/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Operación Justicia "sin efectos" en el estado de Chihuahua

Más de 30 personas que fueron detenidas por supuestos actos de corrupción todas quedaron en libertad, a excepción de una que está en posibilidad también de obtener el mismo beneficio

La llamada Operación Justicia para Chihuahua, que inició la administración de Javier Corral Jurado, ha quedado sin efectos en el estado, luego de que más de 30 personas que fueron detenidas por supuestos actos de corrupción todas quedaron en libertad, a excepción de una que está en posibilidad también de obtener el mismo beneficio en próximos días.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De 2017 a 2021 se generaron múltiples operativos e investigaciones para llevar a prisión a más de 30 personas para ser juzgadas por los delitos relacionados con peculado y desvío de recursos, pero a pesar de todo el tiempo, recurso y personal que participó en estos hechos, ninguna llegó a una sentencia condenatoria y a la fecha todas se encuentran siguiendo el proceso desde sus hogares.

Entre los que pasaron por la prisión por esta operación fue el exalcalde Javier Garfio Pacheco, quien fue capturado en 2017 junto a Gerardo V. M., ambos detenidos por el delito de peculado; pero Javier Garfio logró salir en un par de semanas, mientras que Gerardo continúa preso, hasta el día de ayer.

Dentro de las piezas “fuertes” o cercanas al exmandatario se encuentran algunos como Ricardo Y. H., quien fungía como secretario de Educación, donde se hizo uno de los mayores desfalcos por más de 300 millones de pesos, entre los que presuntamente participó Alejandro G.G., exsecretario nacional del PRI.

En la amplia lista de exfuncionarios se encuentran algunos como el exalcalde Javier G.P.; Jesús E.F., exauditor superior del Estado; exsecretario de Finanzas del PRI, Pedro M. R.; la exdirectora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martha Patricia B. B. y Guadalupe M. A., contadora y apoderada legal de las empresas del exgobernador.

En 2019 se inició con la captura del exsecretario de Educación, quien también fungía como secretario particular del exgobernador César Duarte, Marcelo G.T., quien tiene dos investigaciones en su contra por presuntos desvíos de poco más de 20 millones de pesos que presuntamente distrajo del erario del estado durante su gestión como funcionario.

El exsecretario fue detenido en su domicilio por la madrugada, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado obtuvieron una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, quien fue ubicado en su domicilio y posteriormente llevado a las inmediaciones del Cereso número 1.

Después fue el empresario y ex candidato a diputado Otto V.B., quien fue asegurado en la madrugada en su domicilio de Parral, donde elementos de seguridad lo ubicaron y detuvieron por su presunta participación en la distracción de 20 millones de pesos en perjuicio del erario público del estado.

El empresario parralense aprovechó a través de su empresa y posible cercanía con el exgobernador Duarte la firma de servicios que prestaría al gobierno del estado, sin embargo nunca se registró la entrega de algún servicio, por el cual la Secretaría de Hacienda entregó entre 2014 y 2016 un total de 20 millones de pesos.

Al momento, conforme a los datos generados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sólo Gerardo V. M., quien era el director de Administración de la Secretaría de Hacienda, se encuentra detenido en el Cereso de Aquiles Serdán por su supuesta participación en el desvío de 250 millones de pesos, en los cuales también se encuentra involucrado Alejandro G.G. “la Coneja”, también en libertad.

En el caso de Gerardo V. M., se encuentra en el supuesto que en un par de días puede obtener su libertad, ya que no tiene ninguna medida cautelar por alguna autoridad en Chihuahua que lo detenga en prisión sino una causa penal del fuero federal que lo mantiene en prisión y que puede llevar el proceso en libertad condicional.

“Los errores de la Operación Justicia se empiezan a ver, se van a demostrar más adelante cuando se lleguen los juicios, porque se van a caer, no es problema del actual gobierno, es problema de la administración anterior, hicieron las cosas mal, había jueces a modo, leyes inventadas, fabricación y presión de testigos y por lo cual nuestra única salvación fue la justicia federal”, explicó el abogado Enrique Muñoz, quien llevó por más de cuatro años la defensa de Antonio T. G. y Gerardo V. M.

El 20 de diciembre, en el juicio oral 95/19, Antonio Enrique T.G. fue liberado tras haber ganado un amparo para que le modificaran la última de las 10 medidas cautelares que lo mantenían en prisión, lo cual finalmente fue concedido por un juez de control que finalmente lo envió a su domicilio con una serie de restricciones.

En el paso de la administración estatal anterior, por lo menos 31 personas fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado y el abogado Enrique Muñoz explica que a pesar de que el delito de peculado no requiere de una orden de aprehensión, a todos los involucrados con el gobierno de César Duarte los detuvieron y los mantuvieron en prisión.

Explica que al ser un delito menor y no de alto impacto como el homicidio, secuestro, extorsión, entre otros, la autoridad investigadora no tenía por qué solicitar órdenes de captura, que en primer término se tenía que haber hecho una citación para que comparecieran y siguieran el proceso, pero en cambio a todos les giraron órdenes como si fueran fugitivos de alta peligrosidad que estuvieran evadiendo la justicia.

El gobierno de Javier Corral Jurado promocionó que por lo menos 6 mil millones de pesos se habían desviado en la administración pasada, pero al llegar cada uno de los casos ante los jueces en el Tribunal Superior de Justicia, los abogados recalcan que eran siempre los mismos jueces de consigna quienes atendían los casos y sabían que no había nada que “pelear” porque ya llevaban una instrucción.

Sin embargo, en varios de los casos cumplieron más de dos años de prisión preventiva, que es el límite para que una persona detenida sea sentenciada, al igual que muchos de los bienes asegurados que cumplieron más de 4 años, la ley sólo permite un año de aseguramiento, lo cual se fue aplazando a casi cumplir cinco años de estos hechos.

Enrique Muñoz, Héctor Villasana e Irving Anchondo llevaron la defensa de por lo menos siete exfuncionarios, quienes entre todos acumulaban por lo menos 50 causas penales, de las cuales sólo una de ellas llegó a una sentencia, pero se encuentra en análisis por parte de una autoridad federal para conocer si el criterio del tribunal de enjuiciamiento es el verdadero.

En estos cuatro años fueron capturados exfuncionarios, un magistrado, un notario, empresarios y personas cercanas al exgobernador, y quienes de acuerdo con la Fiscalía General que llevaba los nombrados “expedientes X”, eran responsables de simular, distraer y desviar el dinero del erario para el beneficio de algunos cuantos.

De acuerdo con las declaraciones del entonces gobernador Javier Corral Jurado, en el listado y la corrupción llegaba hasta las esferas del gobierno federal, principalmente algunos personajes como Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, lo cual nunca prosperó y los dichos sólo quedaron en declaraciones.

También iniciaron algunas acciones en contra de personajes de talla nacional, como Alejandro G.G., quien era un secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado por un desvío de 250 millones de pesos, los cuales siguen en entredicho si ese dinero corresponde o no al Estado.

Personajes involucrados en los señalamientos de la Operación Justicia para Chihuahua:

1.- Ex Alcalde de Chihuahua, Javier Alfonso G.P.

2.- Ex director de Administración de Hacienda, Gerardo V. M.

3.- Ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio T. G.

4.- Ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y.H.

5.- Ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel E. F.

6.- Ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Karla Areli J.B.

7.- Ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Sergio M. I.

8.- Ex secretario de finanzas del PRI, Pedro M. R.

9.- Ex director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Édgar Omar R. M.

10.- Ex director de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique Carlos V.Z.

11.- Ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando R.R.

12.- Empresario, Jaime Agustín F. R.

13.- Empresario, Germaín L.C.

14.- Empresario, Iván Eli S.J.

15.- Empresario Otto V.B.

16.- Notario Fernando U.R.

17.- Ex director de Finanzas del PRI, Alejandro G. G.

18.- Ex secretario Técnico del ex Gobernador, Jesús Manuel L. H.

19.- Ex director General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 8, Alejandro V. A.

20.- Ex Director Ejecutivo de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Diógenes B. V.

21.- Ex Directora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martha Patricia B. B.

22.- Ex Asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda, Edmundo Felipe G. L.

23.- Guadalupe M. A., apoderada legal de las empresas del ex gobernador

24.- Erik Manuel H. A., ex Director General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda.

25.- Ex Secretario de Educación, Marcelo G.T.

26.- Ex funcionaria del DIF Estatal Mayra Julieta U.

27.- Eduardo E. G., ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

28.- Jesús Manuel B.O. exfuncionario de Desarrollo Rural y exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

29.- Jesús Alberto Z.P. empresario

30.- Ex Secretario General de Gobierno Raymundo R.M.

31.- Magistrado Jorge Abraham R.B.

Algunas liberaciones

-22 de junio del 2017: El ex Diputado Fernando Mariano R.R. de Movimiento Ciudadano, logró obtener su libertad condicional, luego de que devolviera los 2.4 millones de pesos que presuntamente había desviado del erario y a la fecha tiene que ir a firmar cada 30 días.

-22 de octubre del 2017: Tras siete meses de prisión, el ex Presidente Municipal, Javier G.P. quedó en libertad por el presunto delito de peculado por un total de 328 millones 689 mil pesos, por lo que tuvo que pagar una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación de tres años en cargos públicos.

-4 de noviembre del 2017: El ex Oficial Mayor del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique V.Z. quedó en libertad tras pagar 200 mil pesos de garantía por el presunto desvió de dos millones de pesos que habría presuntamente distraído cuando ocupaba el cargo como Director de Planeación y Evaluación de la capital.

-28 de junio del 2018: El ex titular de Seech, Diógenes Bustamante, quien fue acusado por el desvío de 5 millones de pesos, se le otorgó la medida cautelar, tras ser un adulto mayor de 80 años, por lo que deberá dejar una garantía de 500 mil pesos y firmar cada 15 día en la Fiscalía General del Estado.

-2 de agosto 2018: Después de haber sido detenido mediante orden de aprehensión por su presunta participación en el desvío de 20 millones de pesos, el ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo E.G. quedó en libertad a días de ser capturado por elementos de seguridad.

-28 de septiembre del 2018: Alejandro G.G. exsecretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional, abandonó el penal de Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua, por orden de un juez federal, luego de que no se concretará el delito en el desvío de 250 millones de pesos, ya que el estado no tenía el carácter de víctima.

Actualmente un desvío superior al millón de pesos lo mantiene en prisión domiciliaria con la única restricción de no salir de la ciudad, mientras la acusación por los 250 millones de pesos, sigue en disputa legal.

-3 de octubre del 2018: Un juez federal otorgó la libertad condicional al exsecretario de Finanzas del PRI de Chihuahua, Pedro M.R., acusado de peculado electoral por más de 78 millones de pesos, al cual le fijó una multa de 5 mil salarios mínimos y una fianza de 80 mil pesos.

-29 de abril 2019: Jesús M.L. quien fungía como secretario particular del ex gobernador César Duarte durante su sexenio, quedó en libertad, luego de en marzo del 2018 había sido detenido, acusado por desvío de más de 300 mil pesos.

Fueron múltiples audiencias a las que fue presentado el joven de 25 años, sin embargo, esta tarde un juez determinó su situación jurídica dejándolo en libertad.

-21 de agosto del 2019: Liberaron a Ricardo Y.H. ex Secretario de Educación, tras acordar el pago de 246 millones de pesos en abonos y con un plazo que vence en marzo de 2021, lo anterior luego de ser culpado de haber distraído la misma cantidad de dinero cuando fungía como funcionario.

-25 de septiembre del 2019: El ex asesor técnico de la Secretaría de Hacienda y anteriormente abogado general de los Servicios Educativos de Chihuahua a Edmundo Felipe G. L. fue liberado de cargos por la causa penal (2372/2018), que lo implicaba en el desvío de 35 millones de pesos.

La Fiscalía no pudo demostrar, como lo pretendía que el exfuncionario fue coautor en el desvío de 35 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Green Ideas Publicidad, por concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero no existe evidencia de su realización.

-26 de diciembre del 2019: Liberan a Raymundo R.M., ex Secretario General de Gobierno quien fue detenido por haber vendido un predio del estado a un sobre precio de 20 millones de pesos, pero después quedo en libertad condicional con encierro en su residencia, ya que padece cáncer y tiene 75 años de edad.

-28 de febrero del 2020: Dentro de la audiencia celebrada con la causa penal 1884/2018 en contra del ex director jurídico de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Edmundo Felipe G.L., el juez de control ordenó que fuera liberado inmediatamente.

Lo anterior al no existir medida cautelar, luego de quererle vincular por el supuesto desvío de 15 millones de pesos, a quien acusaron de haber confabulado junto con Alejandro V. y Martha Patricia B.

-23 de marzo del 2020: El juez de Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, liberó al magistrado de la Primera Sala Penal de Chihuahua, Jorge Abraham R.A., porque contaba con una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un Juicio de amparo, promovido por el detenido, lo acusaron de enriquecimiento ilícito de más de 10 millones de pesos.

-11 de junio del 2020: Karla J.B., exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) fue acusada del desvío de 246 millones de pesos, durante el año 2017, pero fue puesta en libertad en pasados días.

-5 de Junio del 2020: Marcelo G.T. ex secretario de educación, quedó en libertad tras haber sido absuelto del presunto enriquecimiento ilícito de 10 millones de pesos.

-9 de octubre de 2020: Jesús Manuel E.F. Ex auditor superior del estado, quedó en libertad tras haber restado su última vinculación a proceso, por lo que sigue el proceso desde su domicilio con un geo localizador.

-23 de agosto de 2021: Alejando V.A. ex líder de la Sección 8 del SNTE, quedó en libertad tras haber obtenido la no vinculación a proceso en su contra, lo que le permitió salir de prisión.

-20 de diciembre de 2021: Antonio Enrique T.G. ex Director de Administración de la Secretaría de Hacienda, quedó en libertad, a decisión de un tribunal, quien resolvió cambiar las medidas cautelares para que continuara su proceso en libertad condicional.

La llamada Operación Justicia para Chihuahua, que inició la administración de Javier Corral Jurado, ha quedado sin efectos en el estado, luego de que más de 30 personas que fueron detenidas por supuestos actos de corrupción todas quedaron en libertad, a excepción de una que está en posibilidad también de obtener el mismo beneficio en próximos días.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De 2017 a 2021 se generaron múltiples operativos e investigaciones para llevar a prisión a más de 30 personas para ser juzgadas por los delitos relacionados con peculado y desvío de recursos, pero a pesar de todo el tiempo, recurso y personal que participó en estos hechos, ninguna llegó a una sentencia condenatoria y a la fecha todas se encuentran siguiendo el proceso desde sus hogares.

Entre los que pasaron por la prisión por esta operación fue el exalcalde Javier Garfio Pacheco, quien fue capturado en 2017 junto a Gerardo V. M., ambos detenidos por el delito de peculado; pero Javier Garfio logró salir en un par de semanas, mientras que Gerardo continúa preso, hasta el día de ayer.

Dentro de las piezas “fuertes” o cercanas al exmandatario se encuentran algunos como Ricardo Y. H., quien fungía como secretario de Educación, donde se hizo uno de los mayores desfalcos por más de 300 millones de pesos, entre los que presuntamente participó Alejandro G.G., exsecretario nacional del PRI.

En la amplia lista de exfuncionarios se encuentran algunos como el exalcalde Javier G.P.; Jesús E.F., exauditor superior del Estado; exsecretario de Finanzas del PRI, Pedro M. R.; la exdirectora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martha Patricia B. B. y Guadalupe M. A., contadora y apoderada legal de las empresas del exgobernador.

En 2019 se inició con la captura del exsecretario de Educación, quien también fungía como secretario particular del exgobernador César Duarte, Marcelo G.T., quien tiene dos investigaciones en su contra por presuntos desvíos de poco más de 20 millones de pesos que presuntamente distrajo del erario del estado durante su gestión como funcionario.

El exsecretario fue detenido en su domicilio por la madrugada, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado obtuvieron una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, quien fue ubicado en su domicilio y posteriormente llevado a las inmediaciones del Cereso número 1.

Después fue el empresario y ex candidato a diputado Otto V.B., quien fue asegurado en la madrugada en su domicilio de Parral, donde elementos de seguridad lo ubicaron y detuvieron por su presunta participación en la distracción de 20 millones de pesos en perjuicio del erario público del estado.

El empresario parralense aprovechó a través de su empresa y posible cercanía con el exgobernador Duarte la firma de servicios que prestaría al gobierno del estado, sin embargo nunca se registró la entrega de algún servicio, por el cual la Secretaría de Hacienda entregó entre 2014 y 2016 un total de 20 millones de pesos.

Al momento, conforme a los datos generados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sólo Gerardo V. M., quien era el director de Administración de la Secretaría de Hacienda, se encuentra detenido en el Cereso de Aquiles Serdán por su supuesta participación en el desvío de 250 millones de pesos, en los cuales también se encuentra involucrado Alejandro G.G. “la Coneja”, también en libertad.

En el caso de Gerardo V. M., se encuentra en el supuesto que en un par de días puede obtener su libertad, ya que no tiene ninguna medida cautelar por alguna autoridad en Chihuahua que lo detenga en prisión sino una causa penal del fuero federal que lo mantiene en prisión y que puede llevar el proceso en libertad condicional.

“Los errores de la Operación Justicia se empiezan a ver, se van a demostrar más adelante cuando se lleguen los juicios, porque se van a caer, no es problema del actual gobierno, es problema de la administración anterior, hicieron las cosas mal, había jueces a modo, leyes inventadas, fabricación y presión de testigos y por lo cual nuestra única salvación fue la justicia federal”, explicó el abogado Enrique Muñoz, quien llevó por más de cuatro años la defensa de Antonio T. G. y Gerardo V. M.

El 20 de diciembre, en el juicio oral 95/19, Antonio Enrique T.G. fue liberado tras haber ganado un amparo para que le modificaran la última de las 10 medidas cautelares que lo mantenían en prisión, lo cual finalmente fue concedido por un juez de control que finalmente lo envió a su domicilio con una serie de restricciones.

En el paso de la administración estatal anterior, por lo menos 31 personas fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado y el abogado Enrique Muñoz explica que a pesar de que el delito de peculado no requiere de una orden de aprehensión, a todos los involucrados con el gobierno de César Duarte los detuvieron y los mantuvieron en prisión.

Explica que al ser un delito menor y no de alto impacto como el homicidio, secuestro, extorsión, entre otros, la autoridad investigadora no tenía por qué solicitar órdenes de captura, que en primer término se tenía que haber hecho una citación para que comparecieran y siguieran el proceso, pero en cambio a todos les giraron órdenes como si fueran fugitivos de alta peligrosidad que estuvieran evadiendo la justicia.

El gobierno de Javier Corral Jurado promocionó que por lo menos 6 mil millones de pesos se habían desviado en la administración pasada, pero al llegar cada uno de los casos ante los jueces en el Tribunal Superior de Justicia, los abogados recalcan que eran siempre los mismos jueces de consigna quienes atendían los casos y sabían que no había nada que “pelear” porque ya llevaban una instrucción.

Sin embargo, en varios de los casos cumplieron más de dos años de prisión preventiva, que es el límite para que una persona detenida sea sentenciada, al igual que muchos de los bienes asegurados que cumplieron más de 4 años, la ley sólo permite un año de aseguramiento, lo cual se fue aplazando a casi cumplir cinco años de estos hechos.

Enrique Muñoz, Héctor Villasana e Irving Anchondo llevaron la defensa de por lo menos siete exfuncionarios, quienes entre todos acumulaban por lo menos 50 causas penales, de las cuales sólo una de ellas llegó a una sentencia, pero se encuentra en análisis por parte de una autoridad federal para conocer si el criterio del tribunal de enjuiciamiento es el verdadero.

En estos cuatro años fueron capturados exfuncionarios, un magistrado, un notario, empresarios y personas cercanas al exgobernador, y quienes de acuerdo con la Fiscalía General que llevaba los nombrados “expedientes X”, eran responsables de simular, distraer y desviar el dinero del erario para el beneficio de algunos cuantos.

De acuerdo con las declaraciones del entonces gobernador Javier Corral Jurado, en el listado y la corrupción llegaba hasta las esferas del gobierno federal, principalmente algunos personajes como Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, lo cual nunca prosperó y los dichos sólo quedaron en declaraciones.

También iniciaron algunas acciones en contra de personajes de talla nacional, como Alejandro G.G., quien era un secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado por un desvío de 250 millones de pesos, los cuales siguen en entredicho si ese dinero corresponde o no al Estado.

Personajes involucrados en los señalamientos de la Operación Justicia para Chihuahua:

1.- Ex Alcalde de Chihuahua, Javier Alfonso G.P.

2.- Ex director de Administración de Hacienda, Gerardo V. M.

3.- Ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio T. G.

4.- Ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y.H.

5.- Ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel E. F.

6.- Ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Karla Areli J.B.

7.- Ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Sergio M. I.

8.- Ex secretario de finanzas del PRI, Pedro M. R.

9.- Ex director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Édgar Omar R. M.

10.- Ex director de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique Carlos V.Z.

11.- Ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando R.R.

12.- Empresario, Jaime Agustín F. R.

13.- Empresario, Germaín L.C.

14.- Empresario, Iván Eli S.J.

15.- Empresario Otto V.B.

16.- Notario Fernando U.R.

17.- Ex director de Finanzas del PRI, Alejandro G. G.

18.- Ex secretario Técnico del ex Gobernador, Jesús Manuel L. H.

19.- Ex director General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 8, Alejandro V. A.

20.- Ex Director Ejecutivo de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Diógenes B. V.

21.- Ex Directora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Martha Patricia B. B.

22.- Ex Asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda, Edmundo Felipe G. L.

23.- Guadalupe M. A., apoderada legal de las empresas del ex gobernador

24.- Erik Manuel H. A., ex Director General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda.

25.- Ex Secretario de Educación, Marcelo G.T.

26.- Ex funcionaria del DIF Estatal Mayra Julieta U.

27.- Eduardo E. G., ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

28.- Jesús Manuel B.O. exfuncionario de Desarrollo Rural y exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

29.- Jesús Alberto Z.P. empresario

30.- Ex Secretario General de Gobierno Raymundo R.M.

31.- Magistrado Jorge Abraham R.B.

Algunas liberaciones

-22 de junio del 2017: El ex Diputado Fernando Mariano R.R. de Movimiento Ciudadano, logró obtener su libertad condicional, luego de que devolviera los 2.4 millones de pesos que presuntamente había desviado del erario y a la fecha tiene que ir a firmar cada 30 días.

-22 de octubre del 2017: Tras siete meses de prisión, el ex Presidente Municipal, Javier G.P. quedó en libertad por el presunto delito de peculado por un total de 328 millones 689 mil pesos, por lo que tuvo que pagar una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación de tres años en cargos públicos.

-4 de noviembre del 2017: El ex Oficial Mayor del Ayuntamiento de Chihuahua, Enrique V.Z. quedó en libertad tras pagar 200 mil pesos de garantía por el presunto desvió de dos millones de pesos que habría presuntamente distraído cuando ocupaba el cargo como Director de Planeación y Evaluación de la capital.

-28 de junio del 2018: El ex titular de Seech, Diógenes Bustamante, quien fue acusado por el desvío de 5 millones de pesos, se le otorgó la medida cautelar, tras ser un adulto mayor de 80 años, por lo que deberá dejar una garantía de 500 mil pesos y firmar cada 15 día en la Fiscalía General del Estado.

-2 de agosto 2018: Después de haber sido detenido mediante orden de aprehensión por su presunta participación en el desvío de 20 millones de pesos, el ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo E.G. quedó en libertad a días de ser capturado por elementos de seguridad.

-28 de septiembre del 2018: Alejandro G.G. exsecretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional, abandonó el penal de Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua, por orden de un juez federal, luego de que no se concretará el delito en el desvío de 250 millones de pesos, ya que el estado no tenía el carácter de víctima.

Actualmente un desvío superior al millón de pesos lo mantiene en prisión domiciliaria con la única restricción de no salir de la ciudad, mientras la acusación por los 250 millones de pesos, sigue en disputa legal.

-3 de octubre del 2018: Un juez federal otorgó la libertad condicional al exsecretario de Finanzas del PRI de Chihuahua, Pedro M.R., acusado de peculado electoral por más de 78 millones de pesos, al cual le fijó una multa de 5 mil salarios mínimos y una fianza de 80 mil pesos.

-29 de abril 2019: Jesús M.L. quien fungía como secretario particular del ex gobernador César Duarte durante su sexenio, quedó en libertad, luego de en marzo del 2018 había sido detenido, acusado por desvío de más de 300 mil pesos.

Fueron múltiples audiencias a las que fue presentado el joven de 25 años, sin embargo, esta tarde un juez determinó su situación jurídica dejándolo en libertad.

-21 de agosto del 2019: Liberaron a Ricardo Y.H. ex Secretario de Educación, tras acordar el pago de 246 millones de pesos en abonos y con un plazo que vence en marzo de 2021, lo anterior luego de ser culpado de haber distraído la misma cantidad de dinero cuando fungía como funcionario.

-25 de septiembre del 2019: El ex asesor técnico de la Secretaría de Hacienda y anteriormente abogado general de los Servicios Educativos de Chihuahua a Edmundo Felipe G. L. fue liberado de cargos por la causa penal (2372/2018), que lo implicaba en el desvío de 35 millones de pesos.

La Fiscalía no pudo demostrar, como lo pretendía que el exfuncionario fue coautor en el desvío de 35 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Green Ideas Publicidad, por concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero no existe evidencia de su realización.

-26 de diciembre del 2019: Liberan a Raymundo R.M., ex Secretario General de Gobierno quien fue detenido por haber vendido un predio del estado a un sobre precio de 20 millones de pesos, pero después quedo en libertad condicional con encierro en su residencia, ya que padece cáncer y tiene 75 años de edad.

-28 de febrero del 2020: Dentro de la audiencia celebrada con la causa penal 1884/2018 en contra del ex director jurídico de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Edmundo Felipe G.L., el juez de control ordenó que fuera liberado inmediatamente.

Lo anterior al no existir medida cautelar, luego de quererle vincular por el supuesto desvío de 15 millones de pesos, a quien acusaron de haber confabulado junto con Alejandro V. y Martha Patricia B.

-23 de marzo del 2020: El juez de Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, liberó al magistrado de la Primera Sala Penal de Chihuahua, Jorge Abraham R.A., porque contaba con una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un Juicio de amparo, promovido por el detenido, lo acusaron de enriquecimiento ilícito de más de 10 millones de pesos.

-11 de junio del 2020: Karla J.B., exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) fue acusada del desvío de 246 millones de pesos, durante el año 2017, pero fue puesta en libertad en pasados días.

-5 de Junio del 2020: Marcelo G.T. ex secretario de educación, quedó en libertad tras haber sido absuelto del presunto enriquecimiento ilícito de 10 millones de pesos.

-9 de octubre de 2020: Jesús Manuel E.F. Ex auditor superior del estado, quedó en libertad tras haber restado su última vinculación a proceso, por lo que sigue el proceso desde su domicilio con un geo localizador.

-23 de agosto de 2021: Alejando V.A. ex líder de la Sección 8 del SNTE, quedó en libertad tras haber obtenido la no vinculación a proceso en su contra, lo que le permitió salir de prisión.

-20 de diciembre de 2021: Antonio Enrique T.G. ex Director de Administración de la Secretaría de Hacienda, quedó en libertad, a decisión de un tribunal, quien resolvió cambiar las medidas cautelares para que continuara su proceso en libertad condicional.

Parral

Impulsarán a jóvenes de Gpe. y Calvo en certámenes de belleza estatales

Lo importante es empoderar a las jóvenes que habitan nuestro municipio con gran riqueza en belleza

Parral

Apostarle al comercio; riesgo que debe considerarse: Héctor Díaz

El también presidente de Cepac indica que Parral sigue siendo un área de oportunidad que está creciendo en el rubro comercial

Parral

Carlos Franco, nuevo titular del Archivo Histórico

La encomienda del Edil fue la de acercar a la ciudadanía toda la riqueza histórica con la que se cuenta

Gossip

Vuelve Cirque du Soleil a México con actos mucho más arriesgados

Contorsionismo, cuerda floja, manipulación de aros, equilibrio sobre sillas, balancín y rueda de la muerte son algunos de los actos que los asistentes podrán disfrutar

Cuauhtémoc

Evita Protección Civil de Cuauhtémoc que indigente fuera arrastrado por arroyo

Hasta el momento no se ha confirmado la pérdida de vidas humanas o contingencias mayores por la fuerte lluvia registrada durante esta tarde del miércoles

Salud

¿Consumes varias tazas de café al día? Este es el daño que le estás haciendo a tu cuerpo

Cada día millones de personas en el mundo comienzan su mañana tomando una taza de café, ya sea con fruta o pan

Mundo

Policía de Brasil pide procesar a Bolsonaro por desinformar sobre el Covid

El informe policial considera que las declaraciones de Bolsonaro sobre una supuesta relación entre la vacuna de Covid-19 y el riesgo de contraer VIH podría clasificarse como un delito

Gossip

¡En el nombre de la luna! Así se verían los personajes de Sailor Moon en la vida real 

Las heroínas han cobrado vida y ahora puede ver la forma en que se verían si fueran personas reales

Parral

Cae aguacero sobre Parral, pronostican tres días de lluvia

La fuerte lluvia agarró por sorpresa a personas saliendo de su trabajo o que andaban paseando en la zona centro