Presa La Boquilla registra un ingreso de 51 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua, gracias a los escurrimientos generados por las lluvias; es la cantidad más grande de agua que está presa recibe en lo que va del año. Algunas otras presas también registran un leve incremento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Hay una gran esperanza, el día de hoy La Boquilla tiene un ingreso de agua de 51 m3 por segundo, se trata del nivel más alto del que se tenga registro en lo que va de la temporada”, señaló Arturo Zubía Fernández, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua.
Explicó que la presa ha mantenido un equilibrio en los últimos 10 días, dado que no registra disminución y se mantiene en un 17.9% y tiende a aumentar debido al ingreso que tiene.
La Boquilla se mantiene en equilibrio gracias a la disminución en la extracción, hace 15 días se extraían 38 m3 por segundo, hace 10 días se disminuyó a 29 m3/s y desde el martes la extracción pasó a 19 m3/s. Ello significa que la extracción es mínima en comparación al ingreso.
“Es una buena noticia que alegra porque de alguna manera la presa va a tender aumentar su nivel”, dijo Arturo Zubía, quien agregó que si las precipitaciones no continúan, los escurrimientos siguen al menos entre 8 y 10 días, lo que prevé una recuperación importante.
En 24 horas, La Boquilla incrementó sus niveles de agua en 1.332 millones de metros cúbicos (Mm3), en porcentaje pasó de 17.916 a 17.963, de acuerdo al reporte de la Subdirección Técnica de Conagua en Chihuahua.
Arturo Zubia resaltó que dos veces a la semana se reúnen representantes de Conagua, SDR, Módulos de Riego, pescadores y prestadores de servicios en Boquilla para la toma de decisiones. Además dijo que las lluvias que se registraron en Delicias, permiten que los agricultores dejen de hacer dos riegos.
De los 10 módulos de riego en Delicias, cuatro cerraron el riego, lo que también ayudó a la disminución de 10 m3/s de La Boquilla. Lo mismo está pasando en la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, que actualmente se encuentra por arriba de 15 por ciento pero está recibiendo ingresos.
En el caso de Las Vírgenes, la extracción está cerrada por lo que los ingresos se irán acumulando. De acuerdo al reporte de Conagua, pasó de 50.013 Mm3 a 52.660 Mm3, lo que significa un incremento de 2.627 Mm3.
La presa Luis Laureano León, ubicada en el municipio de Aldama y mejor conocida como El Granero pasó de 188.582 Mm3 a 188.754 Mm3. La Abraham González en el municipio de Guerrero ha pasado de 11.725 a 11.750 Mm3; La San Gabriel registraba 64.024 y se incrementó a 64.193 Mm3.
Las dos presas de Chihuahua se mantienen, no reportaron incrementó con las lluvias, la Chihuahua con 12.261 Mm3 y El Rejón con 4.973 Mm3. A la baja siguen Las Lajas en Flores Magón, El Tintero en Namiquipa y Pico de Águila en Coronado.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua