imagotipo

Cristal: la destructora droga que está de moda

  • El Sol de Parral
  • en Local

Jóvenes de 12 a 17 años son los principales que caen en la droga del “cristal”, debido a diversos factores como son: probarla, porque está de moda, para refugiarse por problemas, inducción de amigos, entre otras.

Sin embargo, desde la primera vez que la consumen se vuelven adictos.

El cristal es una de las drogas actuales y de moda, sobre todo por los jóvenes, debido a que su costo es bajo y porque los  efectos pasan rápido. Las personas vuelven a requerir la droga para tener los efectos de cómo se sintieron y la repiten.

Es una sustancia incolora en forma de cristales gruesos y claros que parecen hielo; de ahí sus nombres comunes como hielo, cristal y vidrio.

Sin embargo, desde la primera vez el cristal los engancha y los hace adictos, tienen que acudir a centros de rehabilitación. Ésta se puede inhalar o inyectar, entre sus sensaciones inmediatas está la euforia y la vitalidad excesiva.

Mientras que entre los efectos secundarios está la pérdida del apetito, de la conciencia, reconocimiento, agresividad, impulsividad, pérdida de noción del tiempo y el espacio, ya que no saben si es de día o de noche, si es lunes o martes, si es primavera o invierno.

Además otra característica es que hay una sensación de hormigueo, lo que provoca que las personas se rasquen hasta afectar la piel y puede causar erupciones.

Según datos de la Fiscalía General del estado, en la región sur se descartó que haya un lugar en donde se fabrique el cristal.

Son los jóvenes quienes consumen principalmente esta droga: CAPA

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Atención para Prevención a las Adicciones (CAPA) son los adolescentes y los jóvenes, principales que caen en esa droga y las edades son 12 a 17 años.

Lo anterior, debido a que es una droga económica, en comparación a otras que pudieran presentarse y los efectos duran de seis a ocho horas; pero debido a que el efecto dura algunas horas se busca nuevamente drogarse, ya que crea adicción rápidamente.

Se puede consumir inhalándola, fumándola o inyectándola. Ésta se ha hecho muy popular, sobre todo en los últimos 15 ó 10 años, debido a sus efectos.

Respecto al tratamiento, éste varía debido a que cuando hay una etapa inicial de experimentación, se puede manejar ambulatoria con la terapia psicológica.

Sin embargo, cuando se habla de un consumo elevado en etapa de abuso, se tiene que valorar la mejor opción porque en ocasiones se da el manejo terapéutico con el farmacológico, pero ambulatorio, ya que el paciente puede estar en tratamiento psiquiátrico en medicación, puede estar en su escuela, su casa, haciendo actividades normales.

No obstante, en etapa de dependencia mayor se requiere estar interno en un centro de rehabilitación o en un hospital psiquiátrico, porque para el manejo de esta sustancia se tiene que hacer cargo otro tipo de sustancia y requiere un tratamiento hospitalario, dio a conocer la titular del CAPA licenciada Leticia López.

Destacó que esta droga es de las más baratas en el grupo de las metanfetaminas. Cabe mencionar que son un  potente psicoestimulante.

El cristal va en aumento: estadísticas

El año pasado en el CAPA  se tuvo un cierre de 200 hombres por 80 mujeres  que acudieron al consumir la droga del cristal; este número se incrementó 20 a 30 por ciento en comparación con 2016.

No obstante, mencionan que el número se puede elevar, ya que hay personas que no acuden a este centro, sino que buscan ayuda en otras partes para buscar su rehabilitación.

Desde la primera vez que se consume crea adicción y los jóvenes la prefieren debido a su costo bajo, en relación a otras drogas; además causa una euforia fuerte al consumirla.

Sin embargo, en lo subsiguientes consumos no se tienen los mismos resultados, ya que el organismo empieza a acostumbrarse a la droga, por lo que buscan una mayor dosis y un consumo más constante, destacó la licenciada López.

El tratamiento puede durar varios meses

Es importante la prevención de esta droga y de cualquier otra; aunque cuando se cae en  ella el tratamiento  puede durar meses. En el CAPA se dan de cuatro a seis meses, que es el tratamiento ambulatorio, que la persona puede estar fuera, pero tiene que acudir por la terapia.

Cuando concluye su primera etapa se da una cita de seguimiento a un mes, luego a tres meses y a seis; al año para monitorearlo  y ver cómo se recuperado y reintegrado a sus actividades.

No obstante, si el paciente se reintegra y tiene su mismo círculo de amistades, de familiares que están en esa situación, entonces pueden reincidir.

Los adictos más reincidentes son los del cristal

La droga de más  impacto y consumo, que más reinciden es el cristal, según las personas que acuden al CRREAD, en donde  han probado esta droga desde los 18 hasta los 40 años.

Hay varios reincidentes que regresan al centro, porque se van antes de cumplir el tratamiento y la familia no les ayuda y no se involucra en su terapia.

Mario Barrera, del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción CRREAD, destacó que no sirve que una persona se esfuerce por cambiar y acuda al centro, si llega a su casa  y el papá está tomando, la mamá reprochando, en depresión o  caso contrario hay  familia que los protege y  no los ayudan a salir adelante.

Concluyó que las personas que han tocado fondo son los más interesados en cambiar.

local

En el olvido, nueva zona de tolerancia

En el olvido, nueva zona de tolerancia

Las edificaciones están abandonadas; resulta incosteable cambiarse

Propone Parga un fondo de ahorro para retiro de policías

Propone Parga un fondo de ahorro para retiro de policías

El Municipio busca consensuar proyecto de pensiones digno

El Alcalde cubrió gastos por visita de Adela Micha

El Alcalde cubrió gastos por visita de Adela Micha

El Municipio sólo se encargó de los viáticos de esta ciudad: Secretari

Playbol a la final del estatal de beisbol 

Playbol a la final del estatal de beisbol 

Cuauhtémoc y Delicias se ven las caras después de 32 años en una final

Antenas, en lugares prohibidos

Antenas, en lugares prohibidos

No están permitidas porque provocan ondas de radiación: Denisse Valdez

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados