parral está completo, informaron.

Los incidentes unos ligados al proceso y otros no iniciaron en la madrugada de ayer, cuando un periodista identificado como José Q., fue privado de la libertad junto con su primo y momentos después fue abandonado en una brecha, la segunda persona apareció horas más tarde.

En ciudad Jiménez a las 8:45 de la mañana reportaban 48 de las 56 casillas instaladas, esto es el 85 por ciento de los centros de votación.

Luego de este informe policiaco, vinieron en cascada las presencias de candidatos a votar, a las 8 de la mañana Amín Corral, ejerce su voto en la casilla del Templo del Rayo. César Peña Valles, candidato de MC a la alcaldía acudió a ejercer su voto a las instalaciones de la Presidencia Municipal a las 9.

La candidata, Zulma Rueda por la diputación federal por el 09 Distrito, del partido Redes Sociales Progresistas acude a la casilla especial para foráneos ubicada en la Central Camionera, abarrotada de votantes, mientras que la segunda casilla especial ubicada en la UPN de Parral permanecía vacía.

Minutos más tarde Alfredo “El Caballo” Lozoya candidato a la gubernatura por MC acude a votar en la casilla contigua 1306, ubicada en la colonia Fovissste, las Fuentes Segunda Etapa. Señala que estará en Chihuahua y Juárez dando seguimiento al proceso, cosechando lo que sembró en campaña.

Alma Portillo a votar en la casilla ubicada en el Fovissste las Fuentes. También lo hizo Humberto Olivas Caraveo, quien en compañía de su familia acude a la casilla contigua 1306, ubicada en la colonia Fovissste, las Fuentes Segunda Etapa.

Alrededor de las 10 de la mañana de este domingo 6 de junio, Miguel Jurado Prieto, candidato a presidente municipal, acudió a la escuela primaria Club de Leones a emitir su voto, acompañado de su esposa, la señora Tere Chávez de Jurado.

A las 10 de la mañana, en el municipio de López se habla de algunas incidencias y posibles delitos electorales. Habitantes de la comunidad de Salaices, en la referida cabecera, informan que han detectado el acarreo de votantes y hasta la compra de votos.

Monseñor Mauricio ofreció la Santa Misa solemne, en punto de las 12:00 del mediodía, por el ejercicio democrático que se llevó a efecto el día de ayer.

El candidato priista a diputado por el distrito XXI Edgar Piñón vota en la casilla instalada en la primaria Josefa Ortiz de Lozoya a las 11 horas.

Lejos de ahí, los hechos violentos se presentaron a partir de las 11:15 horas, cuando siete personas encapuchadas arriban a casilla de la colonia López Portillo e intentan llevarse a un hombre, de igual forma dos personas más fueron golpeadas, todos funcionarios de casilla y representantes de partido, además los agresores causan destrozos en una camioneta a la que rompen los vidrios de puertas y frontal.

A la misma hora la alcaldía de Jiménez, por el PRD, Sandra Torres acude a emitir su voto. También lo hace la candidata de MC, Margarita Armendáriz, y el candidato del PRI Juan Mancillas Palacios y el abanderado del PAN Jesús Manuel Vázquez Medina, todos a la misma hora.

El reporte diario de la pandemia en nuestro estado mostró ayer a mediodía que van 68 mil 841 contagios acumulados, con 67 confirmados en las últimas horas; siete mil 029 decesos; 57 mil 021 personas recuperadas y 35 mil 525 casos descartados.

A las 14 horas, tras el reporte de actos intimidatorios por parte de funcionarios públicos de San Francisco del Oro y con base en videos y notas periodísticas; la Fiscalía de Distrito Zona Sur inició una carpeta de investigación para verificar la existencia de algún delito electoral.

Minutos después a las 14:53 horas las sirenas policiacas vuelven a sonar en Parral, ahora tres hombres fueron víctimas de agresiones por parte de sujetos fuertemente armados, quienes privaron de la libertad a dos de ellos, mientras que a uno más lo dejaron mal herido a las afueras de su domicilio en la colonia Talleres.

Los jóvenes se hicieron presentes en las urnas ya tardes, a las 14: 30 horas la joven Fernanda León de 20 años de edad, acudió la casilla 1280 con el fin de emitir su voto por primera vez.

A las 17:22 horas el presidente del PRI de Parral, Rafael Álvarez Botello, hizo un llamado a los parralenses a salir a votar y cambiar de una vez por todas, esta ola de terror que mantiene asolada a la ciudad, dijo al referirse a los hechos violentos que se presentaron en la jornada electoral, conociéndose más autos dañados por desconocidos.

Como la camioneta localizada frente a la Glorieta Pancho Villa, con los cristales quebrados, las puertas abiertas y desconociéndose el paradero de los tripulantes de la unidad de la marca Chevrolet línea Avalanch, la cual fue asegurada por elementos de la policía ministerial.

En Jiménez detienen a un hombre por compra de votos; Seguridad Pública indicó que fue por intransigencia, familiares pagan multa de 500 pesos y esperan sea liberado. El hombre responde al nombre de Martín Galindo Olivas, informaron que esta persona fue detenida durante esta jornada electoral, por supuesta compra de votos cuando se encontraba en la casilla 1387.

A las 18 horas al cierre de las casillas se vive incertidumbre en las casas de los partidos políticos, militantes del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano en Parral, donde están expectantes al conteo de votos que determinará los ganadores del proceso electoral.

En tanto en Jiménez votantes que acudieron a emitir su sufragio a la casilla instalada a las afueras del Centro de Salud, denunciaron a este matutino, algunas irregularidades durante el proceso electoral. Los quejosos indicaron que se percataron de que los funcionarios de casilla, estaban entregando más de una boleta, en el lugar se encontraba Katia Martínez, capacitadora y asistente electoral del INE, Katia Martínez, quien confirmó la existencia de la referida incidencia.

A las 18:16 horas en la ciudad de Chihuahua la candidata a la gubernatura de Chihuahua, por la coalición “Nos Une Chihuahua”, del PAN-PRD, Maru Campos emitió un posicionamiento público en el que dio a conocer que las tendencias arrojaban una ventaja irreversible, que le daba la victoria.

Mientras a 400 kilómetros de la capital, en Ciudad Juárez Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza, mencionó que tres encuestas de la que tiene conocimiento, le dan una ventaja sobre sus adversarios.

Parral, Chih.- La jornada electoral en Parral se vio manchada por actos de violencia efectuados fuera y dentro de algunas casillas, donde funcionarios y representantes de partido, sobre todo del PES, fueron agredidos por encapuchados armados de bates de beisbol, con los que causaron daños a varios automóviles y dejaron lesionados a tres masculinos, mientras que un periodista fue secuestrado por algunas horas de la madrugada del domingo y dejado en libertad horas después.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los hechos violentos continuaron a mediodía cuando un par de hombres fueron sustraídos con violencia de una vivienda particular, sin que al cierre de la edición se conozca su paradero.

Las incidencias en materia electoral estuvieron ligadas a la apertura tarde de las casillas, por distintos motivos, los más comunes por ausencia de algunos funcionarios y la otra por falta de pericia en la instalación de las mesas directivas, armado de mamparas y conteo y firma de boletas electorales.

Como sucedió en la Escuela Primaria Niños Héroes 2101 por falta de personal y lo mismo en las casillas en la colonia Fovissste las Fuentes.

Trascendió que son personas de entre 40 y 60 años las que mayormente se observa están formadas desde temprano para ejercer su derecho al voto en los municipios de Santa Bárbara, El Oro, Balleza, Jiménez, Guadalupe y Calvo, Guachochi, El Tule, Huejotitán, Valle e Allende y Coronado.

Tal vez por el hecho de que en estos municipios los adultos de ese rango de edad ya recibieron las dos dosis de vacunación contra el Covid-19.

También la asistencia de ciudadanos desde primera hora para ser los primeros en votar, ocasionó molestia, ya que desconocían que las casillas se abren después de un proceso de instalación, muchos tardaron formados hasta dos horas para ejercer el voto y otros más decidieron retirarse sin emitir el sufragio debido a las altas temperaturas que rozaron los 35 grados Celsius.

En todos los casos las filas de ciudadanos fuera de las casillas en número considerable, llamó la atención, donde la presencia de adultos y adultos mayores era el distintivo, aunque más tarde los jóvenes hicieron presencia en las casillas.

Poniendo el ejemplo un adulto mayor llegó a las 7 de la mañana a las instalaciones de la Escuela Federico Stallforth, en donde se instaló la casilla sección 1304. En la colonia Infonavit Estación Margarito Sotelo y Joaquín Vidaña prefirieron ser los primeros vecinos de la colonia, también adultos mayores.

Unos a las siete de la mañana, otros una hora después, poco a poco los funcionarios de casilla empezaron a instalar las 166 centros de votación para la elección del día, más dos casillas extraordinarias para el voto de los ciudadanos en tránsito o que permanecen por turismo o trabajo en esta ciudad.

Monseñor Mauricio Urrea Carrillo, obispo de Parral, acudió a la casilla especial ubicada en la Central Camionera para emitir su voto por primera vez en la ciudad respondiendo al ejercicio democrático.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral el 100 por ciento de las casillas se instalaron, aunque las primeras incidencias del día, levantadas por la Asamblea Municipal Electoral y las distritales local XXI y Federal IX, fueron sobre retrasos en la apertura, algunos de ellos por la ausencia de la planilla completa de funcionarios electorales.

Fue pasadas las 2 de la tarde que el INE dio a conocer el reporte de casillas a nivel estatal, Parral está completo, informaron.

Los incidentes unos ligados al proceso y otros no iniciaron en la madrugada de ayer, cuando un periodista identificado como José Q., fue privado de la libertad junto con su primo y momentos después fue abandonado en una brecha, la segunda persona apareció horas más tarde.

En ciudad Jiménez a las 8:45 de la mañana reportaban 48 de las 56 casillas instaladas, esto es el 85 por ciento de los centros de votación.

Luego de este informe policiaco, vinieron en cascada las presencias de candidatos a votar, a las 8 de la mañana Amín Corral, ejerce su voto en la casilla del Templo del Rayo. César Peña Valles, candidato de MC a la alcaldía acudió a ejercer su voto a las instalaciones de la Presidencia Municipal a las 9.

La candidata, Zulma Rueda por la diputación federal por el 09 Distrito, del partido Redes Sociales Progresistas acude a la casilla especial para foráneos ubicada en la Central Camionera, abarrotada de votantes, mientras que la segunda casilla especial ubicada en la UPN de Parral permanecía vacía.

Minutos más tarde Alfredo “El Caballo” Lozoya candidato a la gubernatura por MC acude a votar en la casilla contigua 1306, ubicada en la colonia Fovissste, las Fuentes Segunda Etapa. Señala que estará en Chihuahua y Juárez dando seguimiento al proceso, cosechando lo que sembró en campaña.

Alma Portillo a votar en la casilla ubicada en el Fovissste las Fuentes. También lo hizo Humberto Olivas Caraveo, quien en compañía de su familia acude a la casilla contigua 1306, ubicada en la colonia Fovissste, las Fuentes Segunda Etapa.

Alrededor de las 10 de la mañana de este domingo 6 de junio, Miguel Jurado Prieto, candidato a presidente municipal, acudió a la escuela primaria Club de Leones a emitir su voto, acompañado de su esposa, la señora Tere Chávez de Jurado.

A las 10 de la mañana, en el municipio de López se habla de algunas incidencias y posibles delitos electorales. Habitantes de la comunidad de Salaices, en la referida cabecera, informan que han detectado el acarreo de votantes y hasta la compra de votos.

Monseñor Mauricio ofreció la Santa Misa solemne, en punto de las 12:00 del mediodía, por el ejercicio democrático que se llevó a efecto el día de ayer.

El candidato priista a diputado por el distrito XXI Edgar Piñón vota en la casilla instalada en la primaria Josefa Ortiz de Lozoya a las 11 horas.

Lejos de ahí, los hechos violentos se presentaron a partir de las 11:15 horas, cuando siete personas encapuchadas arriban a casilla de la colonia López Portillo e intentan llevarse a un hombre, de igual forma dos personas más fueron golpeadas, todos funcionarios de casilla y representantes de partido, además los agresores causan destrozos en una camioneta a la que rompen los vidrios de puertas y frontal.

A la misma hora la alcaldía de Jiménez, por el PRD, Sandra Torres acude a emitir su voto. También lo hace la candidata de MC, Margarita Armendáriz, y el candidato del PRI Juan Mancillas Palacios y el abanderado del PAN Jesús Manuel Vázquez Medina, todos a la misma hora.

El reporte diario de la pandemia en nuestro estado mostró ayer a mediodía que van 68 mil 841 contagios acumulados, con 67 confirmados en las últimas horas; siete mil 029 decesos; 57 mil 021 personas recuperadas y 35 mil 525 casos descartados.

A las 14 horas, tras el reporte de actos intimidatorios por parte de funcionarios públicos de San Francisco del Oro y con base en videos y notas periodísticas; la Fiscalía de Distrito Zona Sur inició una carpeta de investigación para verificar la existencia de algún delito electoral.

Minutos después a las 14:53 horas las sirenas policiacas vuelven a sonar en Parral, ahora tres hombres fueron víctimas de agresiones por parte de sujetos fuertemente armados, quienes privaron de la libertad a dos de ellos, mientras que a uno más lo dejaron mal herido a las afueras de su domicilio en la colonia Talleres.

Los jóvenes se hicieron presentes en las urnas ya tardes, a las 14: 30 horas la joven Fernanda León de 20 años de edad, acudió la casilla 1280 con el fin de emitir su voto por primera vez.

A las 17:22 horas el presidente del PRI de Parral, Rafael Álvarez Botello, hizo un llamado a los parralenses a salir a votar y cambiar de una vez por todas, esta ola de terror que mantiene asolada a la ciudad, dijo al referirse a los hechos violentos que se presentaron en la jornada electoral, conociéndose más autos dañados por desconocidos.

Como la camioneta localizada frente a la Glorieta Pancho Villa, con los cristales quebrados, las puertas abiertas y desconociéndose el paradero de los tripulantes de la unidad de la marca Chevrolet línea Avalanch, la cual fue asegurada por elementos de la policía ministerial.

En Jiménez detienen a un hombre por compra de votos; Seguridad Pública indicó que fue por intransigencia, familiares pagan multa de 500 pesos y esperan sea liberado. El hombre responde al nombre de Martín Galindo Olivas, informaron que esta persona fue detenida durante esta jornada electoral, por supuesta compra de votos cuando se encontraba en la casilla 1387.

A las 18 horas al cierre de las casillas se vive incertidumbre en las casas de los partidos políticos, militantes del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano en Parral, donde están expectantes al conteo de votos que determinará los ganadores del proceso electoral.

En tanto en Jiménez votantes que acudieron a emitir su sufragio a la casilla instalada a las afueras del Centro de Salud, denunciaron a este matutino, algunas irregularidades durante el proceso electoral. Los quejosos indicaron que se percataron de que los funcionarios de casilla, estaban entregando más de una boleta, en el lugar se encontraba Katia Martínez, capacitadora y asistente electoral del INE, Katia Martínez, quien confirmó la existencia de la referida incidencia.

A las 18:16 horas en la ciudad de Chihuahua la candidata a la gubernatura de Chihuahua, por la coalición “Nos Une Chihuahua”, del PAN-PRD, Maru Campos emitió un posicionamiento público en el que dio a conocer que las tendencias arrojaban una ventaja irreversible, que le daba la victoria.

Mientras a 400 kilómetros de la capital, en Ciudad Juárez Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza, mencionó que tres encuestas de la que tiene conocimiento, le dan una ventaja sobre sus adversarios.

Deportes

¡Santa regresa a la final! Desde 1991 la Sección 11 no gana un campeonato en la Liga Regional de Beisbol

Están por cumplirse 33 años desde aquel inolvidable 19 de mayo en que el zurdo Estaban Núñez se puso el traje de héroe para darle a los Jaleros su último título

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Chihuahua

Adulto mayor se quita la vida en Chihuahua; era taxista

Momentos antes de fallecer, el hombre le mandó un mensaje a su familia pasándoles la ubicación exacta de donde se encontraría su cuerpo

Parral

Repunta 13% robos a negocios en Parral; van 35 en lo que va del año

Según la Canaco, el principal modus operandi es a través de dos o más personas: uno de ellos distrae al personal, el otro se hace de productos y se retira sin pagarlos

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Policiaca

Encuentran enterrado en Parral un automóvil robado en la capital

Mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado realizaban trabajos de investigación en el ejido Ciénega de San Cristóbal, localizaron el automotor