El pasado viernes, 19 de julio, integrantes de la Comunidad LeBarón, sostuvieron un encuentro con el Fiscal General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, solicitando a la dependencia su intervención a fin de que cese la destrucción de propiedades, así como los diversos intentos de despojo por parte del " El Barzón", permitiendo así que se pueda continuar trabajando las tierras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
"Los Barzones han sido acusados y demandados por violentar derechos de productores y ejidatarios de la zona", señalaron. En el encuentro, realizado en la capital del estado, participaron Magalí, Julián y Eliazar LeBarón y Lilia Corona.
Julián LeBarón, activista y líder de la comunidad, señaló que lugares como el rancho "La Mojina" y varios ejidos, han padecido la actuación de vandalismo de este grupo, donde han entrado con amenazas, armas de fuego y violencia.
Incluso, han pretendido adueñarse de propiedades y han generado destrozos de en el patrimonio de miembros de la comunidad, por lo que el activista le pidió al fiscal Jáuregui hacer valer el estado de derecho y que proceda la Fiscalía a girar las ordenes de aprehensión en contra de quienes participaron en dichos actos.
Refirió que “los barzones” son los responsables directos de estos abusos, entre ellos el C. Martin Solís, quien incluso cuenta con varias querellas en su contra, las cuales siguen sin atenderse por parte de las autoridades.
La finalidad de la reunión sostenida, es para tratar de regresar la tranquilidad a la zona y seguir trabajando cada quien en sus tierras, señalaron los integrantes de la comunidad LeBarón.
Como antecedente, explicaron que otras veces, Martin Solís y Víctor Quintana, han sido denunciados por ostentarse como representantes de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además de usar instancias federales como Conagua y a su personal, como el Director Local de Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua, Heber Eleazar Saucedo Rojas.
Este último mencionado, incluso ha expresado no tener ninguna relación con Martin Solís o Víctor Quintana, y ha recalcado que dichos personajes no tienen injerencia alguna para representar a Conagua, ni para representar a las autoridades federales, ni mucho menos cuentan con facultades para ingresar a los ejidos, ni exigir o cambiar algo.
Por su parte, el fiscal Jáuregui se mostró abierto a revisar el tema e intervenir para no permitir ilícitos, ni ilegalidades por parte de ningún particular.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua