Construirán casa a indígenas preliberados, en Guadalupe y Calvo

Obtuvieron el beneficio de la libertad anticipada 16 personas del Cereso en Guachochi

Redacción | El Sol de Parral

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Foto archivo

Dieciséis presos de origen indígena fueron preliberados. La Alcaldía de Guadalupe y Calvo se comprometió a construir una casa a cada uno de los afectados, debido a que la representación estatal y nacional de ese grupo vulnerable (INPI y COEPI), estuvo ausente y son ellos quienes garantizan dichos pagos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dentro del programa de Preliberaciones de reos indígenas, realizo la preliberación de reos que purgan condenas por diferentes delitos.

El Centro de Rehabilitación Social de Guachochi alberga a los internos provenientes de los diferentes indígenas y fue en ese municipio en donde se desarrolló.

Cabe mencionar que para la liberación, es necesario entre otros requisitos, que se garantice la reparación del daño. Por lo general, al tratarse de personas de escasos recursos es en Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el que se encarga de apoyar con los recursos para que esto se logre.

De igual manera, durante los ocho años anteriores que se han venido realizando las jornadas de liberación, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas ha apoyado en la gestoría para apoyar a este grupo vulnerable.

Ninguna de las dos instancias estuvo presente en la audiencia que se desarrolló el pasado lunes, por lo que estuvo a punto de no generarse la preliberación de los internos.

En el caso de los reos provenientes de Guadalupe y Calvo, el Municipio a través de su presidente municipal Noel Chávez Velázquez, fue quien se comprometió a garantizar la reparación del daño.

La Presidencia ofreció a las 16 familias afectadas por los hechos delictivos de los ahora liberados, pagar la reparación del daño mediante la construcción de una vivienda en sus respectivas comunidades; garantía que fue aceptada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

En la audiencia del pasado 16 de diciembre, desarrollada en la Sala de Control del Distrito Judicial Andrés del Río, estuvo la representación de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; además del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En tanto que en representación de Ejecución de Penas del Guadalupe y Calvo estuvo la jueza Leonila Chávez.

Tras la liberación de los 16 internos, el Municipio les proporcionó el transporte para que llegaran a sus comunidades, además prendas de vestir para enfrentar el temporal frío.

TEMAS