La afectación comercial con el cierre de la frontera para ganado de exportación en pie, es de entre 30 y 40 millones de dólares por semana, a consecuencia del gusano barrenador, la apertura a la comercialización se hará cuando se tenga un protocolo que garantice la sanidad y evite una infestación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Ha sido un calvario para el sector navegar en estos tiempos tan críticos, ha sido muy doloroso, sin embargo no nos rajamos”, aseguró Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
En rueda de prensa virtual, señaló que el cierre de la frontera se da en tiempos de cosecha de ganado, periodo en que los ganaderos comercializan su ganado para capitalizarse para la temporada decembrina y prepararse para el 2025, lo que sin duda es una cuestión que agrava el panorama para los productores que vienen arrastrando una sequía brutal.
A la fecha el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) entregó una partida de recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a fin de que se creative el laboratorio para la producción de mosca estéril, que será una de las estrategias para el combate de la plaga de Cochliomyia hominivorax, mosca que causa el gusano barrenador.
Trabajan para reanudar la comercialización
Se prevé que la próxima semana ya se cuente con el nuevo protocolo para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, una vez que se cumplan los lineamientos se podrá reanudar el flujo comercial.
A la fecha se cumplen seis días con el cruce comercial interrumpido, ello tras oficializarse la detección de un caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó un animal con una infección en la oreja y derivó en la alerta sanitaria.
El líder ganadero mencionó que el pasado lunes, junto con la gobernadora María Eugenia Campos Galván estuvieron con el doctor Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pero aún no se tenían muy claras las peticiones de USDA, donde se busca que el nuevo protocolo permita que los estados exportadores como son Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua pudieran reactivar las relaciones comerciales para ganado en pie.
Durante los últimos días, Senasica y agentes de USDA en México han estado en pláticas sobre el nuevo protocolo, pues si bien es cierto ya existe un protocolo para la exportación, este deberá ajustarse por parte de Senasica.
Álvaro Bustillos indicó que se espera que la próxima semana ya puedan conocer las nuevas reglas de operación, las cuales los ganaderos deberán acatar a fin de cumplir con los compromisos y convenios con los que se cuentan en EU.
Explicó que el gusano barrenador se alimenta de la carne fresca, por lo que se mete en las heridas de los animales. A la fecha entre las acciones que se realizan está la aplicación de Ivermectina, el baño desparasitante y la mosca estéril.
La producción de la mosca estéril es muy baja, sin embargo USDA destinó recursos para reactivar la producción de un laboratorio, a fin de contar con mosca estéril suficiente para el combate en los estados de Chiapas, Tabasco y Michoacán.
“Hay interés de los americanos en trabajar de manera coordinada con México porque es inminente que les puede llegar el gusano porque viaja a través de la mosca”, explicó el ganadero, quien agregó que la próxima semana inicie la dispersión de mosca estéril.
En Chihuahua se cuenta con buenos filtros y como medidas extraordinarias en las estaciones de inspección en El Escalón, Los Charcos y La Casita, por donde llega el ganado del sur se realizan inspecciones exhaustivas para evitar el mínimo riesgo.
Álvaro Bustillos confirmó que se inyecta al ganado con ivermectina, también se les da un baño desparasitante aunque sea ganado que va a sacrificio o que está en tránsito hacia Sonora y Baja California.
A merced de los traficantes y la corrupción
El tráfico de ganado desde la frontera sur del país es un gran riesgo para los ganaderos y engordadores, debido a que los protocolos de sanidad no los cumplen.
El protocolo de sanidad en el sur del país es letra muerta, por lo que Álvaro Bustillos urgió a las autoridades de México a tomar acciones para proteger el hato ganadero y el estatus sanitario.
“Mínimo deberìan de medir con la misma regla con la que miden a los del norte, nosotros tenemos muchas acreditaciones que en efecto derivan en la sanidad”, dijo.
El líder ganadero señaló que el protocolo en el sur “se lo pasan por el arco del triunfo”, dado que entran 10 mil cabezas de ganado bajo el protocolo y otras 700 mil de manera ilegal pero con aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), papeles y hasta guías.
El tráfico de ganado se hace bajo el amparo de la corrupción, que permite que empresas engordadoras adquieran ese ganado, por lo que urgió a poner orden, porque a ellos también afectará porque los estados e incluso países pueden perderles la confianza y tampoco podrán exportar la carne.
Una gran afectación económica
Las estaciones cuarentenarias de Chihuahua estaban llenas al momento del cierre de la frontera, ganado que en algunos casos ya estaban negociadas, por lo que se espera que se reanude el flujo comercial.
A la semana alrededor de 25 mil cabezas de ganado transitan por las cuarentenarias, que si se multiplica por mil 100 dólares, se está perdiendo un flujo comercial de entre 30 y 40 millones de dólares, señaló el líder ganadero.
El líder ganadero mencionó que mucho del ganado que se encontraba en las cuarentenarias ya estaba en tratos, por lo que se espera que no haya una pérdida mayor para los ganaderos. “Estamos con la esperanza de que se reactive y se puedan cumplir con los convenios y tratos con los americanos”.
Esta mañana las últimas cabezas de ganado que se encontraban en la cuarentenaria de Ojinaga fueron desalojadas, confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural.
A su vez, Álvaro Bustillos explicó que se tuvo que desalojar todas las cuarentenarias porque hay que volver a certificar que el ganado va a tener una pre-inspección como lo dicta el nuevo protocolo.
Destacó que la UGRCH está lista para tomar acciones en cuanto a la infraestructura que se va requerir para cumplir con la pre-inspección y se pueda reactivar la exportación.
No se prevé incrementar el sacrificio
A la fecha no se prevé el incremento de sacrificios tras el cierre de frontera, debido a que la demanda está limitada en Chihuahua y el ganado tiene mejor precio a la exportación.
Álvaro Iván Bustillos destacó que el ganado vale más del doble al exportar que lo que vale para consumo a nivel nacional, por lo que llevarlos a sacrificio no es una opción viable para los exportadores porque el precio es un incentivo.
“Nos tienen agarrados con los dedos en la puerta, ha sido una tormenta tras tormenta, pero tenemos la esperanza de que todo se reanude”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua