Cero tolerancia de la iglesia por abuso de menores

El Papa Francisco modificó el LIbro VI del Código de Derecho Canónico donde se introducen sanciones penales

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · sábado 19 de junio de 2021

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Ante la introducción en el Derecho Canónico sobre las penas y sanciones a clérigos y laicos que cometan abuso a menores, la iglesia indica que es una respuesta para la promoción de la protección de menores y personas vulnerables con el fin de evitar que, como en el pasado, se sigan cometiendo delitos dentro de la iglesia, además de que la misericordia exige que se corrija a los que han obrado mal y las penas sirven para restablecer la justicia y castigar las acciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El 01 de junio el Papa Francisco modificó el Libro VI del Código de Derecho Canónico, donde se introducen las sanciones penales contra clérigos y laicos que incurran en el delito de abuso a menores.

El sucesor de Pedro indicó que habrá cero tolerancia ante los casos de pedofilia, además reconoció con ello los daños causados en el pasado y con la introducción del delito al Derecho Canónico, busca lograr prevenir males mayores y sanar las heridas causadas por la debilidad humana.

Por su parte, el responsable de la Comisión Diocesana de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis de Parral, el presbítero Leonel Larios, declaró que los últimos Papas han reconocido las fallas que se han tenido dentro de la iglesia para abordar los casos de abuso de menores y personas vulnerables “como sabemos no son exclusivos de la iglesia pero se pone en el reflector”.

Indicó que existe en la actualidad dentro de la iglesia una política de cero tolerancia a los que cometen este delito, y en este sentido se han tenido que reformar las leyes canónicas para saber cómo actuar en el caso de que exista una denuncia.

Comentó que anteriormente los protocolos eran muy amplios, pero en la actualidad son muy específicas las sanciones y penas que se estipulan, como el trato a la víctima, y la entrega del agresor a las autoridades civiles.

“Se ha progresado mucho y actualmente se sigue trabajando en todo el mundo, para la protección de menores y personas vulnerables, para evitar que como en el pasado se sigan dando delitos dentro de la iglesia”, destacó el presbítero Leonel Larios.

Agregó que la iglesia se ha tenido que actualizar, ya que esta introducción de penas y sanciones eran necesarias y desde hace tiempo esperadas, para fortalecer el derecho penal canónico, a la luz de los recientes escándalos, en particular de los desconcertantes y graves episodios de pedofilia en la iglesia.

Algunas penas que antes estaban previstas sólo para los clérigos se extienden ahora a todos los fieles, como consecuencia de que hoy existe una mayor participación en la vida de la iglesia con el ejercicio de ministerios y oficios por parte de los no clérigos.