En pasados días la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, presentó una iniciativa que pretende modificar diferentes cuestiones respecto a la manera en la que se habrá de conducir el poder legislativo no solo en las sesiones, sino en su labor en general, por lo que se pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Uno de los principales cambios es agregar una nueva área, la Secretaría de Evaluación del Desempeño Legislativo, Vinculación Ciudadana y Parlamento Abierto, la cual se sumaría a la Secretaría de Administración y la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que rigen actualmente este poder en la entidad.
El objetivo que tiene esta Secretaría propuesta es del de desempeñarse como un órgano técnico y ejecución de las directrices del Consejo Ciudadano encargado del sistema de Evaluación del Desempeño Legislativo, disponiendo y coordinando de los recursos materiales y humanos presupuestados a fin de contribuir al cumplimiento del Parlamento Abierto.
Además, se pretende que sea la instancia que coordine las actividades de soporte de las relaciones públicas en las actividades institucionales y de los eventos especiales, reconocimientos y de los protocolos de las sesiones solemnes que se efectúen.
En caso de que se apruebe su creación, habrá de ejecutar, conforme a sus atribuciones y en vinculación con las organizaciones civiles, la política de Parlamento Abierto, así como coordinarse con las otras dos Secretarías legislativas en las actividades que resulten pertinentes para el cumplimiento de sus atribuciones.
Será la encargada de gestionar los requerimientos necesarios para formalizar convenios con otras entidades públicas de los tres niveles de gobierno tendientes a satisfacer necesidades de la población del Congreso del Estado derivada de las gestiones de los legisladores.
Habrá igualmente de encargarse de concretar convenios de colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno, de educación superior y de la sociedad civil organizada para la evaluación del desempeño legislativo con posterioridad a la emisión de leyes y decretos del Estado.
Dicha Secretaría habrá de promover el conocimiento de los derechos humanos, de la legislación estatal entre la ciudadanía, del uso del Buzón Ciudadano Legislativo y de los mecanismos de consulta y participación ciudadana en la labor legislativa, así como ejecutar la política editorial del Congreso local previos acuerdos y directrices del Comité Editorial y de Biblioteca.
A fin de lograr un mejor desempeño, deberá informar sobre el presupuesto requerido y ejercido, nombrar y remover al personal de la secretaría, al tiempo en el que coadyubarán con el desempeño y relación de las representaciones de los diputados con base en las leyes.
Al momento, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha optado por analizar más a detalle esta propuesta previo a votar el sentido del dictamen y el proyecto como tal para luego enviarlo al Pleno para su destino final.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua