Conmemoran el 102 aniversario de la gesta heroica de Elisa Griensen en la plaza Guillermo Baca, quien con un grupo de estudiantes de la escuela 99, con piedras, picos y palas expulsaron a la expedición punitiva de solados norteamericanos que amenazaban con entrar por el general Francisco Villa; Ante ello se realizó una parada cívica a las afueras de la institución, en donde funcionarios de los diferentes niveles, colocaron un arreglo floral en ofrenda por la heroica acción.
Fue ayer, cuando por medio del patronato “Elisa Griensen, Familia con Valores” y presidencia municipal, realizaron un homenaje a la hazaña heroica que hace 102 se efectuó en la ciudad.
De primera instancia el profesor José Acosta Saldívar, de la fundación anteriormente citada, dio a conocer que un día de 1916, que conforme la expedición punitiva, la cual era para castigar al General Francisco Villa y estaba acompañada por 402 elementos, la madrugada del 12 de marzo ataco a Columbus.
A su vez, refirió que un mes después, una columna de militares, quienes no respetaron el acuerdo de no entrar a las poblaciones, se internó a Parral, bajo cualquier pretexto.
Ante ello, externó que Elisa Griensen, con un grupo de estudiantes de la escuela 99, con piedras, picos y palas, expulsaron a la expedición punitiva de soldados norteamericanos que amenazaban con entrar por el general Francisco Villa.
Por su parte, Daniela Holguín Morales, alumna de la secundaria de la escuela Elisa Griensen, señalo que ayer fue un día memorable, ya que se recordó con orgullo un personaje histórico, único y trascendental para la ciudad de Parral.
“Cierto es que le debemos nuestra independencia y libertad a muchos héroes que figuran en nuestra trascendencia como mexicanos, pero ayer, uno de los actos más valerosos de lucha lo representa una mujer, embestida del heroísmo y joven valerosa, llena de coraje y valentía”, manifestó.
Finalmente, la maestra Luz María Aguirre, quien acudió en representación del presidente municipal, exteriorizó que un 12 de abril de 1916, Elisa Griensen Zambrano, al encontrarse indignada por la injusticia y por defender nuestra soberanía Parralense, se enfrentó a un contingente estadounidense.
“Se enfrentó con sus únicas armas, la bandera nacional y un fusil, y acompañada de 24 alumnos de la escuela 99, defendieron la ciudad, de los invasores norteamericanos”, concluyó.
Acto seguido, conforme la parada cívica que se efectuo a las afueras de la institución académica, funcionarios de los diferentes niveles, colocaron un arreglo floral, en ofrenda por la heroica acción.