imagotipo

Claman por agua vecinos

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Vecinos claman por agua: de ocho horas que tenían del preciado líquido, ahora sólo son cuatro. ¡La mitad! El de-sabasto es palpable. En ocasiones les llega hasta una vez cada tres días. No les alcanza para abastecer lo suficiente. Se ajustan a los tiempos de suministro para poder lavar, bañarse y realizar otras actividades cotidianas. Y ¡no les alcanza!

Existe desabasto en el suministro de agua. Vecinos de seis colonias mostraron la cara de la escasez. Se les limita realizar a cabalidad sus actividades diarias por los tandeos indeterminados y que pueden durar hasta cinco días sin recibirla.

De igual forma, denunciaron que la duración del abastecimiento por tandeo no es suficiente. Lo perciben en periodos que van desde las cuatro hasta las ocho horas, complicándose la acumulación en tinacos, pilas, cisternas y otras formas de retención.

Vecinos de colonias diferentes, en su mayoría de la periferia, comentaron su día a día. Destacaron que cuando se ven privados del vital líquido sufren para realizar actividades cotidianas, tales como lavar ropa, bañarse y limpiar el hogar.

Horarios nocturnos para los de la tercera edad en la Zapata

En la Emiliano Zapata indicaron que el agua les llega un día sí y otro no; son suministrados principalmente en horarios nocturnos; no pueden lavar y batallan para llenar los tinacos.

Doña Petra García, dentro de su domicilio, acalorada y vistiendo ropa fresca, añadió que cuando le llega el agua es sólo por cuatro horas durante la noche; se le dificulta lavar la ropa, ya que tiene que caminar con tinas repletas desde su tinaco.

“Cuando llega, tengo que lavar ropa, pues casi no la tenemos y debo aprovecharla; pero hay ocasiones en que se termina y me quedé a medias, no la puedo dejar así. Cargo cubetas desde el tinaco para poder acabar, no las puedo muy bien”, refirió doña Petra.

Tres casas más adelante está Ramona Ángel, quien en su testimonio, reafirmó esa misma problemática. “El agua puede llegar en la mañana, en la tarde o en la noche. Nunca se sabe, pero de lo que sí se tiene conocimiento es que el tiempo no alcanza para lavar y darse un baño”.

“Yo entiendo que se batalle para suministrarnos; vivimos en una parte alta y la verdad es difícil; pero la pagamos igual que todos, deberían hacer un esfuerzo para satisfacer nuestra necesidad. Hay parte de la ciudad que nunca les falta el agua”, enfatizó la señora.

Otra vecina, Flor Orquiz, sale de su vivienda y relata que nunca llega el agua, aseguró haber estado ocho días sin suministro y que cuando llegaba era sólo por la mañana; dos horas, de 7 a 9 del día, principalmente.

“Tengo que lavar la ropa de mis hijos cada ocho días; el agua nunca llega con presión y no se llenan los tinacos, es muy difícil esta situación, porque no me gusta que mis hijos vayan a la escuela con el uniforme sucio”, precisó Orquiz.

Cada tres días, en la López Portillo; agua costosa y sucia.

Muy cerca, en la López Portillo, vecinos platicaron que el agua entubada sólo les llega cada tercer día y que se presenta chocolatosa y se quejaron de los altos costos en los recibos.

La falta de suministro jamás se había visto tan abrumadora; expresaron que es normal que no llegue, pero que los tiempos de tandeo se los han disminuido. No tienen capacidad para retener la suficiente cantidad.

En tanto, Claudia Cortez, desde atrás de un enrejado se cubre de los rayos del sol, reveló que hasta el momento reciben agua cada tres días por un lapso de cuatro horas, lo que no es suficiente para realizar las labores del día a día.

“No me alcanza con el tinaco y otros botes que tengo para almacenar; esta temporada la hemos sufrido mucho, ya que no podemos disponer de suficiente para lavar y bañarnos. Llega en tiempos que estamos en la escuela y los trabajos”, subrayó la vecina.

A escasos metros vive Manuel Meza, afirma que no ha tenido problemas para aclimatarse a las temporadas del tandeo, pero que el agua le sale sucia y es costosa. “Ahorita es muy poca la que abastecen a la ciudad, lo entiendo; pero que llegue chocolatosa y muy costosa no.

Paola Gutiérrez, vecina de la colonia López Portillo, toma la mano de su hijo pequeño y menciona que la falta de agua ha sido tormento y calvario para su familia, puesto que deben almacenar suficiente para seis personas que viven en el hogar; pero no les llega lo suficiente, ya que sólo hay cada tercer día y les llega poco menos de ocho horas.

“Yo no sé quién tenga la culpa; sólo espero que esta temporada de calor finalice o que lleguen las lluvias pronto. No puedo lavar ropa, no nos alcanzamos a bañar todos; es cruda la situación que vivimos por la escases”, pronunció Gutiérrez.

No es la primera vez que en la Héroes falte.

En Héroes de la Revolución la situación no es distinta. Reciben agua cada tercer día y los colonos se manifestaron afectados; aunque no es la primera vez que los tienen sin agua, seguramente tampoco será la última.

Aquí la señora Margarita Olivas, de 65 años, recibe agua, al igual que los demás, cada tercer día, sólo que por dos o tres horas. Dijo que le afecta en todos los sentidos porque la necesita para todo.

“He dejado de hacer limpieza por lo mismo, no puedo desperdiciar agua. A veces, cuando lavo, lo hago toda apurada, pues no sé qué haría si me llego a quedar sin agua; no tengo fuerzas para cargar tinas”, lamentó.

Albertina Gamboa, desde una ventana y con el rostro lleno de preocupación, aseguró que sólo tiene agua dos veces por semana. Y que por las horas que llega no alcanza a realizar sus actividades, a pesar de contar con un tinaco de amplia capacidad.

“Aquí en la calle Álvaro Obregón siempre estamos batallando, es una zona alta, pero no es razón para que nos acostumbremos por la falta de suministro; este año ha sido peor que el pasado”, denunció la señora Gamboa.

Doña María Olivas se pronunció en torno a la gravedad de la situación; la falta de agua debería ser tomada en serio, como un asunto de gravedad, ya que suele llegar muy poco tiempo y a baja presión. Indicó que únicamente lava su ropa cuando llega el suministro, una vez cada tres días.

“No hay día en el que no hemos batallado por esta situación, falta el agua y necesitamos que nos la manden; nos urge”, expresó doña María para luego comentar que cuenta con un tinaco y un tanque de 200 litros, insuficientes para los días en que falta.

Doce horas de agua para una familia, cada dos días en El Quijote.

En el fraccionamiento El Quijote, vecinos argumentaron les falta, pero la diferencia de este sector es que la reciben un día sí y otro no, pero en un periodo que puede abarcar hasta doce horas de suministro. La mayoría de los vecinos, aseguraron no tener la suficiente capacidad de almacenaje.

“En mi caso no nos afecta a grandes escalas, somos dos en la casa y lo que almacena el tinaco es suficiente”, comentó Araceli García, luego de precisar que la afluencia del agua es un día sí el siguiente no.

La señora Esperanza Ríos Escárcega, dijo que sí existe un severo problema de abastecimiento para las familias con más de cuatro miembros; en su casa viven cinco y el agua no les alcanza, a pesar de tener tinaco y algunas barricas de almacenaje.

“Sólo lavo cuando hay agua y eso que corro el riesgo de quedarme a medias por los constantes tandeos. Normalmente nos llega de 10:00 de la mañana a dos de la tarde, hora en que tengo que hacer comida y realizar otras ocupaciones”, destacó.

Ema Ríos, desde su cocina, indicó que el agua escasea debido al poco espacio que tienen para retenerla; se quedan sin agua y tienen que esperar otro día y seguir con sus oficios de casa.

“Otro problema es el aumento a la tarifa, yo no entiendo por qué si falta y no nos llega, el recibo sale más caro; también la semana pasada el kínder se quedó sin agua, es una situación que debe ser atendida”, sentenció.

¡Hay que estar preparados! No saben cuándo llegará

En Real de Victoria, vecinos revelaron la falta de agua y problemas originados por lo mismo. Dijeron que cada tercer día les llega, pero que sólo lo hace hasta por ocho horas; en la mañana, tarde o noche, no saben cuándo, para lo cual dicen estar preparados.

Con relación al caso, la señora Brenda Fontes, de la calle Real de Madrid, mientras atendía su tienda de abarrotes narró que debido a los tandeos indeterminados tiene que lavar en diferentes horas del día, cosa que le quita mucho tiempo y no le permite realizar otras actividades.

“Dentro de lo que cabe, sí nos llega un poco, lo malo es que no sabemos a qué hora y debido a esto, debemos estar al pendiente de cuándo llega. Lo bueno es que el chorro es continuo y no deja hacer todos los pendientes”, afirmó Fontes.

Otra vecina de la misma calle, Karen Fierro tiene dos hijos y dos mascotas; refiere que por culpa de los tandeos se han quedado sin agua hasta dos días. Sufren por conseguir. Está faltando en muchas partes de la ciudad y sobre todo en las altas.

“A veces no nos damos cuenta que llegó y no logramos almacenar lo suficiente. La verdad está difícil, ya que sólo lavo la ropa de la familia cuando sé que hay agua corriente”, mencionó.

En tanto, Ayerim García  tomando un vaso con agua potable, dijo que el consumo en su hogar es bajo; “si falta, pero en nuestra casa no. Con lo poco que llega logramos hacer todo lo que necesitamos, como bañarnos y lavar ropa”.

Una semana sin agua, problemas hasta para bañarse.

En el Progreso, vecinos refirieron a la falta de agua como una batalla diaria que impide hacer las cosas que se necesitan. Comentaron que les llega cada tres días, en la noche y en un periodo de ocho horas.

Primero, la señora Dominga González, quien tenía la puerta abierta de su domicilio, así como todas las ventanas a causa del calor, dijo que el agua no alcanza para los tres días que dura en llegar; tiene que pedir una pipa para lograr abastecerse; no lava cualquier día para no quedarse a medias, sino sólo cuando el líquido está corriendo.

“Con el agua que le llega a uno no es suficiente, es muy poco tiempo y mucha la necesidad. En pocas palabras es un sufrimiento el estar batallando tanto para conseguirla y poder satisfacerse”, destacó.

En la calle Sonoita, una niña al terminar de trapear, comentó que en su casa rara vez falta, pero que el fin de semana pasado se les acabó por completo, hasta tuvieron que pedir ayuda a los vecinos.

“Gracias a que tenemos tinaco y pila podemos tener la suficiente para que no se nos acabe. Claro, hay casos extremos en los que no podemos hacer frente a la situación, como el viernes que se terminó y no hubo hasta el lunes”, lamentó.

Finalmente, la señora María Herrera en compañía de sus dos hijas, expresó que tiene agua cada tercer día, pero que ha habido semanas completas sin suministro. Como medida de prevención, optaron por conseguir barriles extra para almacenar.

“Se nos ha acabado el agua hasta para bañarnos, creemos que no es justo porque otros sitios de la ciudad siempre la tienen; muchos tenemos hijos y debemos atenderlos y la falta de agua nos lo impide”, concluyó.

Chocan a motociclista en la colonia centro

Chocan a motociclista en la colonia centro

Ambas partes implicadas llegan aun acuerdo

El Sol de Parral

local

Suspenden por inseguridad desfile en Villa López

Suspenden por inseguridad desfile en Villa López

También en septiembre se suspendieron los festejos patrios

Lleva adolescente arma a escuela para amenazar a un compañero

Lleva adolescente arma a escuela para amenazar a un compañero

Pleito entre adolescentes, pudo haber terminado en tragedia; dicen

Múltiple choque en avenida Zaragoza

Múltiple choque en avenida Zaragoza

Durante la madrugada

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Trafico en al menos tres avenidas concurridas

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña