Cortarán $70 millones a áreas rurales

Antorcha Campesina expone situación que vulnera a los que menos tienen

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Daniel Acosta | El Heraldo de Chihuahua

Las comunidades pobres y marginadas de Chihuahua dejarán de percibir hasta 70 millones de pesos en apoyos de becas, paquetes de materiales y obras de infraestructura básica como el agua, escuelas, albergues y centros culturales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Antes había por lo menos paquetes de material, apoyo del programa Prospera, la gente vivía un poco mejor pero con el recorte de varios programas la gente está viviendo peor”, señaló el profesor Faustino Hernández Santiago, representante de Antorcha Magisterial y miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.

Aunado a ello, la Federación recortó el programa de becas para estudiantes de nivel básico, donde la disminución es de 41 mil millones de pesos, para aumentar las becas para los jóvenes que serán los próximos votantes. En Chihuahua se tiene una lista de 3 mil estudiantes de nivel básico y medio superior que no recibieron apoyo y con el recorte la oportunidad será nula, dijo la maestra Julieta Ávila Arenas, integrante del Comité.

Ante ello, el Movimiento Antorchista emprendió una movilización para manifestar su rechazo al recorte presupuestal para el 2020, una representación de todos los estados, incluido Chihuahua, cuyo dirigente estatal Lenin Nelson Rosales Córdova la encabeza y estarán de manera permanente, pues consideran que es un presupuesto que ayuda a incrementar la pobreza.

La manifestación de 10 mil antorchistas es para solicitar que se consideren los recortes a las áreas más sensibles a fin de dar un combate real a la pobreza, uno de los objetivos del movimiento.

La maestra Julieta explicó que siempre se habían etiquetado recursos para beneficiar a los agremiados del Movimiento Antorchista con obras de electrificación, agua potable, drenaje, construcción de escuelas, albergues o centros culturales para beneficio de colonias y pueblos marginados.

“No estamos de acuerdo cómo se están distribuyendo los recursos para el gasto social porque no está privilegiando a los pobres, sino se ve un acopio de recursos con miras electoreras”.

Tan sólo en Chihuahua se vieron afectados los alumnos de la telesecundaria ubicada en la colonia 11 de Febrero, al sur de la ciudad, donde ya se habían etiquetado los recursos para la construcción de las aulas, ya que funciona en instalaciones provisionales, pero con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los recursos no llegaron. Además las obras de agua potable para la zona sur se quedaron pendientes.

Entre las propuestas del movimiento estaban obras de electrificación para los municipios de Bocoyna, Urique y Guerrero. Así como proyectos para detonar el turismo en los municipios de Jiménez y Camargo.

Los integrantes del Comité destacaron que ha sido un golpe muy grave, pues incluso el programa insignia de la administración Jóvenes Construyendo Futuro recibirá un recorte de 36%, que equivale a 16 mil millones menos. Los recortes incluyen vivienda, fertilizantes, microcréditos, ganado, desarrollo cultural, medicinas, por mencionar algunos.

“La gente día con día se va desilusionando de este Gobierno, en vez de beneficiarse les está perjudicando. Mucha gente ha dejado de percibir apoyos y las quejas son recurrentes”, dijo el profesor.

TEMAS