¿Lo sabías? Más de 200 virus se relacionan con el VPH; sólo dos causan cáncer cervicouterino

El IMSS exhorta a las adolescentes de 11,12 y 13 años, a vacunarse contra el VPH y a las mujeres adultas a practicarse el Papanicolaou oportunamente

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Foto: IMSS

Evitar las relaciones sexuales con parejas ocasionales, o con varias parejas (permanente) y sin protección de barrera, son algunas medidas para prevenir contagios por el Virus de Papiloma Humano (VPH) informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El Seguro Social destacó que actualmente se identifican más de 200 virus relacionados con el VPH, y aunque no todos se transmiten vía sexual, exhortó a tomar todas las medidas necesarias para evitarlo.

Los VPH que se transmiten por relaciones sexuales, se dividen en dos grupos: de alto riesgo y de bajo riesgo. Los de bajo riesgo, raramente provocan enfermedades consecuentes, sin embargo, producen verrugas en el área genital, anal, en boca o garganta.

Por otra parte, los alto riesgo, son los que se identifican con los siguientes números (VPH) 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Además, dos de éstos (VPH16 y VPH18) provocan la mayor parte de los tipos de cáncer relacionados con el VPH.

El IMSS informó que es importante aplicar la vacuna contra el VPH en mujeres adolescentes, antes del inicio de la vida sexual. Añadió que entre las acciones que realiza para la prevención del VPH, se encuentra la distribución de condones a población en etapa reproductiva, y aplica medidas para detectar el cáncer cervicouterino.

El Seguro Social hace un llamado a la población para crear conciencia sobre la importancia de prevenir el Papiloma Humano, como la vacunación contra el VPH a mujeres adolescentes de 11, 12 y 13 años de edad (antes del inicio de la vida sexual) y practicarse el Papanicolaou oportunamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con el objetivo de mejorar el estado inmunológico, invitó a llevar una alimentación balanceada y practicar ejercicio físico. Además de evitar practicas sexuales de riesgo, llamó evitar fumar y beber alcohol, ya que esto debilita el sistema inmunológico.

Finalmente, el Instituto reiteró la importancia de prevenir el VPH y otros padecimientos que se transmiten por contacto sexual.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua