El 87 por ciento del cultivo de frijol es de temporal, por lo que depende de la lluvia. En los últimos años la importación de esta legumbre se ha incrementado. En Chihuahua se prevé que este año sólo se contará con unas 30 mil hectáreas en producción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Héctor Hernán Hernández Alderete, presidente del Sistema Producto Frijol, informó que la campaña para incentivar el consumo del frijol es permanente, por lo que hay que recurrir a importaciones cuando no hay producción local.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la importación de frijol en el 2023 fue de 369 millones de dólares por cerca de 313 mil toneladas de frijol, una situación inédita en México. En el 2021 la importación fue de 180 millones de dólares y en el 2022 el valor de importación bajó un 38 por ciento al situarse en 111 millones de dólares. El incremento en las importaciones se debe a la baja producción a consecuencia de la falta de lluvias.
Hernán Hernández destacó que el frijol es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, sin embargo su consumo ha disminuido de manera considerable, se estima que un chihuahuense consume alrededor de 7 kilogramos, hace unos años la ingesta era de 16 kilos.
La sequía afecta gravemente la producción de frijol, durante el 2023 Chihuahua registró una disminución de 46.4%, sólo se produjeron 37 mil 075 toneladas, lo que ocasionó que la entidad cayera hasta la sexta posición, cuando un año anterior se situaba en la cuarta posición con una producción de 69 mil 135 toneladas, ello a pesar de haber registrado una caída de un 33.7%.
Las entidades de mayor producción de frijol también se vieron afectadas pues Zacatecas lideraba en el cultivo durante el 2022, para el 2023 cayó a la segunda posición por debajo de Sinaloa.
El Panorama Agroalimentario 2024 arroja que en primer sitio se encuentra Sinaloa con una producción de 172 mil 162 toneladas; en segundo sitio Zacatecas con 146 mil 973 toneladas dado que su producción cayó un 52.2% y en tercera posición Nayarit con 69,349 toneladas.
“Cuando no hay frijol hay que importarlo, para dar abasto a la demanda”, señaló el presidente del Sistema Producto Frijol insistió en que a pesar de la baja producción es necesario que la población consuma frijoles, porque se trata de un superalimento que fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares.
Explicó que el frijol, además de ser una fuente ideal de proteína, también contiene hierro, fibra, minerales y antioxidantes, carbohidratos de absorción lenta, alto contenido de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, aporta magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.
Si el pueblo está bien alimentado tendrá una menor propensión a las enfermedades, por lo que el Comité Estatal del Sistema Producto frijol impulsa la campaña para incrementar su consumo, pues además es uno de los cultivos que brinda identidad nacional.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Hernán Hernández destacó que los productores de frijol dependen de la situación climática, ya que en su mayoría son cultivos de temporal, es decir, si llueve hay frijoles, si no llueve hay poco frijol por los cultivos que son de riego.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua