En el transcurso del año pasado, 11 personas fallecieron en incidentes ocurridos dentro de Centros de Reinserción Social ubicados en la entidad, mientras otras 47 personas resultaron lesionadas, en este mismo contexto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así lo refiere el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, elaborado por el INEGI, en el que se muestra que Chihuahua fue la segunda entidad con más personas lesionadas y fallecidas por hechos violentos en cárceles.
Te puede interesar: Enfrentamiento en el Valle de Juárez deja cuatro muertos
De acuerdo con el Censo del INEGI, los incidentes que más ocurrieron en centros penitenciarios y derivaron en lesiones y decesos fueron las riñas, y los daños a la infraestructura, con 34.8 por ciento.
Con un 40 por ciento se clasifican "otras causas", y un 1.3 por ciento como intento de fuga o evasión.
La entidad con más lesionados y fallecidos en cárceles en el país durante 2022 fue el Estado de México, con 183 fallecidos y 116 lesionados. Y después de Chihuahua se encuentra Michoacán con 24 fallecidos, sin personas lesionadas.
En contraste, las entidades que no reportaron personas fallecidas o lesionadas por incidentes en centros penitenciarios, fueron Tabasco, Veracruz, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Durango y Jalisco.
En el caso del estado de Yucatán, reportó dos personas lesionadas y no reporta fallecimientos; Tlaxcala reportó un lesionado y no reporta fallecidos, mientras que San Luis Potosí reportó un lesionado sin fallecidos.
Además, Oaxaca reportó dos lesionados y no tuvo fallecimientos, Nayarit un lesionado y no tuvo fallecimientos.
Durante 2022 a nivel nacional ocurrieron 2 mil 612 incidentes en centros penitenciarios y centros especializados, esto representó una disminución del 8.0 por ciento respecto a la cifra reportada durante el año 2021.
Además, el censo refiere que del total de incidentes 34.8% corresponden a daños a la infraestructura penitenciaria a nivel nacional, lo que es equiparable en entidades.
CIFRA REBASADA EN UNA JORNADA
Cabe señalar que las estadísticas presentadas por el Censo Nacional del Sistema Penitenciario corresponden a registros del año anterior, no obstante, tan sólo con el asalto al Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez el primero de enero de este año, se superó el número de fallecidos en cárceles de todo 2022.
Ese día un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en el centro penitenciario para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias el Neto, dejando a su paso 14 personas asesinadas, entre ellas 10 oficiales custodios, y más de una decena de heridos. Es así que con la cifra de muertes de esa jornada se superó en 27 por ciento las ocurridas en penales durante todo el año anterior.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua