Serán 2,500 pesos lo que se pague en Chihuahua para nacionalizar “chuecos”

En este acuerdo entrarían los casi 300 mil vehículos ilegales que han sido introducidos a territorio chihuahuense

Redacción | El Sol de Parral

  · viernes 15 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno de la República

Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador el acuerdo de regularización, mismo que incluye la realización de un registro de vehículos que permitirá demostrar la posesión con fines de seguridad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Durante una gira por Baja California el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que “Mañana firmamos el acuerdo de nacionalización de autos ilegales, vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza”, señaló que la cifra aproximada del proceso será de 2 mil 500 pesos por unidad.

Lo anterior durante una gira por la entidad encabezando la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, se trata del quinto cuartel de 12 con los que contará Baja California.

En cuanto a la firma del acuerdo para regularización de vehículos que suscribe mañana en Ensenada, el presidente señaló que se trata de un compromiso previo al periodo electoral.

“Dijimos: Lo vamos a analizar y pasando las elecciones lo resolvemos. Ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en realidad, mañana firmamos el acuerdo. Vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California.”

Este acuerdo alcanzaría a los casi 300 mil autos que han sido introducidos de manera ilegal al estado de Chihuahua y cuyos propietarios esperan este acuerdo presidencial.

Anticipó que el acuerdo de regularización incluye la realización de un registro de vehículos que permitirá demostrar la posesión con fines de seguridad, así como la cuota aproximada de dos mil 500 pesos, cuya recaudación será para que gobierno estatal y ayuntamientos inviertan en bacheo:

“Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades. No es que lo usamos porque nos hacían falta unas suburbanas y para eso se utilizó; no, va a ser para que no haya baches en las ciudades, por eso vamos mañana a firmar a ese acuerdo.”

Por otro lado, recordó que continúa la implementación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, que se interrumpió durante el periodo neoliberal. Actualmente, la gasolina y el diésel cuestan menos que en el resto del país, el IVA se redujo de 16 a ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se fijó en 20 por ciento.