El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, dio a conocer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que, con los trabajos realizados en lo que va del 2024, se han podido recuperar cerca de 230 millones de pesos, los cuales serán restituidos en arcas tanto estatales como municipales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este lunes, Acosta Félix acudió ante el poder legislativo con el objetivo de rendir un avance del informe relativo del 2024 en el que dio a conocer el acumulado de acciones y seguimiento a las auditorías que se han desarrollado, así como los hallazgos que han encontrado en las mismas.
Durante su intervención, detalló que en los últimos cinco años de trabajo se han realizado 974 auditorías y revisiones, mientras que, en observaciones, se establecieron 7 mil 100 y 5 mil 420 recomendaciones. Todo eso, ha repercutido en una baja considerable de 2020 a la fecha.
En cuanto a las denuncias administrativas, precisó que se tienen acumuladas un total de mil 817, las cuales se dividen de la siguiente manera: 113 correspondientes a 2016; 83 en 2017; 130 en 2018; 319 en 2019; 533 en 2020; 332 en 2021; y 232 en 2022.
“El 78.7 por ciento de estas denuncias administrativas, han sido por faltas no graves y que es cuando se presentan ante los órganos internos de control y/o la Secretaría de la Función Pública, en contraste de un 10 por ciento de faltas graves, que es cuando se realiza una denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa”, externó.
A su vez, a la fecha se han integrado y enviado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) 194 casos, de los cuales han resuelto veinte sanciones, doce inhabilitaciones temporales y cuatro inhabilitaciones temporales con sanción económica; igualmente, 144 denuncias penales y la recuperación de 230 millones de pesos.
“Las recuperaciones económicas tienen que ver como en el caso de obra pública, como cuando no se termina de gastar todo el presupuesto que se tiene para cierta acción y recuperamos el dinero, cuando existe una inflación a salarios de funcionarios públicos, entre otros ejemplos más”, explicó.
Destacó que Chihuahua se ubica en el lugar 3 a nivel nacional de resultados en el tema de fiscalización y mejora de procedimientos, lo cual se debe a las capacitaciones que se han hecho al personal de la propia auditoría y al personal que conforma los municipios y gobierno estatal.
En la misma reunión se aprobó a su vez el Manual de Procedimientos del Sistema de Evaluación del Desempeño de la ASE, mismo en el que participa el Órgano Interno de Control, de la secretaría técnica de la comisión legislativa y asesores de los diputados, donde se desarrolló un método para dicha evaluación.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua