El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, expresó que si bien, los retenes pueden ocasionar cierta molestia entre algunas personas, la corporación está obligada a trabajar para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Añadió que actualmente existen una gran cantidad de formas para acudir a algún lugar, poder consumir alcohol y luego trasladarse a su hogar sin la necesidad de conducir; ya sea por medio de taxi, de las plataformas digitales o de conductores designados, por lo que embriagarse y conducir no tiene justificación.
“El tema no es la gente que le guste consumir alcohol los fines de semana, es un tema de que a nadie nos gusta ser molestados por la autoridad, pero aun cuando se está cometiendo una falta o delito”, subrayó.
El funcionario estatal recalcó que más allá de la molestia que los operativos puedan generar en algunos ciudadanos, él en lo personal, ha vivido de cerca accidentes que han dejado tristeza en familias por personas que pierden la vida por la mezcla del alcohol con el volante.
En este sentido, Loya Chávez expuso que no necesariamente la víctima es la que conducía en estado de ebriedad, sino que en ocasiones, los conductores ebrios provocan el accidente en donde pierden la vida personas que conducían de una manera correcta u otro tipo de terceros, como peatones, entre otros.
“Es clara la obligación que tenemos nosotros como Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el bien principal tutelado por la Constitución que es la vida de las personas”, enfatizó.
Reiteró que es una obligación de la SSPE trabajar en todo lo necesario para evitar que haya pérdida de vidas, incluyendo las que se dan por conducir en estado de ebriedad, ya sea la del propio conductor o la de terceros.
Destacó que la Ley permite a los ciudadanos ingerir bebidas alcohólicas y embriagarse, pero lo que no permite es conducir cuando se ha consumido alcohol.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua