imagotipo

Conmemoran el 102 aniversario de la hazaña heroica de Elisa Griensen

  • El Sol de Parral
  • en Local

Conmemoran el 102 aniversario de la gesta heroica de Elisa Griensen en la plaza Guillermo Baca, quien con un grupo de estudiantes de la escuela 99, con piedras, picos y palas expulsaron a la expedición punitiva de solados norteamericanos que amenazaban con entrar por el general Francisco Villa; Ante ello se realizó una parada cívica a las afueras de la institución, en donde funcionarios de los diferentes niveles, colocaron un arreglo floral en ofrenda por la heroica acción.

Fue ayer, cuando por medio del patronato “Elisa Griensen, Familia con Valores” y presidencia municipal, realizaron un homenaje a la hazaña heroica que hace 102 se efectuó en la ciudad.

De primera instancia el profesor José Acosta Saldívar, de la fundación anteriormente citada, dio a conocer que un día de 1916, que conforme la expedición punitiva, la cual era para castigar al General Francisco Villa y estaba acompañada por 402 elementos, la madrugada del 12 de marzo ataco a Columbus.

A su vez, refirió que un mes después, una columna de militares, quienes no respetaron el acuerdo de no entrar a las poblaciones, se internó a Parral, bajo cualquier pretexto.

Ante ello, externó que Elisa Griensen, con un grupo de estudiantes de la escuela 99, con piedras, picos y palas, expulsaron a la expedición punitiva de soldados norteamericanos que amenazaban con entrar por el general Francisco Villa.

Por su parte, Daniela Holguín Morales, alumna de la secundaria de la escuela Elisa Griensen, señalo que ayer fue un día memorable, ya que se recordó con orgullo un personaje histórico, único y trascendental para la ciudad de Parral.

“Cierto es que le debemos nuestra independencia y libertad a muchos héroes que figuran en nuestra trascendencia como mexicanos, pero ayer, uno de los actos más valerosos de lucha lo representa una mujer, embestida del heroísmo y joven valerosa, llena de coraje y valentía”, manifestó.

Finalmente, la maestra Luz María Aguirre, quien acudió en representación del presidente municipal, exteriorizó que un 12 de abril de 1916, Elisa Griensen Zambrano, al encontrarse indignada por la injusticia y por defender nuestra soberanía Parralense, se enfrentó a un contingente estadounidense.

“Se enfrentó con sus únicas armas, la bandera nacional y un fusil, y acompañada de 24 alumnos de la escuela 99, defendieron la ciudad, de los invasores norteamericanos”, concluyó.

Acto seguido, conforme la parada cívica que se efectuo a las afueras de la institución académica, funcionarios de los diferentes niveles, colocaron un arreglo floral, en ofrenda por la heroica acción.

local

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Tenía en posesión una pipa y un foco con droga

Niega Cabada haber comprado magistrados

Niega Cabada haber comprado magistrados

"Yo soy independiente y no tengo liga con ningún partido político"

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

No satisface completamente las necesidades básicas

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

destacados

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa