imagotipo

Centro atacado era refugio de Mexicles

  • El Mexicano
  • en Local

Son 15 muertos, ya fueron identificados

por José Ernesto Topete

Chihuahua, Chih (El Heraldo de Chihuahua).- El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, afirmó que la masacre que se dio la noche del martes en el centro de rehabilitación ‘Uniendo familias’, se debe a un ajuste de cuentas entre las pandillas aztecas que emprendieron el ataque contra un grupo delictivo contrario, compuesto por mexicles, al cual pertenecen la totalidad de las víctimas y heridos.

Ambas pandillas se disputan el control de la venta de drogas tradicionales, como cocaína, mariguana y heroína, así como del cristal.

La misma dependencia dice que mantiene una cacería contra los presuntos asesinos. El grupo encargado del crimen era compuesto por cuatro personas, pero en el exterior había más Aztecas dando apoyo a los sicarios.

La autoridad no ha informado si los internos eran adictos en recuperación o se refugiaban en ese lugar, aunque la versión prevalece que algunos de ellos eran sicarios de ciudad Juárez que utilizaban ese sitio para evitar ser detectados por la policía y por grupos rivales.

César Peniche Espejel señaló que las primeras indagatorias apuntan a que esta masacre está relacionada con una disputa por la venta de drogas entre integrantes de las pandillas conocidas como: Aztecas y Mexicles, y que integrantes de esta última pandilla estarían inmiscuidos con los ataques en bares de los últimos días.

Aseguró que fueron 15 los muertos en este ataque al centro de rehabilitación, los cuales ya están identificados por la autoridad ministerial.

“Estamos revisando información respecto de lo ocurrido el martes en la noche en un centro de rehabilitación para poder ubicar y detener a los responsables”, sostuvo el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.

Indicó que este evento está relacionado con otros hechos delictivos. Estamos trazando la investigación para dar a conocer en breve lo que tengamos sobre el hecho. Se investiga como operaba el centro de rehabilitación.

Reiteró que fueron cuatro personas que participaron en la muerte de 15 personas. Seguiremos con esquemas de coordinación y nuevas estrategias con la ampliación de horarios de vigilancia y anillos de seguridad en la ciudad. El principal problema, dijo, es el consumo de drogas.

Señaló que es la venta de cristal el motivo de la la pelea de los espacios por la compra y venta y esto ha cambiado la forma de operar por parte de nuevos grupos criminales.

A LA CAZA DE AZTECAS

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo la cacería de una célula de “Aztecas”, presuntos responsables de la masacre ocurrida el martes en  el centro de rehabilitación “Uniendo familias para vivir mejor”.

Se trata de pandilleros que de manera dispersa trabajan sin un lugar fijo de residencia para el cártel de Juárez y operan desde hace dos años en esta ciudad capital, con la finalidad de controlar la venta de cristal y eliminar al grupo contrario denominado los Mexicles, quienes trabajan para el cártel de Sinaloa.

Esta pandilla, que está catalogada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) como una de las 20 más peligrosas en ese país, se dedica a cometer asaltos, extorsiones y tráfico de drogas y se le ha calificado como una pandilla de “violencia extrema”.

“Los Aztecas”, según ha documentado la PGR, sirven de matones a la organización de “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez en la disputa que mantiene con el cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el control del trasiego de drogas en Chihuahua y la zona fronteriza del noreste.

Esta pandilla, que está catalogada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como una de las 20 más peligrosas en ese país, también se dedica a cometer asaltos, extorsiones y tráfico de drogas tanto en Juárez como en El Paso, Texas.

En México y en Estados Unidos, la pandilla Los Aztecas es sinónimo de violencia extrema, de asesinos a sueldo que operan con una estructura militar, de narcomenudistas que controlan las cárceles y “picaderos” de ciudad Juárez, Chihuahua, y en los posibles sucesores de los actuales cárteles mexicanos, debido a la naturalidad con la que se mueven entre ambos lados de la frontera, indica información del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El enfrentamiento de las pandillas de Los Aztecas y sus principales rivales, Los Mexicles, en el penal estatal de ciudad Juárez, provocó el martes la muerte de 20 internos.

(GALERIA) Mujer con familia se niega a recibir apoyo de Gobierno Municipal

(GALERIA) Mujer con familia se niega a recibir apoyo de Gobierno Municipal

*Desarrollo social y seguridad publica detectaron el caso

El Sol de Parral

local

Culmina con éxito recepción de juguetes en el Radioteletón

Culmina con éxito recepción de juguetes en el Radioteletón

Importante apoyo de escuelas, empresa Gala, Municipio, Estado

Roban en una bodega $200 mil y 5 mil dólares

Roban en una bodega $200 mil y 5 mil dólares

Acceden individuos a cajas fuertes

Se atrasa aún más obra del colector en el empedrado

Se atrasa aún más obra del colector en el empedrado

El próximo fin de semana esperan concluir

Los trabajos en el empedrado empeoran congestionamiento vial

Los trabajos en el empedrado empeoran congestionamiento vial

Piden a los ciudadanos llegar pie al centro durante las compras

Carnita y unas tortillas… como cena en Nochebuena

Carnita y unas tortillas… como cena en Nochebuena

Doña María tiene 105 años, en medio de la pobreza

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene