A solicitud del diputado de Morena, Óscar Castrejón Rivas, el Congreso del Estado solicitó al secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez; y al director de la Policía Vial, César Komaba Quezada, para que de manera inmediata, se lleve a cabo un reordenamiento, restablecimiento y sincronización de los semáforos en las ciudades, así como para que sean reparados aquellos que estén descompuestos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, fue aceptada también la moción del diputado panista, Gabriel García Cantú, mediante la cual se hizo extensivo el llamado a los 67 ayuntamientos de la entidad. De esa manera, se pretende resolver la problemática que se vive en los diferentes municipios.
Dicha moción la hizo el legislador, toda vez que consideró igualmente importante el que se atienda de manera óptima e inmediata la problemática que se presenta particularmente en los semáforos de Ciudad Juárez.
“Actualmente ocupamos el segundo lugar con mayor número de accidentes viales 26 mil 559, sólo por debajo del Estado de Nuevo León; sin embargo, el Estado de Chihuahua solo tiene 3 millones 996 mil 504 habitantes, mientras que el Estado Nuevo León tiene 5 millones 784 mil 442; la ciudad de Monterrey y zonas conurbadas tiene 5 millones 341 mil 171; mientras la Ciudad de Chihuahua solo tiene un millón 135 mil”, detalló Castrejón Rivas en su exposición de motivos.
En ese tenor, refirió que es del dominio público que la ciudad de Chihuahua es de las más peligrosas en el país y más inseguras en el renglón de accidentes viales, además, con el más alto índice de muertes por accidentes viales.
Sostuvo que si bien, el resultado de tener tan alto índice de accidentes viales es multifactorial, uno de esos factores es la ineficiencia de la Dirección de Vialidad y la falta de liderazgo de su titular, que se traduce en la ineficacia de los elementos operativos de Vialidad en Chihuahua, que puede traducirse en corrupción de algunos elementos o comandantes de Vialidad.
El morenista recordó que en días recientes los mismos elementos, policías y agentes viales denunciaron que su director César Komaba Quezada en los retenes, que se ponen en la Ciudad permitió que se relajara la disciplina, pues aseguran que dejó que se fuera sin sancionar a un guarura de algún personaje que se cree importante en la ciudad.
Ante esto, el congresista también agregó que otro elemento multifactorial que deriva en tener el vergonzante segundo lugar en accidentes viales y muertes por accidentes; es sin duda el desastre que existe en múltiples semáforos descompuestos y los que sirven no están sincronizados.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua