Hace 10 años, el señor Víctor Manuel Ponce Ríos salió de Chihuahua desplazado por la violencia. Llegó a Jalisco en busca de un lugar seguro para vivir junto a su familia, sin embargo fue privado de la libertad en Huejúcar por un grupo de sujetos, quienes también se llevaron su patrimonio: todo el ganado que poseía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado 23 de mayo del año en curso, el señor Víctor Manuel, de 57 años, salió de su casa a las 06:45 horas para dirigirse al rancho en donde se dedica al acopio, compra y venta de ganado, pero él y su empleado Luis Fernando García Pérez fueron interceptados y privados de la libertad en el kilómetro 2 del Libramiento Huejúcar-Monte Escobedo, en la cabecera municipal de Huejúcar.
"Posteriormente llega una persona a preguntar por él a casa de mi mamá y es cuando ya vamos y nos percatamos de que se lo llevaron y decimos que se lo llevaron porque estaba su gorra y la del trabajador tirada en el piso había señas de los botones de la camisa señas de arrastre, mi papá es una persona robusta muy grande y desde ese día no hemos tenido razón de mi papá", explicó su hija Anaís Ponce, quien creyó que lo liberarían.
Además, ella contó que llegaron desplazados a Jalisco en busca de seguridad.
Tuvimos un evento de desplazamiento forzado no lo pudieron quebrar con eso él siguió saliendo adelante nos tomó 10 años pero él volvió a hacer un patrimonio y ese patrimonio lo volvimos a perder, no nos importa el patrimonio lo que queremos es que nos regresen a mi papá junto con su empleado. Es una persona muy trabajadora
explica su hija, Anaís.
Anaís asegura que llegaron a Jalisco creyendo que encontrarían seguridad y paz para su familia, pero no fue así.
"Siempre hemos estado en la lucha por justicia porque hemos sufrido ya muchos eventos que necesitamos que nos hagan justicia las autoridades, no nos dan la seguridad que necesitamos. (Salimos) por amenazas, por violencia, decidimos salir porque era una zona muy peligrosa, ahorita a donde llegamos es como dice el dicho, 'llegamos de Guatemala a guatepeor'".
Asegura que una vez que se presentó la denuncia solamente les han dicho de parte de la Fiscalía, que se han realizado operativos para localizarlos sin embargo aún no sabe nada de su paradero.
De la salida de Chihuahua a la desaparición de don Víctor en Jalisco
Pablo Toledo | El Occidental
En el 2013, la familia Ponce tuvo que salir huyendo de Saucillo, Chihuahua, por ola de violencia que se vivía en la entidad, su patriarca Víctor Manuel Ponce Ríos de origen ganadero fue extorsionado en múltiples ocasiones y por ello decidió emigrar junto con sus 90 familiares al municipio de Huejúcar, Jalisco, pero jamás imaginaron que la situación sería tan distinta.
El pasado 23 de mayo, don Víctor de 57 años y su trabajador Luis Fernando de 24 fueron privados de la libertad en el libramiento de Huejúcar Monte Escobedo en el kilómetro 2, sus familiares sostienen que fueron sustraídos por lo indicios que encontraron en el lugar.
La familia Ponce cuenta con una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacía el Gobierno mexicano por el desplazamiento que sufrieron sus integrantes víctimas de la inseguridad, lamentablemente ni está ni pueden garantizarles una estadía tranquila ya, hoy buscan a don Víctor que tiene 15 días de desaparecido.
"Y aquí vamos a hacer enfáticos que ante la falta de empatía de las autoridades pues estamos viviendo lo que estamos viviendo ahorita que es la desaparición de mi papá, porque nunca lograron darle la seguridad y el apoyo que él necesitaba al tener esta recomendación pues tenemos una organización que nos apoya con nuestra defensa legal lleva el caso de mi familia es una ONG y ellos como tienen su manera de contactar autoridades lanzaron una petición de ayuda a la comisión de desaparición de la ONU y esta envió un comunicado al Gobierno mexicano donde les exige por los tratados que se han firmado con ellos la búsqueda de mi papá", señaló Anaís Ponce.
Aunque la familia Ponce ha presentado las denuncias correspondientes y se han adecuado a los protocolos de la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas hasta el momento no les han brindado avances de la investigación.
"Se han hecho reuniones preliminares pero es como si llegáramos y les decimos hoy está pasando esto cuando ellos ya deberían de tener un conocimiento del caso no va muy lento es pura burocracia sentimos que no hay como esa sensibilización por parte de las autoridades y pues esto va muy lento y nosotros lo que queremos son resultados", señaló Anaís Ponce, busca a su padre.
Anaís Ponce considera que su familia está siendo revictimizada por las autoridades en Jalisco, jamás pensaron que inseguridad volvería a tocar a su puerta llevándose al pilar de su hogar.
Definitivamente mi familia buscó un lugar donde rehacer su vida y a marchas forzadas se logró, hoy se tiene que volver a ir se perdió todo no hay seguridad y desgraciadamente lo ven aquí con las personas de los colectivos que tienen familiares desaparecidos es un problema que no se le da como la atención que debería porque en realidad México en general es un país inseguro
indicó Anaís Ponce
Ante la inseguridad e incertidumbre, la familia Ponce ha decidido dejar de radicar en Jalisco por estabilidad mental, sólo esperan que las autoridades localicen a su padre para poder migrar a un lugar seguro.
Notas publicadas originalmente en El Occidental