La Fiscalía General del Estado, explicó que se encuentran imposibilitados para entregar o regresar los bienes asegurados al exgobernador César Horacio D.J. debido a que esas 10 propiedades, se encuentran aún sujetas a un proceso penal.
Mediante un comunicado de prensa, la FGE detalló que la instrucción que giró un juez, respecto a levantar el aseguramiento de los inmuebles, es por la acción que se había iniciado por la vía civil; sin embargo, la pasada administración, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desistió de dicha acción, pero se siguió el proceso por la vía penal.
En el documento se explica que dentro de la estrategia jurídica, se llevaron a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado, una serie de acciones tendientes a garantizar la reparación del daño causado a las finanzas públicas estatales por la presunta comisión de delitos imputados al exfuncionario; entre dichas estrategias, está el aseguramiento de diez ranchos para proceder a tramitar la extinción de dominio.
Sin embargo, derivado de una resolución Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que esto signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, para garantía de todos los chihuahuenses.