imagotipo
Carecen de protección funcionarios del INE comisionados para atender comunidades lejanas

A pesar de la inseguridad, funcionarios del INE carecen de protección al ser comisionados para la atención de comunidades en el Distrito 09. El Instituto aseguró que, de acuerdo con la experiencia y los registros históricos en jornadas electorales, no existe razón para temer que la violencia afecte la elección de este año y sus preparativos. Sin embargo, añadió que la recomendación es realizar el trabajo con compañía. Respecto a las circunstancias de violencia que se han suscitado en municipios como López y Balleza, y en particular por los próximos comicios electorales que se desarrollarán en julio, la Vocalía Ejecutiva del 09 Distrito manifestó que los ciudadanos que serán preparados para ejercer como capacitadores y funcionarios de Casilla, no cuentan con medidas de protección al momento de ser enviados a las comunidades para atenderlas. El licenciado Jesús Humberto Almeida Orozco, consejero presidente de la Junta Distrital, expresó que el organismo no prevé ningún protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios del INE mientras ejercen diferentes actividades a las que pueden ser encomendados durante el proceso electoral, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales. Manifestó que a pesar de que la mayoría de los 22 municipios que componen el Distrito 09 son rurales, el INE como organismo electoral no tiene problemas con la inseguridad. Particularmente porque la identificación mediante uniformes y cédulas del Instituto ha generado respeto hacia quienes portan las insignias. “No hemos tenido alguna situación, desde 1991 que se creó el Instituto, en la que se exprese que alguien haya sido privado de su libertad o que se le hayan quitado sus pertenencias, por lo cual no podemos determinar si existe algún municipio que sea de peligro para el organismo electoral, siendo así que no tenemos de qué temer”, refirió el entrevistado. Agregó que la única medida con la que se cuenta es la exhortación, pues se les pide a los funcionarios y capacitadores que nunca salgan solos, que acudan a los puntos de trabajo en compañía, sobre todo si la persona es mujer: “Mínimo dos o tres, para que se apoyen entre sí”, subrayó el Vocal. Por último, señaló que en procesos electorales anteriores, en los que hubo momentos muy críticos hablándose de violencia, nunca se tuvo una agresión. Destacó que no se ha llegado a la necesidad de solicitar el apoyo policiaco en los municipios debido a que “tenemos la tranquilidad en que históricamente no hemos sido molestados”, concluyó.

Carecen de protección funcionarios del INE comisionados para atender comunidades lejanas

  • El Sol de Parral
  • en Local

A pesar de la inseguridad, funcionarios del INE carecen de protección al ser comisionados para la atención de comunidades en el Distrito 09. El Instituto aseguró que, de acuerdo con la experiencia y los registros históricos en jornadas electorales, no existe razón para temer que la violencia afecte la elección de este año y sus preparativos. Sin embargo, añadió que la recomendación es realizar el trabajo con compañía.

Respecto a las circunstancias de violencia que se han suscitado en municipios como López y Balleza, y en particular por los próximos comicios electorales que se desarrollarán en julio, la Vocalía Ejecutiva del 09 Distrito manifestó que los ciudadanos que serán preparados para ejercer como capacitadores y funcionarios de Casilla, no cuentan con medidas de protección al momento de ser enviados a las comunidades para atenderlas.

El licenciado Jesús Humberto Almeida Orozco, consejero presidente de la Junta Distrital, expresó que el organismo no prevé ningún protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios del INE mientras ejercen diferentes actividades a las que pueden ser encomendados durante el proceso electoral, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Manifestó que a pesar de que la mayoría de los 22 municipios que componen el Distrito 09 son rurales, el INE como organismo electoral no tiene problemas con la inseguridad. Particularmente porque la identificación mediante uniformes y cédulas del Instituto ha generado respeto hacia quienes portan las insignias.

“No hemos tenido alguna situación, desde 1991 que se creó el Instituto, en la que se exprese que alguien haya sido privado de su libertad o que se le hayan quitado sus pertenencias, por lo cual no podemos determinar si existe algún municipio que sea de peligro para el organismo electoral, siendo así que no tenemos de qué temer”, refirió el entrevistado.

Agregó que la única medida con la que se cuenta es la exhortación, pues se les pide a los funcionarios y capacitadores que nunca salgan solos, que acudan a los puntos de trabajo en compañía, sobre todo si la persona es mujer: “Mínimo dos o tres, para que se apoyen entre sí”, subrayó el Vocal.

Por último, señaló que en procesos electorales anteriores, en los que hubo momentos muy críticos hablándose de violencia, nunca se tuvo una agresión. Destacó que no se ha llegado a la necesidad de solicitar el apoyo policiaco en los municipios debido a que “tenemos la tranquilidad en que históricamente no hemos sido molestados”, concluyó.

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Carlos Enrique Garcia Bañuelos, 36 años de edad

El Sol de Parral

local

Presentan la obra de teatro “Monólogo a dos voces”

Presentan la obra de teatro “Monólogo a dos voces”

Mañana en la edición impresa

Festeja su  XV Aniversario

Festeja su XV Aniversario

Mañana en la edición impresa

SÓLO EN EL PRI PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON ACCIONES CONCRETAS: GRACIELA ORTIZ

SÓLO EN EL PRI PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON ACCIONES CONCRETAS: GRACIELA ORTIZ

La candidata a diputada federal estuvo en Guachochi

Recorre Arturo Medina las calles de Balleza para reafirmar compromiso de crecimiento

Recorre Arturo Medina las calles de Balleza para reafirmar compromiso de crecimiento

dialogó sobre necesidades e inquietudes

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump