Hospitales y unidades de salud en todo el estado, han brindado 5 mil 778 atenciones por lesiones derivadas de accidentes vehiculares, entre enero al 15 de junio de 2024, de acuerdo con las cifras más recientes disponibles en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Accidentes, reportados por las entidades federativas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La información específica que de las 5 mil 778 atenciones, 346 corresponden a peatones que fueron arrollados o impactados, mientras que 5 mil 432, se brindaron a personas que viajaban a bordo de vehículos automotores.
La información disponible hasta este domingo 30 de junio, muestra que de los casos de atención a peatones lesionados en 2024, un total de 218 se brindaron a hombres y 129 a mujeres, lo que significa que los hombres, son casi el doble de la cifra de mujeres .
También se puede observar, que las atenciones brindadas entre enero y el 15 de junio del 2023, fueron 475, sin embargo, no se muestran datos desagregados por sexo.
Sobre las atenciones por accidentes vehiculares -que no corresponden a peatones- se estipula que del total en el presente año, 3 mil 033 corresponden a mujeres, mientras que las atenciones a hombres suman 2 mil 359. Lo anterior muestra, que a diferencia de las lesiones a peatones, las personas del sexo femenino son las más afectadas como conductoras, copilotos o al viajar en asientos traseros.
Cabe mencionar, que en esta clasificación, los casos que se registraron entre enero y el 15 de junio del 2023, fueron 4 mil 700, por lo que existe un aumento en el año en curso.
A nivel nacional, las atenciones por accidentes vehiculares registradas en el periodo señalado de 2024, suman 58 mil 021 a hombres y 40 mil 795 a mujeres, y en 2023, sumaron 93 mil 796 entre hombres y mujeres.
Con respecto a las atenciones a peatones lesionados en todo el territorio nacional, este 2024 se han otorgado 6 mil 056 a hombres y 4 mil 261 a mujeres. En el mismo periodo de 2023, se otorgaron 10 mil 341, a hombres y mujeres.
Cabe hacer mención, que no se especifica el número de lesiones por tipo de las mismas, sin embargo de manera general, se identifica que las más comunes son quemaduras (raspones) por contacto y fricción con asfalto; desgarres musculares; golpes en cara, cabeza; esguinces en primero, segundo y tercer grado en cervicales; fractura de manos, dedos, brazos o vértebras, que dependiendo el nivel, dejan secuelas temporales o permanentes.
La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la SSa, exhorta a la población a conducir con todas las medidas de seguridad, respetando los señalamientos, semáforos, y velocidad permitida.
Así mismo, invita a tomar conciencia sobre el riesgo que representa conducir acceso a velocidad, bajo el influjo del alcohol, medicamento o alguna sustancia que pueda alterar los reflejos y concentración al estar frente al volante.
No utilizar distractores como aparatos celulares, controles, ni comer al mismo tiempo que se conduce a un vehículo.
Otra recomendación, es utilizar siempre el cinturón de seguridad, tanto el piloto, copiloto como las personas que viajan en asientos traseros. Se recuerda que los niños pequeños deben viajar en asiento especial, con cinturón de seguridad.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua