Celebrarán a la Virgen de la Soledad sin procesión ni misa solemne

En antaño, frente las adversidades de la comunidad, la imagen procesional de la Virgen solía recorrer las principales calles de la ciudad en rogativa y penitencia

Margarito Garibay | El Sol de Parral

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: Margarito Garibay | El Sol de Parral

Cancelan tradicional celebración del aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Soledad, Reina de los Mineros y Santa Patrona del estado de Chihuahua. Es la tercera ocasión en la historia de la ciudad que ocurre.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Este año, como cada 22 de octubre, la feligresía católica de la Diócesis de Parral no celebrará a la Virgen de la Soledad, proclamada Reina de los Mineros y Santa Patrona del estado de Chihuahua, así como la advocación de más relevancia en toda la región.

Tradicionalmente, los festejos incluyen mañanitas al alba, misas durante el día, rezo del rosario, procesión vespertina por las principales calles de la ciudad y finalmente la misa solemne en el atrio del templo de San Juan de Dios, que suele abarrotar el espacio con la cantidad de fieles que se reúnen en torno a la celebración eucarística.

La actividad más emblemática en torno a los festejos, es la procesión en andas de la tricentenaria imagen, que a 77 años de la Coronación Pontificia, apenas en tres ocasiones ha sido cancelada.

La primera, en octubre de 1944 a consecuencia de la trágica inundación sufrida en Parral; la segunda en 2013 por decisión del entonces vicario general de la diócesis, presbítero Ignacio García Sosa y finalmente, este 2020 por la pandemia de coronavirus.

Ángel Rodríguez, sacristán del Templo de San Juan de Dios, detalló que gracias a la devoción de los parralenses para con la Virgen de la Soledad, antiguamente cada vez que la población sufría los embates de la enfermedad, tales como la pandemia actual, la imagen solía ser paseada por las calles de la ciudad en penitencia y rogativa, contrario a la actualidad en que se ha evitado su salida.

Finalmente, el presbítero Leonel Larios Medina, encargado de Comunicación Social de la Diócesis de Parral, señaló que este año, y debido a las limitaciones del semáforo epidemiológico, solamente se llevará a cabo la celebración de misas en distintos horarios, con todas las medidas sanitarias y permitiendo un acceso máximo de 70 personas por eucaristía.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Google Podcasts

Apple Podcasts

Deezer

Acast