Compras y ventas afectadas por la fluctuación del dólar

Sin embargo, aquellos que importan mercancía al país vecino se ven beneficiados o afectados según la tasa de cambio que se encuentre al momento, indicó especialista

Daniel López | El Sol de Parral

  · sábado 29 de agosto de 2020

Foto: Daniel López | El Sol de Parral

La fluctuación del dólar repercute en aquellos comercios, donde sus bienes primarios proceden del extranjero, si bien afecta en el precio final del producto al consumidor local, también beneficia a aquellos que se dedican a exportar; indicó Javier Martínez, economista de la UACH. En torno a la divisa extranjera, inició el año con un valor de 18.89 pesos por dólar, mientras que al cierre de agosto cotizó hasta los 22.28 pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El tipo de cambio entre el dólar ante el peso mexicano afecta en situaciones de compras y ventas cuando se importan mercancías, si bien a algunos comerciantes les afecta en cuanto al tipo de productos importados que adquieren, aquellos que importan mercancía al país vecino se ven beneficiados o afectados según la tasa de cambio que se encuentre al momento.

El economista Javier Martínez, quien se desempeña en la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Parral, citó como ejemplo la carne importada, esa que es procesada en Estados Unidos y finalmente llega a la ciudad.

A la hora de que el vendedor la traiga hacia México, la población como consumidor la va a adquirir más cara, debido a que el proveedor cuando adquiere el producto importado el tipo de cambio es mayor, ya que el vendedor la compra en dólares y no en pesos.

Sin embargo, aseveró que, también va ganar aquel que se dedique a exportar carne, no se trata de que lleve más mercancía al extranjero, sino que en términos de valor monetario tendrá más ganancias. Ello porque el tipo de cambio lo va a beneficiar, recibirá más dinero por la misma cantidad que se encuentra exportando.

Sin embargo, Martínez, dijo que desconoce a nivel local si la fluctuación del dólar ha afectado recientemente en términos económicos a ciertos sectores, sin embargo explicó que se debe a que no conoce que tipo de mercancías se manejan en Parral de este tipo.

Añadió que, el tema viene a repercutir a los comercios donde sus bienes primarios proceden del extranjero. Como ejemplo citó un establecimiento que se dedique a la manufacturación de calzado, por lo que si la suela del artículo la adquieren directamente del país vecino, afectara en el precio final del producto, aun y cuando todo el demás proceso y mano de obra haya sido mexicano.

En retrospectiva de lo anterior la fluctuación del dólar ha sido la siguiente desde enero del presente año, hasta primera semana del actual mes: En enero cotizo desde los 18.89 pesos por dólar estadounidense, en febrero alcanzo los 18.85 pesos, en marzo 19.62 pesos, abril con 23.76 pesos.

Mayo vendría a ser la fecha cuando la moneda extranjera alcanzo la cúspide más alta registrada con 24.23 pesos por dólar, en junio descendió hasta los 22.28 pesos, julio con 23.01 pesos, y finalmente a la primera semana de agosto cotizo los 22.28 pesos. Actualmente el cambio en la divisa es de 21.93 pesos ante el dólar.