Integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado encabezaron un extenso debate a la par que se desarrollaba el propio en el Senado de la República en torno a la Reforma Judicial. En el Poder Legislativo local se sometieron a voto una serie de proposiciones tanto a favor como en contra del proyecto de dictamen.
Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó exhortar a la Cámara de Senadores que rechace el proyecto de dictamen al considerarlo como un procedimiento viciado, además de constituir una regresión en la independencia judicial. Igualmente, pidió respetar el Artículo 224 del Reglamento Interior del Senado respecto a la votación necesaria para la aprobación de reformas constitucionales.
De la misma forma, pidió al Senado respetar la Soberanía del Estado de Chihuahua y el Pacto Federal y que se abstenga de modificar su régimen interno. Dichas propuestas fueron votadas de la siguiente manera 17 votos a favor y 4 en contra.
El morenista, Óscar Avitia Arellanes, por su parte, solicitó al Poder Judicial de la Federación que exhorte a los ministros, magistrados y jueces que se abstengan de interferir con el proceso legislativo federal. Ese exhorto obtuvo 4 votos a favor y 16 en contra.
La diputada del PAN, Nancy Frías Frías, solicitó a su vez que a la Cámara de Senadores que vote en contra del dictamen por medio del cual se propuso reformar lo relativo al Poder Judicial de la Federación al calificarlo como un detrimento para la impartición de justicia del país. Este asunto fue votado de manera positiva por 17 diputados y cuatro en contra.
El asunto presentado por el priista, José Luis Villalobos, tenía el objeto de manifestar la postura en contra de este dictamen, lo cual contó con el apoyo de 16 diputados y el rechazo de cinco.
Cabe señalar que, pese a que la representación del Partido del Trabajo usó la palabra a fin de manifestarse a favor de la Reforma Judicial planteada por el Ejecutivo Federal, al momento de la votación no estuvieron presentes ni ellas ni el diputado del Partido Verde Ecologista de México, que a nivel federal se han sumado a Morena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En los pronunciamientos realizados y que fueron aprobados, externaron su preocupación ante la reforma planteada, particularmente en lo relativo a la legitimidad y calidad de justicia, el proceso de elección de personas juzgadoras, la integración y funcionamiento de un nuevo órgano de administración judicial, la integración y facultades del Tribunal de Disciplina Judicial y, los problemas asociados con los cambios para garantizar una justicia pronta y expedita.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua