imagotipo

Candelaria; más allá de una costumbre cultural: Obispo

  • El Sol de Parral
  • en Local

Hoy se celebra el Día de la Candelaria, el cual más allá de una costumbre cultural, su significado religioso es la presentación de Jesús ante el señor en el templo; “Cristo es Luz”, son las palabras que ejemplifican el festejo.

El señor obispo Don Eduardo Carmona, dio a conocer que hoy es la presentación del señor en el templo, cumpliendo cronológicamente con el nacimiento de Jesús (25 de diciembre) y cuarenta días después de su llegada la presentación del Cristo ante Dios, y con ello rescatarlo ya que se debía hacer una ofrenda.

Comentó que más allá de la costumbre cultural de partir la rosca de reyes, en donde las personas salen premiados con el Niño Dios y tener que obsequiar tamales, lleva una historia y un enfoque religioso.

Platicó que María y José ofrecieron lo que la gente más humilde entregaba en sus tiempos, siendo un par de pichones o tortolitas, acudiendo con el sacerdote al templo, lo presentaban y se efectuaba era la purificación de la madre, la Virgen María.

“Cuando se habla de la purificación es un paso del tiempo transcurrido del embarazado al momento de dar a luz, y poder incorporarse a la vida, a todo este conjunto es conforme la presentación del señor”, declaró.

Indicó que el nombre de “Candelaria” nació cuando Jesús fue presentado y en el acto lo encuentra un anciano, llamado Simeón, que al ver al niño lo llama luz, para alumbrar a las naciones y gloria para el pueblo de Israel.

Explicó que de ahí se toma el tema de la luz, y para celebrar la luz que es Cristo, se utilizan las velas, también conocidas como las candelas, por lo que se le dio el término que hoy en día se conoce.

Comentó que dicha tradición viene efectuándose desde la primera comunidad, afianzándose y creciendo al paso de los años como una espiral, que van creciendo y fomentándose la tradición.

Señaló que el significado para la iglesia católica es “Cristo es Luz”, exteriorizando que dicha celebración es la última de las epifanías que celebran siendo en su totalidad tres, el festejo de los reyes magos, el bautismo del señor y la presentación en el templo.

Ante dicho festejo el obispo Don Eduardo Carmona invita a la comunidad para que acudan a misa hoy y a celebrar la presentación del señor, continuando para disfrutar en reunión familiar de los típicos tamales.

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

El ataque se perpetró por al parecer tres jóvenes

El Mexicano

local

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

Manifiestan las bondades del material conque se construyen

Una parralense en Master Chef

Una parralense en Master Chef

Rox Quintana Campos busca llegar al primer lugar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado