imagotipo

Carlos Montemayor: canto a su memoria, 70 aniversario

  • El Sol de Parral
  • en Local

 

Hoy hace 70 años nació el escritor parralense Carlos Montemayor, hoy hace 7 años amanecí por primera vez en Parral.

Parral, el paraíso de la infancia, Parral, el lugar donde mi padre nació y vivió sus primeros años de vida. Mi padre siempre amó Parral, a su gente, sus amigos, las calles, aquel río que lo llamaba, el paisaje chihuahuense siempre presente en sus obras y en su pensamiento. Hoy hace 7 años que su presencia física no está entre nosotros. Aquel junio de 2010, tuvimos que venir con sus recuerdos y sus cenizas a cuestas. Pisar Parral y evocar el Parral de sus recuerdos, de su infancia. Recorrimos sus calles, fuimos a misa, dejamos sus cenizas en la Iglesia de San Juan Dios, como él lo pidió. Tal vez algunos se pregunten sobre este hecho, ¿Montemayor en una iglesia? ¿Por qué? Para mí es un hecho simbólico, ahí se encuentra la Virgen de los Mineros. Habría que recordar que Montemayor se formó en una ciudad minera, fue esta atmosfera la que de adolescente lo hizo tomar conciencia de las causas sociales; convivir con los mineros y campesinos         —como él decía— fue lo que lo marcó para ser luchador social, el hombre de reflexión e historiador.

Carlos Montemayor tiene diversas facetas: el poeta, el traductor, el narrador, el historiador, el analista político, el tenor, el luchador social, el promotor de las lenguas indígenas, el padre, el tío, el hermano, el amigo. Cada uno de los que tuvieron el gusto de conocerlo puede recordar varias facetas, puede evocar al hombre, al personaje sensible que gustaba de beber whisky, vino, cerveza, de comer chile pasado, pasta, chile colorado, al hombre sencillo y generoso que muchos recuerdan y que cada uno llevará un pedacito de Montemayor en su corazón.

Para mí, como su hija no ha sido fácil asimilar la pérdida, aceptar que ya no está ha sido un proceso muy difícil. La vida es así, cada uno de nosotros lleva consigo una pérdida y hay que aprender a manejarla. En estos 7 años de ausencia han tenido lugar diversos homenajes, muchos en México, en Chihuahua, en Parral; otros en el extranjero: en Grecia, en Italia, por ejemplo. Y es que Montemayor es ─no me gusta decir era─ un hombre universal. Un hombre cuyos estudios y libros traspasaron fronteras. Un escritor que hace falta. Un analista cuyo punto de vista siempre fue objetivo, certero.

A lo largo de estos 7 años se ha estudiado la obra de Montemayor, se han escrito libros como El canto del aeda, del periodista Pablo Espinosa y que no hemos tenido oportunidad de presentarlo en la ciudad de Chihuahua; se ha hablado de su obra en foros internacionales y nacionales, se han dictado conferencias, se han abierto diversos espacios culturales con su nombre; por ejemplo: en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros se inauguró la sala Carlos Montemayor hace 5 años, también el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor; la UNAM tituló uno de sus eventos más importantes como: Festival de poesía, las lenguas de América Carlos Montemayor; en Cuernavaca, Morelos una Cátedra lleva su nombre desde 2010: Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, este fin de semana en Parral, se inauguró la Sala Carlos Montemayor en el Teatro Hidalgo; dos premios importantes llevan su nombre: Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, Premio Nacional Carlos Montemayor. Entre los homenajes que se han presentado en Parral están Las jornadas Carlos Montemayor, que se han celebrado ininterrumpidamente desde hace 7 años.

¿Cómo podemos evocar a Carlos Montemayor? Leyendo su obra y sé que en este rubro tenemos todavía mucho qué hacer. El día de mañana 14 de junio a las 19:00hrs., se celebrará un homenaje en Quinta Gameros, en donde se hablará sobre las diversas facetas literarias del escritor en donde participarán los maestros: Enrique Servín, Jorge Alan Flores, Víctor Córdoba y Mario Agustín Flores.

¿Qué queda por hacer? todavía mucho y creo que promover la reflexión en el pensamiento es el mejor homenaje que le podemos hacer desde nuestra trinchera; el espíritu de Montemayor nos insta a buscar, a luchar por un mundo mejor, de justicia donde reine la libertad. Sus palabras son puertas que se abren, que cantan al hombre, al ser, a la vida y que permanecen en nuestra memoria. Termino con un pensamiento de Carlos Montemayor:

“La lucha de un pueblo por la dignidad y por la libertad, en cualquier parte del mundo que suceda, en realidad enriquece la vida de todos los hombres. Porque la dignidad del pasado no es la del presente. La dignidad humana y la libertad que conquistaron nuestros abuelos o los padres de nuestros abuelos, no aseguran nuestra libertad y nuestra dignidad. Cada generación debe luchar por su propia dignidad.”

[Video] Más de 120 elementos buscan a Humberto Corral en mega operativo

[Video] Más de 120 elementos buscan a Humberto Corral en mega operativo

70 de Seguridad Pública y el resto de la FEM

El Sol de Parral

local

Familias se suman para encontrar a Humberto Corral

Familias se suman para encontrar a Humberto Corral

Salen a los cerros para decir por donde lo han visto

Fuerte dispositivo para encontrar a papá y agresor de Yahaira

Fuerte dispositivo para encontrar a papá y agresor de Yahaira

Sobrevuela helicóptero la colonia Héroes de la Revolución

Erick y Genaro decidieron estar juntos el resto de sus vidas

Erick y Genaro decidieron estar juntos el resto de sus vidas

“Nos sentimos felices, estar aquí es un sueño hecho realidad”

Estatal omite luz roja y provoca fuerte accidente

Estatal omite luz roja y provoca fuerte accidente

En el crucero Las Quintas-Boulevard

Se suicida octogenario en Jiménez

Se suicida octogenario en Jiménez

Se colgó de un tejaban

destacados

AICM opera con normalidad tras sismo

AICM opera con normalidad tras sismo

Reportan falla eléctrica en delegaciones Xochimilco y Tláhuac

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas