imagotipo
Carecen de protección funcionarios del INE comisionados para atender comunidades lejanas

A pesar de la inseguridad, funcionarios del INE carecen de protección al ser comisionados para la atención de comunidades en el Distrito 09. El Instituto aseguró que, de acuerdo con la experiencia y los registros históricos en jornadas electorales, no existe razón para temer que la violencia afecte la elección de este año y sus preparativos. Sin embargo, añadió que la recomendación es realizar el trabajo con compañía. Respecto a las circunstancias de violencia que se han suscitado en municipios como López y Balleza, y en particular por los próximos comicios electorales que se desarrollarán en julio, la Vocalía Ejecutiva del 09 Distrito manifestó que los ciudadanos que serán preparados para ejercer como capacitadores y funcionarios de Casilla, no cuentan con medidas de protección al momento de ser enviados a las comunidades para atenderlas. El licenciado Jesús Humberto Almeida Orozco, consejero presidente de la Junta Distrital, expresó que el organismo no prevé ningún protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios del INE mientras ejercen diferentes actividades a las que pueden ser encomendados durante el proceso electoral, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales. Manifestó que a pesar de que la mayoría de los 22 municipios que componen el Distrito 09 son rurales, el INE como organismo electoral no tiene problemas con la inseguridad. Particularmente porque la identificación mediante uniformes y cédulas del Instituto ha generado respeto hacia quienes portan las insignias. “No hemos tenido alguna situación, desde 1991 que se creó el Instituto, en la que se exprese que alguien haya sido privado de su libertad o que se le hayan quitado sus pertenencias, por lo cual no podemos determinar si existe algún municipio que sea de peligro para el organismo electoral, siendo así que no tenemos de qué temer”, refirió el entrevistado. Agregó que la única medida con la que se cuenta es la exhortación, pues se les pide a los funcionarios y capacitadores que nunca salgan solos, que acudan a los puntos de trabajo en compañía, sobre todo si la persona es mujer: “Mínimo dos o tres, para que se apoyen entre sí”, subrayó el Vocal. Por último, señaló que en procesos electorales anteriores, en los que hubo momentos muy críticos hablándose de violencia, nunca se tuvo una agresión. Destacó que no se ha llegado a la necesidad de solicitar el apoyo policiaco en los municipios debido a que “tenemos la tranquilidad en que históricamente no hemos sido molestados”, concluyó.

Carecen de protección funcionarios del INE comisionados para atender comunidades lejanas

  • El Sol de Parral
  • en Local

A pesar de la inseguridad, funcionarios del INE carecen de protección al ser comisionados para la atención de comunidades en el Distrito 09. El Instituto aseguró que, de acuerdo con la experiencia y los registros históricos en jornadas electorales, no existe razón para temer que la violencia afecte la elección de este año y sus preparativos. Sin embargo, añadió que la recomendación es realizar el trabajo con compañía.

Respecto a las circunstancias de violencia que se han suscitado en municipios como López y Balleza, y en particular por los próximos comicios electorales que se desarrollarán en julio, la Vocalía Ejecutiva del 09 Distrito manifestó que los ciudadanos que serán preparados para ejercer como capacitadores y funcionarios de Casilla, no cuentan con medidas de protección al momento de ser enviados a las comunidades para atenderlas.

El licenciado Jesús Humberto Almeida Orozco, consejero presidente de la Junta Distrital, expresó que el organismo no prevé ningún protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios del INE mientras ejercen diferentes actividades a las que pueden ser encomendados durante el proceso electoral, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Manifestó que a pesar de que la mayoría de los 22 municipios que componen el Distrito 09 son rurales, el INE como organismo electoral no tiene problemas con la inseguridad. Particularmente porque la identificación mediante uniformes y cédulas del Instituto ha generado respeto hacia quienes portan las insignias.

“No hemos tenido alguna situación, desde 1991 que se creó el Instituto, en la que se exprese que alguien haya sido privado de su libertad o que se le hayan quitado sus pertenencias, por lo cual no podemos determinar si existe algún municipio que sea de peligro para el organismo electoral, siendo así que no tenemos de qué temer”, refirió el entrevistado.

Agregó que la única medida con la que se cuenta es la exhortación, pues se les pide a los funcionarios y capacitadores que nunca salgan solos, que acudan a los puntos de trabajo en compañía, sobre todo si la persona es mujer: “Mínimo dos o tres, para que se apoyen entre sí”, subrayó el Vocal.

Por último, señaló que en procesos electorales anteriores, en los que hubo momentos muy críticos hablándose de violencia, nunca se tuvo una agresión. Destacó que no se ha llegado a la necesidad de solicitar el apoyo policiaco en los municipios debido a que “tenemos la tranquilidad en que históricamente no hemos sido molestados”, concluyó.

Asalta con pistola de postas, se lleva un “jugoso” botín de 350 pesos

Asalta con pistola de postas, se lleva un “jugoso” botín de 350 pesos

Fue detenido y consignado a Fiscalía

El Sol de Parral

local

Cayó el Real de Minas en estatal de futbol juvenil

Cayó el Real de Minas en estatal de futbol juvenil

Chihuahua, Atlas de Juárez y NCG, debutaron con el pie derecho

Reunión de Ex-Alumnos de la Normal Nocturna

Reunión de Ex-Alumnos de la Normal Nocturna

Mañana en la edición impresa

Entrelazan sus destinos

Entrelazan sus destinos

Mañana en la edición impresa

Participa Guadalupe y Calvo en el foro “Escucha”

Participa Guadalupe y Calvo en el foro “Escucha”

Organizado por el gobierno federal

Premian a alumnos de generación 10

Premian a alumnos de generación 10

Se llevan computadoras, tablets y portatiles

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta