El municipio de Guachochi está presentando continuamente fallas con el servicio de telefonía Telcel hace ya más de un año, lo que se ha venido agravando en los últimos cuatro meses, a tal punto de no poder sostener una llamada sin que sufra un corte, lo que impide tener una buena comunicación para la ciudadanía.
Esta problemática se encuentra en distintas regiones vecinas de esta región serrana, en las cuales se indican fallas para realizar llamadas y el uso de datos móviles, lo que afecta la comunicación entre los pobladores.
Daniel Villalobos, comunicador social de Guachochi, mencionó que continuamente se han presentado fallas en la red telefónica Telcel, agravándose en los últimos cuatro meses, a tal punto de no poder realizar ni una llamada.
Agregando que, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha cambiado el estilo de vida de la mayoría de la población, uno de los principales afectados, ante esto, han sido las instituciones educativas, en las cuales deben impartir y recibir clases en línea, siendo una dificultad la red, para tener una mejor calidad al momento de impartirlas.
A raíz del mal servicio las autoridades municipales han realizado gestiones que ayuden a combatir esta problemática lo antes posible, ya que no se está cumpliendo con las exigencias y necesidades de los ciudadanos.
Asegurando que el Presidente, Hugo Aguirre, platicó este problema en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que los apoyaran en la gestión de mejoras en la infraestructura proveedora del servicio, donde expresó: “Recientemente se ha presentado una alta deficiencia en el servicio de comunicación e Internet, hago de su conocimiento, esta problemática que se vive actualmente, como ya es bien sabido, la falla de estos servicios retrasa alguna actividades de los habitantes en general.
Guachochi cuenta con un total de 49 mil 889 habitantes, distribuidos en 1072 localidades, dentro de la cabecera municipal cuentan con un total de 14 mil 513 habitantes y 39 colonias, con motivo de lo anterior se permite solicitar de su ayuda, para seguir fortaleciendo concretamente en el mejoramiento del servicio de comunicación e Internet”.
Para finalizar, mencionó que la empresa debe mejorar el servicio, la población realiza sus pagos y no reciben una atención de calidad, ni se cumple con lo ofrecido por la telefónica.