/ viernes 18 de diciembre de 2020

Conoce los fraudes más comunes contra usuarios de servicios financieros

Advertencias de la Condusef señalan que los defraudadores se valen de varias técnicas para intentar realizar los robos

La Condusef alertó sobre los fraudes que se presentan sobre todo en el mes de diciembre, contra las personas usuarias de servicios financieros, debido a que se incrementan las compras en efectivo y con tarjetas de crédito o débito, además de que se cuenta con más dinero por el aguinaldo, cajas de ahorro y otras prestaciones, como vales de despensa.

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Según las advertencias que lanzó la dependencia en su última revista, los defraudadores utilizan varias técnicas para tratar de robar, tales como: suplantación de identidad de un banco (Spoofing), falsos créditos exprés, así como cambio de chips o SIM telefónicos de sus víctimas.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD DEL BANCO

1. En el caso de la suplantación de identidad del banco, los clientes reciben una llamada telefónica y en el identificador de su celular aparece el número oficial de la línea de atención o el nombre del Banco, por lo que toman la llamada sin sospechar nada.

2. Después el falso “asesor” le informa al cliente que su cuenta ha registrado movimientos o compras extrañas, pero que procederán a cancelarlas en caso de que la persona usuaria no reconozca dichas transacciones.

3. Para ganarse la confianza de la víctima, el falso asesor insiste en que si tiene alguna duda verifique que en su identificador de llamadas aparezca el mismo número de atención a clientes que viene al reverso de su tarjeta de crédito o débito.

4. Posterior a ello, la víctima recibe mensajes SMS (que también vienen con el nombre del Banco) con supuestas claves que deberá proporcionar a los falsos asesores, bajo el argumento de que es parte del proceso para cancelar las compras no reconocidas.

5. Por último, los defraudadores le solicitan a la persona defraudada, la clave y usuario de sus aplicaciones bancarias, aludiendo que desde ahí darán por finalizada la cancelación.

6. Con estos datos en su poder, la persona usuaria le ha dado libre acceso a su cuenta bancaria y los defraudadores comienzan a vaciar las cuentas haciendo transferencias o retiros en cajero sin tarjeta.

De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude que se registraron en la CONDUSEF, diciembre es el mes que presenta el mayor número de quejas. Los días lunes y viernes, y las fechas 15 y 30 de cada mes, son los que registran más incidentes.

FALSOS CRÉDITOS EXPRÉS

1. Una persona se hace pasar por personal de una institución financiera y te contacta vía telefónica o por redes sociales, ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos, sin checar el Buró de Crédito y pagos a mensualidades muy bajas.

2. Te piden anticipos de dinero con el pretexto de apartar el monto de crédito, gestionarlo, pagar gastos de apertura, como garantía entre otros, generalmente, por el equivalente al 10 o 20% del monto total.

3. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, nunca reciben el crédito y es imposible localizar a los gestores. Es cuando las personas descubren que han sido engañadas.


CAMBIO DE CHIPS O SIM TELEFÓNICOS

1. Los delincuentes solicitan a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM de su víctima por un presunto daño o pérdida.

2. Los defraudadores acuden con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos con los cuales pueden iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto, como una forma de autenticación, simplemente porque reciben los mensajes con los códigos de verificación.

3. En este tipo de fraude también pueden tener acceso a tus contactos e información personal y con ello incurrir en otros delitos más graves como suplantación de identidad, extorsión y hasta secuestro.

La Condusef alertó sobre los fraudes que se presentan sobre todo en el mes de diciembre, contra las personas usuarias de servicios financieros, debido a que se incrementan las compras en efectivo y con tarjetas de crédito o débito, además de que se cuenta con más dinero por el aguinaldo, cajas de ahorro y otras prestaciones, como vales de despensa.

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Según las advertencias que lanzó la dependencia en su última revista, los defraudadores utilizan varias técnicas para tratar de robar, tales como: suplantación de identidad de un banco (Spoofing), falsos créditos exprés, así como cambio de chips o SIM telefónicos de sus víctimas.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD DEL BANCO

1. En el caso de la suplantación de identidad del banco, los clientes reciben una llamada telefónica y en el identificador de su celular aparece el número oficial de la línea de atención o el nombre del Banco, por lo que toman la llamada sin sospechar nada.

2. Después el falso “asesor” le informa al cliente que su cuenta ha registrado movimientos o compras extrañas, pero que procederán a cancelarlas en caso de que la persona usuaria no reconozca dichas transacciones.

3. Para ganarse la confianza de la víctima, el falso asesor insiste en que si tiene alguna duda verifique que en su identificador de llamadas aparezca el mismo número de atención a clientes que viene al reverso de su tarjeta de crédito o débito.

4. Posterior a ello, la víctima recibe mensajes SMS (que también vienen con el nombre del Banco) con supuestas claves que deberá proporcionar a los falsos asesores, bajo el argumento de que es parte del proceso para cancelar las compras no reconocidas.

5. Por último, los defraudadores le solicitan a la persona defraudada, la clave y usuario de sus aplicaciones bancarias, aludiendo que desde ahí darán por finalizada la cancelación.

6. Con estos datos en su poder, la persona usuaria le ha dado libre acceso a su cuenta bancaria y los defraudadores comienzan a vaciar las cuentas haciendo transferencias o retiros en cajero sin tarjeta.

De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude que se registraron en la CONDUSEF, diciembre es el mes que presenta el mayor número de quejas. Los días lunes y viernes, y las fechas 15 y 30 de cada mes, son los que registran más incidentes.

FALSOS CRÉDITOS EXPRÉS

1. Una persona se hace pasar por personal de una institución financiera y te contacta vía telefónica o por redes sociales, ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos, sin checar el Buró de Crédito y pagos a mensualidades muy bajas.

2. Te piden anticipos de dinero con el pretexto de apartar el monto de crédito, gestionarlo, pagar gastos de apertura, como garantía entre otros, generalmente, por el equivalente al 10 o 20% del monto total.

3. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, nunca reciben el crédito y es imposible localizar a los gestores. Es cuando las personas descubren que han sido engañadas.


CAMBIO DE CHIPS O SIM TELEFÓNICOS

1. Los delincuentes solicitan a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM de su víctima por un presunto daño o pérdida.

2. Los defraudadores acuden con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos con los cuales pueden iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto, como una forma de autenticación, simplemente porque reciben los mensajes con los códigos de verificación.

3. En este tipo de fraude también pueden tener acceso a tus contactos e información personal y con ello incurrir en otros delitos más graves como suplantación de identidad, extorsión y hasta secuestro.

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