imagotipo
Carecen de protección funcionarios del INE comisionados para atender comunidades lejanas

A pesar de la inseguridad, funcionarios del INE carecen de protección al ser comisionados para la atención de comunidades en el Distrito 09. El Instituto aseguró que, de acuerdo con la experiencia y los registros históricos en jornadas electorales, no existe razón para temer que la violencia afecte la elección de este año y sus preparativos. Sin embargo, añadió que la recomendación es realizar el trabajo con compañía. Respecto a las circunstancias de violencia que se han suscitado en municipios como López y Balleza, y en particular por los próximos comicios electorales que se desarrollarán en julio, la Vocalía Ejecutiva del 09 Distrito manifestó que los ciudadanos que serán preparados para ejercer como capacitadores y funcionarios de Casilla, no cuentan con medidas de protección al momento de ser enviados a las comunidades para atenderlas. El licenciado Jesús Humberto Almeida Orozco, consejero presidente de la Junta Distrital, expresó que el organismo no prevé ningún protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios del INE mientras ejercen diferentes actividades a las que pueden ser encomendados durante el proceso electoral, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales. Manifestó que a pesar de que la mayoría de los 22 municipios que componen el Distrito 09 son rurales, el INE como organismo electoral no tiene problemas con la inseguridad. Particularmente porque la identificación mediante uniformes y cédulas del Instituto ha generado respeto hacia quienes portan las insignias. “No hemos tenido alguna situación, desde 1991 que se creó el Instituto, en la que se exprese que alguien haya sido privado de su libertad o que se le hayan quitado sus pertenencias, por lo cual no podemos determinar si existe algún municipio que sea de peligro para el organismo electoral, siendo así que no tenemos de qué temer”, refirió el entrevistado. Agregó que la única medida con la que se cuenta es la exhortación, pues se les pide a los funcionarios y capacitadores que nunca salgan solos, que acudan a los puntos de trabajo en compañía, sobre todo si la persona es mujer: “Mínimo dos o tres, para que se apoyen entre sí”, subrayó el Vocal. Por último, señaló que en procesos electorales anteriores, en los que hubo momentos muy críticos hablándose de violencia, nunca se tuvo una agresión. Destacó que no se ha llegado a la necesidad de solicitar el apoyo policiaco en los municipios debido a que “tenemos la tranquilidad en que históricamente no hemos sido molestados”, concluyó.

Carecen de protección funcionarios del INE comisionados para atender comunidades lejanas

  • El Sol de Parral
  • en Local

A pesar de la inseguridad, funcionarios del INE carecen de protección al ser comisionados para la atención de comunidades en el Distrito 09. El Instituto aseguró que, de acuerdo con la experiencia y los registros históricos en jornadas electorales, no existe razón para temer que la violencia afecte la elección de este año y sus preparativos. Sin embargo, añadió que la recomendación es realizar el trabajo con compañía.

Respecto a las circunstancias de violencia que se han suscitado en municipios como López y Balleza, y en particular por los próximos comicios electorales que se desarrollarán en julio, la Vocalía Ejecutiva del 09 Distrito manifestó que los ciudadanos que serán preparados para ejercer como capacitadores y funcionarios de Casilla, no cuentan con medidas de protección al momento de ser enviados a las comunidades para atenderlas.

El licenciado Jesús Humberto Almeida Orozco, consejero presidente de la Junta Distrital, expresó que el organismo no prevé ningún protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios del INE mientras ejercen diferentes actividades a las que pueden ser encomendados durante el proceso electoral, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Manifestó que a pesar de que la mayoría de los 22 municipios que componen el Distrito 09 son rurales, el INE como organismo electoral no tiene problemas con la inseguridad. Particularmente porque la identificación mediante uniformes y cédulas del Instituto ha generado respeto hacia quienes portan las insignias.

“No hemos tenido alguna situación, desde 1991 que se creó el Instituto, en la que se exprese que alguien haya sido privado de su libertad o que se le hayan quitado sus pertenencias, por lo cual no podemos determinar si existe algún municipio que sea de peligro para el organismo electoral, siendo así que no tenemos de qué temer”, refirió el entrevistado.

Agregó que la única medida con la que se cuenta es la exhortación, pues se les pide a los funcionarios y capacitadores que nunca salgan solos, que acudan a los puntos de trabajo en compañía, sobre todo si la persona es mujer: “Mínimo dos o tres, para que se apoyen entre sí”, subrayó el Vocal.

Por último, señaló que en procesos electorales anteriores, en los que hubo momentos muy críticos hablándose de violencia, nunca se tuvo una agresión. Destacó que no se ha llegado a la necesidad de solicitar el apoyo policiaco en los municipios debido a que “tenemos la tranquilidad en que históricamente no hemos sido molestados”, concluyó.

Adultos mayores, abandonados y en pobreza extrema

Adultos mayores, abandonados y en pobreza extrema

DETECTAN 7 CASOS EN EL JARDÍN DEL ABUELO

El Sol de Parral

local

Llega Javier Corral a Meoqui

Llega Javier Corral a Meoqui

SEGUNDO DÍA DE CARAVANA

Interpone Ayuntamiento de Parral Controversia Constitucional contra Ley de Seguridad Interior

Interpone Ayuntamiento de Parral Controversia Constitucional contra Ley de Seguridad Interior

Considera que pone en riesgo la autonomía del Municipio

Ratifica MC que en Parral el Frente  no postulará candidato a la Alcaldía

Ratifica MC que en Parral el Frente no postulará candidato a la Alcaldía

Respetamos la libre expresión de quienes están inconformes: M. Vallejo

El PAN no irá en coalición con el Frente en Parral: Álvarez Monje

El PAN no irá en coalición con el Frente en Parral: Álvarez Monje

Buscarán junto con el PRD postular candidatos hasta febrero

Incumplimiento de Hacienda afecta obras presupuestadas en más de 28 mdp para la región

Incumplimiento de Hacienda afecta obras presupuestadas en más de 28 mdp para la región

Dos millones pertenecen a Parral

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"