Pasean a cachorro de león por centro comercial de Chihuahua: Video

En el video se puede ver como el pequeño león camina atado a una correa y es paseado por Distrito 1 como cualquier otra mascota

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Aunque parezca increíble, en México la ley no prohíbe tener ciertos animales exóticos como lo son los grandes felinos, pues las personas pueden conseguirlos de manera legal por medio de un permiso / Foto: Captura de pantalla de video Omar González

Lectores del Heraldo de Chihuahua hicieron llegar el reporte de que se captó un cachorro de león paseando por los comercios de Distrito 1, impresionando a todas las personas que se encontraban comiendo o trabajando.

Te puede interesar: Tigre rescatado en México llega a la Granja del Carmen

En el video se puede ver como el pequeño león camina atado a una correa que sostiene una persona, siendo paseado como cualquier otra mascota, por lo que los ciudadanos que ya se encontraban ahí se acercaron para verlo.

En otro de los videos, el dueño lo sostiene mientras cerca de seis personas lo acarician y el pequeño cachorro no ruge, si intenta quitarlos, así mismo el que graba pregunta asombrado “¿Qué es?” y le contestan que se trata de un león.

En un tercer video, podemos ver como fue de un local la gente, desde los visitantes hasta los empleados del comercio, se amontonan para tomarle fotos, videos y verlo de cerca, mientras el pequeño está en el piso.

¿Es legal tener estos grandes y exóticos felinos?

Aunque parezca increíble, en México la ley no prohíbe tener ciertos animales exóticos, como lo son los grandes felinos (tigres o leones), como mascotas pues para esto las personas deben conseguirlos de manera legal y sacar un permiso para lo mismo.

A causa de esto los avistamientos de estos animales dentro de zonas urbanas han sido cada vez más comunes, pero estos podrían llegar a ser un peligro, pues de no tener las condiciones adecuadas para el felino puede padecer una vida muy limitada.

Por esto, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) considera a especies en peligro de extinción como ilegales para tenerlas en casa, como lo son perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, entre otros.

Se realizó ya un censo en la plaza Guillermo Baca donde se contabilizaron alrededor de 105 mascotas. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Mira también: Alertan por arañas venenosas ¿Cuales son los efectos de su mordedura?

Mientras que los felinos como los leones se encuentran en situación vulnerable, pero no con un gran peligro, aun así la PROFEPA interviene en casos de maltrato o falta de cuidados a estos animales como lo fue en casos como el de los ejemplares del recinto Black Jaguar White Tiger.

Después de que el Zoológico de Aldama, gestionó varios apoyos para los tres tigres de bengala, dos leonas y un ligre, que fueron rescatados en malas condiciones y hoy se encuentran en este recinto en Chihuahua, donde la PROFEPA se asegurará de que el espacio y los cuidados sean los adecuados para su recuperación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otro lado al no tener buen control de animal puede ser peligroso para los ciudadanos de la localidad, como cuando en abril del 2019, se reportaba un hombre sufrió un ataque por un jaguar que era mascota de una familia que lo tenía en una residencia al norte de la ciudad de Chihuahua.

Esto ocurrió cuando el jaguar escapó de la jaula donde se encontraba, deambuló por la calle donde vivía, en el cruce de la Misión de San Joaquín y Misión de San Nicolás, donde se encontró con un albañil y lo atacó, mismo que presentó lesiones de consideración, aunque esta fue la única vez que atacó a alguien, era la tercera vez escapaba por lo que los vecinos ya estaban temerosos.

Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua