El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, ofreció una rueda de prensa, para explicar la situación por la cual emitieron una orden de aprehensión en contra del exgobernador, Javier Corral Jurado, por el delito de peculado agravado, por la cantidad de 98 millones 600 mil pesos; misma que no pudieron ejecutar, ya que la Fiscalía de la Ciudad de México “rescató” al exmandatario estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Fiscal comentó que, tanto Javier Corral Jurado y Antonio Fuentes Velez, habrían dispuesto de 98 millones 600 mil pesos, para la supuesta reestructura de la deuda estatal, en hechos acontecidos en el 2019 y 2020, investigación que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo al resultado que presentó la ASE, en enero del 2023, derivó de la auditoría a la cuenta pública 2021 que se habían distraído los 98.6 millones de pesos, para supuesta reestructuración de la deuda, lo cual no ejecutaron, por lo cual se comprobó el delito de peculado.
Ante medios de comunicación, el titular de la Fiscalía Anticorrupción explicó que obtuvo de un juez de control, una orden de aprehensión en contra del exgobernador, a quien se refirió como J.C.J., por un desvío de recursos, delito conocido como peculado, por lo cual el pasado 14 de agosto, se presentaron en la Ciudad de México para ejecutar la misma.
Destacó que, la orden y todos los documentos que se requiere para poder emitir la orden de aprehensión en otra entidad, fueron aprobados por la Fiscalía de la Ciudad de México, pasadas las 20 horas del 14 de agosto, por lo que el exgobernador fue ubicado y detenido a las 21:20 horas.
Abelardo Valenzuela expresó que, una vez que permitieron que el exgobernador hiciera un par de llamadas, arribaron cerca de un centenar de hombres armados, los cuales escoltaron a Ulises Ruiz Lara, encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México, desconociendo en ese momento el acuerdo firmado apenas una hora antes.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua