Sigue impune asesinato de Marisela Escobedo, luego de 11 años

Las mujeres se reunieron en la placa que representa la memoria de esta mujer, enfermera y madre a quien le arrebataron a su hija y que al exigir justicia encontró la muerte

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Fotos: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Al cumplirse 11 años del asesinato de Marisela Escobedo, el Movimiento Estatal de Mujeres, activistas e integrantes de organizaciones y colectivas se plantaron en Palacio de Gobierno, en la zona donde su cuerpo cayó inerte, para exigir justicia pues el caso permanece en la impunidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las mujeres se reunieron en la placa que representa la memoria de esta mujer, enfermera y madre a quien le arrebataron a su hija y que al exigir justicia encontró la muerte. Se convocó a llevar una veladora y encenderla para que la luz en el camino hacia la justicia brille.

Se cumplen 4859 días sin justicia para Rubí Marisol Frayre Escobedo y 4018 para Marisela. Marisela se plantó al pie de la Cruz de Clavos para exigir justicia, por el feminicidio de su hija Rubí, tal y como lo hizo ella, ahora las Mujeres de Negro, el Movimiento Estatal de Mujeres, el Grupo 8 de Marzo y otras colectivas alzaron su voz para seguir exigiendo un alto a la impunidad, complicidad social y gubernamental.

Desde hace 11 años, cada 16 de diciembre día en que asesinaron a Marisela recuerdan que ante la omisión de las autoridades ella fue quien investigo que había sucedido con su hija, quien era el culpable, donde estaba y detalles que hubieran dado pie a que el culpable pagara por su crimen. A cambio, solo encontró la muerte.

Días antes del artero crimen, Marisela sentenció lo que sería su muerte: “si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente (del Palacio de Gobierno) para vergüenza del gobierno”.

Le recordaron a la sociedad que la vida de las mujeres no se respeta en Chihuahua, que todas las asesinadas tenían derecho a la vida, a la justicia, a la igualdad y a una vida digna.

Las mujeres entonaron el himno de las Mujeres de Negro, donde se proclama ¡Ni una más! Luego realizaron el último recorrido que realizó Marisela en la búsqueda de protección ante las manos asesinas que la acechaban. Encontró las puerta de Palacio de Gobierno cerradas y las balas alcanzaron su humanidad.

El caso de Marisela se mantiene en la impunidad, por ello demandaron justicia para ella y su familia porque sigue desplazada, y en general, por las condiciones de impunidad e indolencia que llevaron a Marisela a plantarse para exigir justicia y que a la fecha prevalecen.

Exigieron además que se realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo que permanece impune; una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de Marisela Escobedo a solicitar asilo político en otro país.

Demandaron la adopción de todas la medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, principalmente el tema de la asignación presupuestal suficiente.

Cumplimiento puntual de la Alerta de Género decretada en agosto pasado, con participación de la sociedad civil.

En general, demandaron el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el Chihuahua y en México.