Tanto el dirigente del Partido Acción Nacional, Gabriel Díaz Negrete y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez Domínguez, coincidieron en que si el exgobernador Javier Corral Jurado, incurrió en alguna falta administrativa por no declarar un predio que está a su nombre, se debe de castigar con todo el peso de la ley, inclusive si es necesario llegar a un proceso penal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Este gobierno del estado y la secretaría de la función pública, se han caracterizado por caminar de la mano de la justicia y no estar politizando los temas de justicia y demás”, dijo Gabriel Díaz Negrete, en su calidad de presidente del comité directivo estatal del PAN.
Declaró que como partido acción nacional, lo que han venido profesando es que “quien la haya hecho, que la pague”. “Que se investigue a fondo y que tenga las consecuencias que el mismo poder judicial marque o lo como lo decida el juez”, declaró.
Po su parte, Alejandro Domínguez Domínguez, mencionó que el exgobernador debe de declarar ante la secretaría de la función pública y atender el procedimiento administrativo que le fue abierto, el cual fue confirmado el pasado viernes.
“Se debe clarificar este asunto desde el punto de vista legal, si el ex gobernador emitió un bien en sus declaraciones patrimoniales que todo servidor público está obligado a realizar, pues realmente es una falta administrativa grave”, dijo el funcionario.
Domínguez Domínguez expresó que con dicho proceso, debe de clarificarse todo desde el punto de vista legal y que si se tiene que imponer una sanción, esta sea la que la ley marque. “No estoy prejuzgando, simple y sencillamente estoy diciendo que se debe de garantizar el debido proceso y si hay responsabilidad, que se aplique la ley”, concluyó.
Con fecha del 5 de julio del 2024, la Secretaría de la Función Pública, emitió una notificación de acuerdo y fecha de audiencia, al exgobernador Javier Corral Jurado y al diputado Omar Bazán Flores, siendo este último el que presentó la denuncia. De acuerdo al oficio DGJR/566/2024, contenido en el expediente E.P.R.A. 049/2024, la audiencia a la cual deberá de presentarse Javier Corral Jurado, en su calidad de presunto responsable, será el 23 de julio del 2024 a las 11 horas.
El citatorio para emplazar a audiencia a ambas partes, surgió debido a que el 12 de mayo del 2022, Bazán Flores, en su calidad de diputado local, presentó ante la función pública una denuncia en contra del exmandatario estatal. Dicho documento señala que, tras una investigación en base a las pruebas señaladas, derivó en una presunta responsabilidad administrativa por parte de Corral Jurado, cuando fingió como gobernador del estado.
La denuncia estuvo basada en que Javier Corral no declaró un pedido que tiene en Ciudad Juárez a su nombre, lo que podría prestarse para presuntos actos de corrupción, lo cual fue instaurado en el expediente de investigación DE-108/2022.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua