imagotipo

Colecciona monedas desde los siete años; tiene más de 1,250 piezas

  • El Sol de Parral
  • en Local

El abogado Gerardo Acosta ha reunido una vasta colección de monedas, que consta de 1,250 piezas, ya que desde la edad de siete años, este pasatiempo forma parte de su vida. Entre su repertorio, tiene piezas acuñadas en la época colonial, monedas extrañas y con defectos que ya no se fabrican y que su diseño las hace únicas, por lo que se han convertido en una fuente de ingresos.

que además le instruye sobre la historia y economía de los países.

En el tiempo que se ha dedicado a la numismática, Gerardo Acosta, quien además de ser Abogado, también le apasiona coleccionar monedas, ha logrado reunir una colección de 1,250 monedas acuñadas en distintas épocas, lugares y con materiales diversos.

Impulsado por el ámbito familiar, en el que gracias a su abuelo comenzó a adquirir ejemplares, dado que con sus mesadas, en vez de comprar dulces prefería comprar monedas a las amistades de su abuelo, ya que aprendió que guardarlas es como tener un ahorro.

Las personas generalmente se basan en el material del que están hechas para definir su valor y piensan que las hechas con materiales baratos como cobre o bronce no valen; sin embargo, resulta contrario a lo que piensan, cuando ven el libro que exhibe su precio en dólares.

El entrevistado expresó que esta actividad además de ser una fuente de ingresos extra, también le instruye sobre la historia y economía de los países a través del tiempo, ya que por las imágenes que contienen, material del que están hechas, entre otras características que exhiben, puede darse cuenta de cómo se vivía en el lugar dependiendo del año de su fabricación.

En su trayectoria como coleccionista, le han acontecido distintos sucesos que le llaman la atención, basados en el desconocimiento de las personas sobre el valor real de las piezas, porque llegan a venderle algunas que no valen y creen que sí y otras que piensan que valen mucho y las ofrecen por poco dinero.

También externó, que esta actividad le resulta sumamente entretenida, ya que gracias a esto se ha relacionado con extranjeros y ha tenido la oportunidad de visitar distintos lugares en búsqueda de adquirir nuevas y exóticas monedas.

Dijo que es preferible que las personas que poseen estos tesoros de la historia, los guarden a través del tiempo, ya que su valor es inversamente proporcional a la devaluación de la moneada, por considerarse piezas históricas, sobre todo cuando son raras o únicas.

Refirió que en lo personal, las monedas de mayor valor son las de la Nueva Vizcaya ya que en Parral se llegaron a producir por haber sido la capital de la Nueva Vizcaya, así como las que están hechas con cobre ya que existe una gran variación en ellas por lo que se ha tenido que meter de lleno a la historia para conocer su procedencia y datos sobre ella, ya que es difícil encontrarla si son limitadas en producción, ya que en antaño, cada provincia o estado producía sus propias monedas y el poder conocer todo esto le resulta maravilloso y enriquecedor.

La que piensa que es de mayor valor entre las que ha llegado a adquirir es la de un peso Parral la cual fue hecha con dos variaciones, una de ellas es el peso bolita Parral, que sólo ha visto en exhibiciones que llega a costar hasta 14 mil dólares, y la que sí llegó a tener es el peso Parral.

La pieza que actualmente posee y que considera que es la de mayor valor entre su colección es la moneda de dos centavos hecha de cobre en Parral por órdenes de Francisco Villa, entre el repertorio que ha reunido, existen piezas que fueron acuñadas en la época colonial, como lo son las macuquinas de cobre fabricadas a mano, hasta las monedas de los estados de México hechas recientemente, también las hay de la época de la Revolución y de las distintas épocas que fue pasando México.

Finalmente, precisó que es redituable el juntar monedas antiguas ya que nunca se sabe cuándo se presentará el comprador correcto para cada una de ellas o simplemente cuando se encontrará con alguna que tenga valor aunque no de señas de ser costosa.

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Quitó rejilla de seguridad cuando en la inspección si la tenía

El Sol de Parral

local

Convive la generacion  1965 Egresados de la Normal

Convive la generacion 1965 Egresados de la Normal

Mañana en la edición impresa

Circo, libros y teatro para Parral

Circo, libros y teatro para Parral

Mañana en la edición impresa

Balleza se hizo presente en la Cabalgata Villista con más de 300 jinetes

Balleza se hizo presente en la Cabalgata Villista con más de 300 jinetes

Con músicos y más de 300 jinetes

Motocicleta embiste a menor de edad en la avenida Centauro

Motocicleta embiste a menor de edad en la avenida Centauro

El lesionado de 12 años de edad fue trasladado a un nosocomio

destacados

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"